A pesar de su enfermedad respiratoria, 3 de cada 10 asmáticos reconocen que continúan fumando. Este dato se desprende con motivo del 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado recientemente en La Coruña.
El Dr. Alfons Torrego, adjunto de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, afirma además que “hay entre un 5-10% de asmáticos que ni siquiera van a la farmacia a comprar el inhalador que necesitan y muchos estudios confirman que sólo la mitad de los pacientes realizan un cumplimiento adecuado de la terapia y llevan a cabo las pautas aconsejadas por el especialista”.
Por otra parte, el Dr. Torrego afirma que existe un porcentaje de asmáticos, alrededor del 5%, que no están bien controlados porque padecen un “asma biológicamente grave”. “Estos pacientes, aunque sigan de forma adecuada su tratamiento y resto de pautas aconsejadas por el médico, por diferentes razones, responden de forma deficitaria a la terapia y necesitan acudir a centros especializados para poder ser controlados”.
No obstante, este especialista reconoce que en determinados casos el mal abordaje del asma se puede deber a la falta de información que recibe el paciente por parte del especialista. “Sólo el 70% de los profesionales conocen las normativas y las guías de manejo del asma, aunque deberían ser el 100%. De ellos, sólo un 20% realiza una formación regular del paciente y sólo la mitad efectúa mediciones objetivas del nivel de control como las espirometrías”.
¿Eres asmático pero continuas fumando?, ¿te sientes bien aconsejado por tu médico?