Blog de Clara Sánchez Idea guardada 19 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Alergias por contacto

Reacciones alérgicas en la piel

piel


Sufrir alguna alergia es bastante común, pero no todas las alergias son iguales. Una de ellas es la que se produce por el contacto con alguna sustancia externa que nos provoca picor y escozor. Para evitarlo, debemos asegurarnos de qué es lo que la genera.

 

¿En qué consiste?

 

  Nuestro organismo reconoce como extrañas sustancias que hay en el exterior y desarrolla un mecanismo inmunológico que hace que se produzcan las reacciones.

 

  En el caso de las cutáneas, el cuerpo activa un proceso inflamatorio mediante células que hace que aparezcan lesiones en la piel.

 

  El eccema es una lesión de la piel caracterizada por la inflamación y la descamación. Se produce por la reacción de nuestro organismo ante una sustancia con la que se haya tenido contacto.

 

  Los causantes más comunes son los metales, el cromo, componentes de colonias o desodorantes y la aplicación o ingesta de algunos medicamentos.

Síntomas



  Leves eczemas, sarpullidos y rojeces en la superficie cutánea.

 

  La piel se inflama y cambia su aspecto al tacto y a la vista.

 

  El eritema y calor, rojeces debidas al aumento del aporte sanguíneo por la inflamación; el prurito, que se caracteriza por escozor en la zona; la pápula, que se identifica por su relieve; la vesiculación o las conocidas ampollas; y la eccematización, que produce una descamación cutánea.

Tratamiento

 

  Acudir a un especialista médico para descubrir si es una alergia.

 

  Determinar cuál es la sustancia que produce la alergia y evitar los componentes que la provocan.

 

  Pomada corticoidea vía tópica o antihistamínicos y corticoides aplicados mediante inyecciones, según la intensidad de la reacción.

 

 

Para más información: pulsa aquí.

 

Imagen: dp88/Flickr

Fuentes: Doctor Miguel Añó García, especialista en alergología de la clínica AlergoCantabria.

 

Advertencia: El contenido mostrado es meramente informativo. Desde Facilisimo.com te recomendamos acudir siempre a un especialista médico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...

Alergia a medicamentos

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

alergias primavera remedios caseros remedios contra las alergias ...

Remedios caseros contra las alergias

Los hábitos naturales y las infusiones, tus mejores aliados

Los alergólogos temen que este año sea especialmente virulento para aquellos que sufren las tan temidas alergias estacionales, ya que las lluvias caídas durante el invierno han provocado que los niveles de polen sean especialmente elevados. Para paliar en parte los síntomas de las alergias estacionales existen remedios cien por cien naturales y hábitos saludables.