Algunos productos cosméticos pueden ocasionar reacciones alérgicas o irritación en la piel de algunas mujeres. Debido a esto resulta fundamental identificar cuáles son son los síntomas de este tipo de reacciones para determinar cuál es el momento de suspender el uso de uno u otro maquillaje.
Las alergias al maquillaje pueden ser causadas por algunos ingredientes comunes a varios productos de uso común como lápiz de labios, sombra, delineador, esmalte para las uñas, entre otros. Además, algunas fragancias pueden resultar irritantes y representan una de las principales causas de la dermatitis alérgica por contacto.
Existen dos tipos principales de reacciones alérgicas a determinados productos cosméticos. Por un lado algunos maquillajes pueden ocasionar dermatitis alérgica de contacto, la cual se produce cuando una persona es alérgica a un ingrediente específico o aditivo del producto cosmético. Algunos de los síntomas más comunes son: irritación, picazón, hinchazón y urticaria.
Por otro lado se encuentra la dermatitis de contacto irritante, mucho más común que la anterior y le puede ocurrir a cualquier persona, dependiendo del producto utilizado. Los síntomas incluyen erupción cutánea con picazón, piel escamosa o ampollas que se producen donde el producto tomó contacto con la piel.
El mejor consejo para las mujeres que han desarrollado algún tipo de alergia al maquillaje es que vayan alternando los productos hasta encontrar el que no provoca síntoma alguno. Una muy buena opción en el mercado son los productos hipoalergénicos, que tienen muchas menos probabilidades de provocar alergia.