Cómo evitar problemas en la piel

Aprende a evitarlas.

mano con manchas
Los problemas en la piel es la parte de nuestro cuerpo que más expuesta se encuentra a todo lo que nos rodea, y las manos, sobre todo, son especialmente sensibles. Muchas personas desarrollan a lo largo de su vida reacciones alérgicas por contacto que se presentan en forma de leves eccemas, sarpullidos o rojeces en la superficie cutánea.

 

Este tipo de alergias, como todas las demás, se presenta porque nuestro organismo reconoce como extrañas sustancias que hay en el exterior y desarrolla un mecanismo inmunológico que hace que se produzcan las reacciones. En el caso de las cutáneas, nuestro cuerpo activa un proceso inflamatorio mediante células que hace que aparezcan lesiones en la piel. Los factores que las motivan varían mucho dependiendo de la persona, de su oficio o de su entorno.

 

Las alergias más olvidadas

Hoy en día las alergias son cada vez más comunes, ya sea por inhalación, por ingestión de algún alimento o, en este caso, por contacto. Según el doctor Miguel Añó García, especialista en alergología, "el eccema es una lesión de la piel caracterizada fundamentalmente por la inflamación y la descamación. Se produce por la reacción de nuestro organismo ante una sustancia con la que se haya tenido contacto". Es entonces cuando aparecen las ronchas y los sarpullidos, que pueden llegar a ser muy perjudiciales y molestas.  

Se estima que entre un 5% y un 15% de la población puede padecer alguna de estas alergias, pero este número podría ser sensiblemente mayor. Seguro que alguna vez habéis oído a alguien quejarse de que no se puede poner unos determinados pendientes porque le hacen daño o que rehúsa aplicarse una crema porque le produce escozor. Pues bien, estas personas podrían estar padeciendo una reacción alérgica, sin embargo, "se conforman con tratarse ellos mismos para reducir la inflamación o, sencillamente, evitan en lo posible las sustancias que se la producen, en lugar de acudir a un alergólogo", nos comenta el doctor Añó.

 

granos
oreja
chica con pastillas
 

Los alérgenos que más comúnmente causan estas reacciones son los metales, en concreto los utilizados para la bisutería, como el sulfato de níquel y el cloruro de cobalto. También es especialmente recurrente la alergia al cromo, que se emplea mucho en la fabricación de cemento y de tintes. Determinados componentes utilizados en el mundo de la cosmética suelen convertirse en potenciales alérgenos, como los utilizados en algunas colonias o desodorantes. Tampoco hay que olvidar los peligros que pueden acarrear para un alérgico la aplicación o ingesta de ciertos medicamentos, por lo que es muy importante anotar cualquier reacción extraña a un fármaco. El especialista en alergología también nos señala que "existen unos alérgenos específicos que algunas veces no están entre los que denominamos estándar y que varían en función del entorno de cada paciente".

 

Poniéndonos a prueba

Si padecemos alguna de estas alergias, sentiremos cómo nuestra piel se inflama y cambia su aspecto al tacto y a la vista. Añó García nos informa de que los síntomas fundamentales son "el eritema y calor, que son rojeces debidas al aumento del aporte sanguíneo por la inflamación; el prurito, que se caracteriza por escozor en la zona, la pápula, que se identifica por su relieve; la vesiculación o las conocidas ampollas; y la eccematización, que produce una descamación cutánea". Estas lesiones aparecen en los sitios en los que se ha contactado con alérgenos, sobre todo en las manos, al estar más expuestas.  

Para el diagnóstico, se suele hacer un estudio profundo del paciente, de su entorno y de sus hábitos tanto higiénicos como alimenticios. El médico procederá también a un análisis físico de las lesiones, para descartar que se pudiese deber a otras dermopatías. Por último, el especialista procederá al empleo de las pruebas epicutáneas, que no son otra cosa que "exponer la piel del paciente a una serie de sustancias sospechosas, con la finalidad de producir una reacción similar, pero en este caso controlada, localizada y conociendo cuál es la sustancia que la produce", nos explica Miguel Añó.

 

pomada
piel señalada
medicamentos

Siempre consultar con un especialista

Como con todas las alergias, el tratamiento consiste en evitar los componentes que las provocan, por lo que es de especial importancia detectar cuanto antes cuál es la sustancia peligrosa. "Nuestra acción radica en enseñar al paciente cómo llevar una vida normal sin ponerse en contacto con estos alérgenos", asegura el alergólogo. También comenta que, en el caso de que la lesión ya se haya producido, "debemos aplicar un tratamiento que vaya acorde con la gravedad de la reacción. Éste puede ir desde una pomada corticoidea vía tópica hasta antihistamínicos y corticoides aplicados mediante inyecciones".  

No obstante, los tratamientos siempre variarán con respecto a la edad del paciente y la extensión de la lesión. Algunas alergias son leves y las podemos pasar por alto, pero siempre que notemos una anomalía en el estado de nuestra piel, lo más recomendable es asistir a nuestro médico para que un simple eccema no se convierta en un problema más grave para nuestra salud.

 

Agradecimientos: Miguel Añó García, especialista en alergología.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergia reacción alérgica intolerancia ...

En la última década hemos experimentado un gran aumento de las alergias de todo tipo. La última tendencia alérgica se centra en las intolerancias a la comida. Una reacción que cada vez causa más miedo y puede llegar a la edad que quiera, no solo cuando somos niños (aunque en la infancia se registra un mayor número de apariciones). En España, según datos de la Sociedad Española de Alergología, una ...

alergias remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Una Alergia es una reacción inmunológica de nuestro organismo, cuando este presenta hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula que entró en contacto con nuestro cuerpo ya sea de al respirar, comer o tocar esas partículas o sustancias, a estas sustancias o partículas se les conoce como Alérgenos y para la mayoría de personas son sustancia inofensivas. Dependiendo del origen de la Alergia así ...

alergia al polen polinosis gramíneas ...

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre el 15% y el 20% de la sociedad española padece algún tipo de alergia y más del 12% tiene alergia al polen. Entre las alergias al polen destacan tres tipos: gramíneas, olea y parietaria. Las gramíneas son la primera causa de alergia al polen en nuestro país y se distribuyen sobre todo el centro y el norte de la península ...

alergias alimentarias alergias alimenticias celiaquia ...

Según el Instituto UCB de Alergia, una de cada cinco personas en España padecen o padecerán en un futuro algún tipo de alergia, cifra que se prevé aumente con los años. Dentro de la amplia variedad de alergias destacan las alergias alimenticias que, como el resto, empeoran la calidad de vida de aquellos que la sufren. A continuación os apuntamos cuáles son las alergias alimenticias más importantes ...

medicina preventiva alergÍas salud
ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS EN LA PIELLa parte más difícil de tener comezón en la piel, urticaria o manchas con inflamación que pueden tomar un color rojo, es que puede molestar a lo largo del día causando ganas de rascarse continuamente en las zonas donde pica. A veces la persona tiene que concentrar en tratar de no rascarse, en especial cuando se está delante de otras personas. De esta forma se olvida de buscar la ...

general blog

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría han publicado recientemente un documento de consenso sobre la actitud ante un niño con una reacción alérgica tras la vacunación. El objetivo de este documento de consenso es evitar riesgos por la suspensión de la inmunización. Realizando un diagnó ...