Alergia a las mascotas

A gatos, perros y otros animales de compañía

Alergias mascotas


Entre los alérgenos más comunes, además del polen, el moho, el polvo doméstico y algunos alimentos y medicamentos, se encuentran también los animales de compañía como perros, gatos, pájaros y pequeños roedores, siendo la alergia a los felinos la más frecuente.

Los síntomas pueden ser muy parecidos a otras alergias comunes como pueden ser, conjuntivitis, asma, rinitis o reacciones cutáneas. Dependiendo de la causa y la gravedad de cada caso el tratamiento será uno u otro.

Perros y gatos
No cabe duda, que los gatos y perros son con una gran diferencia las mascotas de preferencia en los distintos hogares alrededor del mundo. Pese a lo que mucha gente cree, rara vez la alergia la produce la piel del animal, sino que está causada por las pequeñas escamas o ‘caspa’ de la misma que muda de forma regular y que se extienden en el ambiente a través del aire depositándose en los muebles, la ropa y todo aquello que, aunque de forma indirecta, esté en contacto con el animal.

alergia gatos


Otro alérgeno muy común asociado al perro es su orina, aunque en este caso es más fácil de evitar una reacción alérgica. Es importante mencionar, que en los gatos hay que tener ciertas precauciones con las glándulas sebáceas de su piel, así como también con su saliva, debido a que estas contienen una proteína bastante popular que puede llegar a causar alergias. Esta proteína puede entrar en contacto con la persona alérgica cuando el gato le lame, cuando acaricia a éste tras haberse aseado o al entrar en contacto con un objeto que el felino haya lamido o mordido recientemente.

Pájaros y otras pequeñas mascotas
Como ocurría en los casos anteriores, no suelen ser las plumas que recubren al animal el causante más común de la alergia, si no el polvillo que desprenden éstas sobre todo cuando las aves alzan el vuelo, se muestran agitadas o se asean.

hámster


En el caso de otras mascotas muy populares en los últimos años como los conejos, las chinchillas, los hámsteres, las cobayas o los hurones su principal fuente de alérgeno es la orina, aunque también se han observado reacciones a las escamas de su piel y a su saliva.

Diagnóstico y tratamiento
Ante el más mínimo síntoma de una posible reacción alérgica es aconsejable acudir a la consulta de nuestro médico habitual para que nos derive al especialista, es decir, al alergólogo, para descubrir cuál es la causa, si se trata de una alergia y si ésta está causada por el animal que convive en el hogar.

La prueba que realizará el alergólogo consistirá en unos pequeños cortes en el antebrazo sobre los cuales se aplicarán distintos alérgenos para comprobar si transcurridos varios minutos el cuerpo reacciona a estos. Otra prueba que el especialista puede solicitar es unos análisis de sangre cuyo resultado se conocerán tras varios días de la prueba después de ser analizados en un laboratorio. Asimismo, para comprobar el estado de los pulmones, en caso de que fuera necesario y sobre todo ante síntomas propios del asma, el médico puedo solicitar que el paciente se someta a una espirometría o espirograma.

pruebas de la alergia


El especialista, tras valorar los resultados, recomendará un tratamiento que oscilará entre una vacuna antialérgica y medicamentos destinados a combatir los molestos síntomas como el picor de ojos, la mucosidad o las dificultades para respirar.

Consejos
Casi con total seguridad, tras confirmarse el diagnóstico el médico recomendará sacar de la casa la fuente de la alergia, es decir, al animal. Sin embargo, en algunas ocasiones no es necesario ya que con el tratamiento adecuado, en casos de alergias leves, pueden convivir en armonía, evitando así una experiencia dolorosa, sobre todo en el caso de los niños. Ante esta situación es aconsejable:
    Mantener a la mascota lejos del dormitorio de la persona afectada.

  Ventilar la casa a diario y pasar la aspiradora.

  Evitar poner alfombras en el hogar.

 

Casa limpia


 

  Cepillar y lavar al animal con regularidad (siempre que sea posible). Existen productos específicos para estos casos.

  Lavar la cama o el lugar que escoge para dormir en el caso de perros y gatos así como la caja de arena donde hacen sus necesidades estos últimos. En el caso del resto de animales será importante mantener en buenas condiciones higiénicas la jaula donde habiten.

Fuentes: MedlinePlus, Centro Veterinario Bitxos y facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergia al polen rinitis estornudos ...

Con la colaboración de nuestros amigos de Red facilisimo podemos sintetizar en esta nota, como afecta el polen a algunas personas sensibles. La alergia al polen es uno de los problemas más comunes en el mundo entero causado principalmente por los vientos primaverales que arrastran grandes cantidades de esporas, esporas y grandes cantidades de material alergénicos durante extensas distancias y al ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...
Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

alergia a animales alergia a pelos de mascota alergia a parásitos ...

En muchas ocasiones hemos escuchado que algún familiar o vecino comente sobre problemas alérgicos por animales que se suscitaron en un integrante de su familia. Los problemas alérgicos por animales comienzan a partir de la adquisición de una nueva mascota en el seno de su hogar. Ya sea que el pequeño o gran animalito frecuente el interior de la vivienda, o solo se remita a vivir en el patio traser ...

alergias e intolerancias alimentarias frutas nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Continuamos con nuestra semana temática. Hoy voy a hablar de la alergia a las frutas, patología cada vez más común, especialmente entre los niños. En el siguiente enlace podeis encontrar la diferencia entre alergia e intolerancia. La prevalencia real de alergia a las frutas mediada por IgE (inmunoglobulina E) depende de la zona geográfica. En España, el 7,4% de los pacientes que acu ...

alergias tipos de alergias alergia al polen ...

Alergia e hipersensibilidad son sinónimos, aunque posiblemente entendamos mejor en qué consiste esta alteración a través del segundo término. Efectivamente, una persona alérgica no es más que alguien a quien determinada sustancia, a priori inofensiva, le provoca una reacción excesiva o exagerada. No obstante, seguramente muchos de los que lleguéis a este artículo ya sepáis a grandes rasgos en qué ...

general

Remedios naturales para la alergia.   La primavera es una estación maravillosa, pero para los que padecen alergia se puede convertir en una pesadilla.       Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, para la primavera de 2014 se estima un elevado número de granos de polen ambiental.  Destacamos además la importancia de las esporas de hongos como Alternaría y ...

general

Remedios naturales para la alergia.   La primavera es una estación maravillosa, pero para los que padecen alergia se puede convertir en una pesadilla.       Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, para la primavera de 2014 se estima un elevado número de granos de polen ambiental.  Destacamos además la importancia de las esporas de hongos como Alternaría y ...

alergia leche alergia caseína alergia o intolerancia a la lactosa ...

La alergia a la proteína de leche de vaca (PLV), la caseína, se ha duplicado en los últimos 10 años en la población pediátrica, afectando al 8% (ver artículo) de los niños. Quienes la padecen saben lo peligroso que es que se confunda su ALERGIA con la INTOLERANCIA a la lactosa, que es algo de etiología bien diferente. La lactosa es el azúcar presente en los lácteos y derivados, y la intolerancia d ...