Alérgenos

¿Qué contiene el aire que respiramos?

niño con pañuelo
Cuando llega la primavera, las calles se llenan de flores y colorido y todo parece más bonito y alegre pero para, algunas personas este periodo supone tener que soportar los síntomas de la alergia. Y es que la mayor parte de las alergias tienen que ver con los procesos de floración, cuando el polen prolifera y el aire se hace irrespirable para los alérgicos.

 

La persona que la sufre se convierte en un devorador insaciable de pañuelos o en un implacable campeón de frecuencia de estornudos. Rinitis, conjuntivitis, asma o reacciones cutáneas son algunos de los síntomas más frecuentes.

 

Sin embargo, ser alérgico no tiene por qué convertirse en una causa de aislamiento del entorno. Con un correcto tratamiento y prevención, la calidad de vida de las personas afectadas puede mejorar de forma notable.

 

?Qué causa las alergias?

spray
El culpable de estos trastornos no es otro que el propio sistema inmunitario de cada persona. Si sufrimos algún tipo de alergia, será porque nuestro organismo identifica como ofensivas sustancias que en realidad no lo son y, en consecuencia, reacciona de manera inadecuada haciendo que suframos los molestos síntomas. Es decir, en un intento por defenderse, produce sustancias químicas que causan las reacciones alérgicas. La simple exposición a los Alérgenos provoca estas reacciones, ya sea por contacto físico, por ingesta o por inhalación.  

Algunas de estas afecciones son hereditarias, y que los padres sean alérgicos hace que los hijos sean más propensos a padecerlas. Pero también es cierto que hay niños que desarrollan alergias que no provienen de sus familiares. En cualquier caso, si que se puede afirmar que un niño que es alérgico a algún elemento es probable que también lo sea a otros.

 

Un enemigo estacional

diente de león
El polen producido por árboles y flores es uno de los principales elementos que causan estas dolencias. Los síntomas aparecen con la llegada del calor, cuando este alergeno se esparce e inunda el aire que respiramos. Para la mayoría este hecho casi nos pasa desapercibido, pero no son pocos los que se ven amenazados ante estas pequeñas partículas. Una amenaza para el bienestar, pues es muy molesto soportar los constantes lloriqueos, picores y estornudos que producen la irritación de las mucosas de los ojos y de la nariz.  

Los síntomas de la alergia al polen se pueden controlar con la administración de medicamentos, de forma tópica u oral, en el momento oportuno, pero también existen medidas de control que evitan que se manifieste la alergia. La hiposensibilización es la prevención idónea, pues se basa en la inyección regular de dosis crecientes de aquellos Alérgenos a los que la persona es sensible, a fin de que los vaya tolerando cada vez mejor. El único inconveniente de la inmunoterapia es su larga duración: se prolonga, por término medio, durante unos tres años.

 

avispa en flor
Otras medidas que ayudan a paliar los efectos de la alergia son procurar no salir al campo en primavera y verano, especialmente los días de mucho viento, y trasladarse a zonas costeras los fines de semana y en vacaciones, ya que la humedad hace que el polen se deposite en el suelo en vez de permanecer suspendido en el aire. Teniendo esto en cuenta, pulverizar las habitaciones con agua hace que el aire esté más limpio y cerrar las ventanas cuando se esté durmiendo, ayuda a prevenir las reacciones. 

 

También es aconsejable bajar las ventanillas cuando viajemos en coche o llevar gafas de sol para evitar la irritación ocular.

 

Otros Alérgenos dañinos

ojo con colirio
Además del polen, en el aire residen multitud de partículas que pueden resultar perjudiciales. Es el caso del polvo, que es el motivo de una de las causas más comunes de alergia. Los ácaros tienen mucho que ver, ya que son los que contaminan el polvo haciéndolo peligroso para los alérgicos.

Estos arácnidos se convierten en nuestros compañeros de piso sin que nos percatemos. Si tuviéramos un microscopio, los podríamos encontrar en nuestras alfombras, corriendo por el suelo e incluso compartiendo almohada con nosotros. Es por todo esto que la limpieza es imprescindible, más aún cuando haya alérgicos en casa. Ventilar adecuadamente y humidificar las habitaciones nos ayudará a reducir el número de estos insectos.  

gato
Si tenemos animales en casa, la limpieza diaria ha de ser si cabe más exhaustiva, ya que el pelo de nuestras mascotas puede contener ácaros en gran cantidad. Lo mejor es ayudarles a librarse de ellos administrándoles un insecticida. Por otra parte, no hay que olvidar que la mayoría de los alérgicos tienen problemas con el pelo de los animales, sobre todo con el de los gatos, que vuela por el aire contaminándolo irremediablemente. Ésta es la razón de que, para la mayoría de los que sufren de estos trastornos, vivir con animales esté contraindicado.

 

Otro alergeno que podemos encontrar en la atmósfera que nos rodea es el moho, producido por hongos que suelen aparecer en zonas con gran humedad. Con frecuencia aparece en paredes o techos en los que se acumula una gran cantidad de agua mal drenada y se propaga por el aire, resultando dañino para algunos alérgicos. Para evitarlo, debemos reparar goteras y manchas de humedades en cuanto aparezcan.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias consejos salud

Con la llegada de la primavera se produce una mejora climatología general, por lo que son muchas las personas que se lanzan a la calle a realizar sus deportes favoritos, pero también llegan las temidas alergias. Esta estación del año no es muy querida por aquellas personas que las padecen, ya que durante la misma se dan ciertas circunstancias que favorecen su aparición, como la subida de la humeda ...

alergias alergias e intolerancias alimentarias

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...

alergias e intolerancias alimentarias reactividad sensibilidad cruzada ...

La reactividad cruzada o alergias cruzadas se definen por la presencia de síntomas de alergia o intolerancia por el cruce entre un alergeno de un polen o de un alimento y otro alergeno de un alimento. La reactividad cruzada puede ser responsable de una intolerancia o alergia alimentaria sin haber comido nunca dicho alimento. ¿Qué es la reactividad cruzada? Cuando se detecta una alergia o intole ...

alergia al polen polen alergia ...

Las temperaturas relativamente suaves de este invierno han adelantado la floración de las arizónicas, que abundan en los setos de las urbanizaciones y parques urbanos, de los cipreses, los juníperos y los tejos, con la consiguiente concentración de alérgenos en el aire. A ellos se añade una alta presencia de polen de fresno. La ausencia de lluvias durante esta última semana y la sequedad ambiental ...

general consejos sobre salud fisioterapia ...
Todo Lo Que Debes Saber Sobre Las Alergias De Primavera

La primavera es una época estupenda, todo es alegría, color, aromas, y alergia. Lamentablemente las alergias de primavera son leves, molestas, y hacen que no podamos disfrutar a pleno de esta bella y estimulante estación. En este posteo te contaremos todo lo que debes saber sobre las alergias de primavera. ¿Cuáles son las causas de las alergias de primavera? El polen es una de las principales caus ...

alergia alergias alergia al polen ...

Probablemente no esperabas que el agua de mar te pueda ayudar con tus alergias. Los expertos han revelado que esto es posible con el agua de mar. Sigue leyendo este artículo para descubrir todas las propiedades del agua de mar. Tras dos años relativamente más tranquilos para los alérgicos, los expertos han alertado de que para esta primavera habrá una agudización de los síntomas de las alergias p ...

Con la primavera, muchos de los alérgicos empeoran. La causa más generalizada es la intolerancia a uno de los alérgenos más comunes: el polen. Miles de personas sienten que pasan por el peor momento del año. ¿Qué es el polen? El polen, producido por las plantas, es un diminuto granito que está cargado de células fecundadoras del vegetal. Vuelan hasta encontrar los órganos femeninos de otra planta ...

alergias primavera remedios caseros remedios contra las alergias ...
Los hábitos naturales y las infusiones, tus mejores aliados

Los alergólogos temen que este año sea especialmente virulento para aquellos que sufren las tan temidas alergias estacionales, ya que las lluvias caídas durante el invierno han provocado que los niveles de polen sean especialmente elevados. Para paliar en parte los síntomas de las alergias estacionales existen remedios cien por cien naturales y hábitos saludables.

alergias medicina natural remedios caseros ...

Hola!!! Como sabéis, entró la primavera hace una semana aproximadamente y tras ella el cambio de hora. Todo esto es señal de que se precipitan las alergias porque llega la época de floración y comienza a circular el polen por nuestras calles, ya que cada vez es más frecuente que nos rodeemos de parques y zonas ajardinadas. Es curioso como cada año aparecen nuevos casos de alergia que nunca antes h ...