Si necesitas controlar a tu pareja algo no va bien

Controlar a tu pareja
La necesidad de controlar a tu pareja surge como un mecanismo de defensa ante las propias inseguridades personales. Sin embargo, pese a que no exista una intención deliberada, estas conductas pueden ser la antesala de otros tipos de violencia; por ello es necesario identificarlas y abordarlas desde un inicio. Cuando se decide iniciar una relación sentimental es porque hay características de la otra persona que nos llaman la atención. Quizás en el inicio, haya ciertos comportamientos que se empiezan a mostrar y se perciban como normales, o de cierta manera agradables. Asimismo, puede ser el inicio de las llamadas relaciones poco saludables.

La confianza en la pareja, algunos consejos para fortalecerla

¿Por qué necesitas controlar a tu pareja?

Control Pareja


Las actitudes de control, celos y posesividad en un vínculo afectivo, resultan sumamente dañinas, tanto para quien las recibe como para quien las ejerce. La desconfianza, los reproches y la falta de libertad suelen deteriorar la relación, hasta conducirla a su fin en numerosas ocasiones.

Es por esto, que los sistemas de creencias juegan un papel fundamental a la hora de relacionarnos. Los cuales se van adquiriendo a lo largo de nuestras vidas y de nuestras experiencias. Ya que son procesos cognitivos que influyen directa o indirectamente en el comportamiento humano, así pues, van a permitir un relacionamiento adaptativo o no.

En su definición general, las creencias son premisas, proposiciones o formas de entender el mundo que las personas fundamentan psicológicamente como verdaderas. Es por esto, la importancia de conocernos a nosotros mismos y de saber cómo funcionamos individualmente, de lo que se espera de mí mismo y del otro. Y como a partir de este conocimiento, se espera construir la relación en pareja.

Adquirir este conocimiento resulta ser uno de los mayores logros en el desarrollo humano. Ya que no solo implica la responsabilidad con nosotros mismos sino con el otro, en este caso, con nuestra pareja.

Recomendaciones para controlar y regular las emociones

Causas del control de pareja

Causas del control de pareja


La necesidad de querer controlar a la pareja genera sufrimiento y deteriora la relación, así como también consecuencias mucho más graves, como físicas y emocionales. Como, por ejemplo, la ansiedad, depresión, autoestima baja, desconfianza patológica, creencias disfuncionales, Etc.

Tratar de ejercer o de manipularla para que piense, sienta y actúe como nosotros queramos, solo indica que, no nos sentimos en la capacidad de mantener una relación basada desde la libertad. Que es uno de los principios del amor sano. Cuando se empieza a construir una relación desde la desconfianza y las inseguridades se empiezan a potencializar las carencias emocionales, que se puedan tener.

Dónde, cómo se mencionó anteriormente no solo se deriva la violencia física, sino también la emocional. Todo esto al sentir que no se pueden tomar decisiones por si solas, o temen a las consecuencias de quien ejerce el control. Esto puede desencadenar incluso, la muerte, llegando al punto en que las personas han optado por quitarse la vida al sentir que no pueden hacer más, que obedecer y asumir un rol sumiso.

Qué es ansiedad, síntomas, trastornos y tratamiento para la ansiedad

Otra de las causas de querer controlar

Otras de las causas de controlar a la pareja pueden surgir, tras una infidelidad, es común que quién fue engañado tema a que dicha situación vuelva a repetirse. Situación que puede desencadenar en recelos, sospechas y conductas de vigilancia recurrentes.

Esto sucede, cuando restamos importancia a lo que verdaderamente sentimos después de una infidelidad. Ya que, en la mayoría de las ocasiones, se aborda el tema desde la discusión y luego la “reconciliación romántica”, (flores, cine, serenata, pedida de mano, etc.).

Pero no de una manera en la cual, se permita sanar y reconstruir la relación. Además, pocas son las veces donde se plantean nuevos acuerdos, que permitan llegar a compromisos, encaminados en sanar lo que se ha fracturado. Por ello, las únicas alternativas consisten en buscar la manera de restaurarla o finalizar la relación. Permanecer en este limbo emocional puede resultar doloroso y agotador para ambos.

Relación de pareja sana, qué son, características y cómo construirla

¿Qué pasa cuando controlas a tu pareja?

Se ha descubierto que la causa principal que se esconde en la necesidad de controlar a tu pareja, es el miedo poco adaptativo. Ya que empuja a intentar controlar a nuestra pareja, porque se tiene terror a que la otra persona nos abandone, o deje de sentir aquello que sentía por nosotros.

Cuando se empieza a controlar a la pareja es porque en la mayoría de las ocasiones los niveles del estado de ánimo están en un nivel de alerta. Es allí, donde los síntomas relacionados con la ansiedad, a corto plazo dan cierto alivio al responder de manera conductual. Ejerciendo cualquier tipo de control, pero a largo plazo la ansiedad va a ir en aumento. Debido a que ese control requiere que estés siempre en alerta, y cualquier señal, la puedas estar percibiendo como un peligro de que tu pareja quiera dejarte. Al final el control te producirá más ansiedad.

Discusiones de pareja, 7 consejos de cómo solucionarlas

¿Cómo saber si controlas a tu pareja?

En primer lugar, una persona controladora trata por todos los medios que las situaciones y las conductas de otros se adecúen a lo que ellos piensan que es correcto. De manera que, si haces esto con tu pareja, es probable que estés en un nivel de persona controladora y no eres consciente de ello.

Ten en cuenta que todos tenemos una forma de hacer las cosas. Además, aunque nos gustaría que se hicieran como creemos que es correcto, no podemos pretender que siempre sea así.

¿Cómo dejar de controlar a tu pareja?

Dejar de controlar a tu pareja


Si detectas que manifiestas síntomas y comportamientos de una personalidad controladora en tu relación. Desde críticas constantes para lograr que el otro cambie, hasta violaciones de su intimidad, amenazas o manipulaciones emocionales es muy recomendable que busques ayuda profesional al respecto. La inseguridad, la desconfianza y la posesividad desgastan y perjudican los vínculos amorosos, generan sufrimiento y pueden desembocar en otros tipos de violencia. Por lo mismo, es importante analizar qué está sucediendo en el fondo cuando aumenta la necesidad de control.

Ten en cuenta que querer tener un control excesivo con la pareja no es una conducta sana y puede traer consecuencias muy graves en la relación, en Hakuna Psicólogos sabemos lo difícil que puede resultar controlar este tipo de comportamientos por tus propios medios. Por tal razón nuestra recomendación es que si te identificas con todo lo que hemos mencionado en este artículo y crees que eres una persona que controla a su pareja, lo mejor será que busques ayuda de un psicólogo de parejas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poderte ayudar.

Qué es una crisis de pareja, características y cómo superarlas
Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

auto-control psicología relaciones de pareja ...

Estos son los 8 signos que presentan las personas posesivas, el mas claro sin lugar a dudas son los celos que tienen con de casi todo el mundo, incluyendo a algunos familiares muy cercanos. Las personas posesivas presentan una clara desconfianza y obsesión hacia su pareja, necesitan controlarla en todo momento. Normalmente, detrás de la máscara de dominante, controladora y posesiva se esconde una ...

Comunicación Consejos de Psicologia Consejos para Parejas

¿Qué hacer cuando algo va mal en la relación? Existen ocasiones en la vida de todos donde se nos hace insuficiente el amor que pensamos todo podía vencer. Nos percatamos de que de un tiempo para acá hubo algo muy profundo que cambió en nuestra relación de pareja y nos vemos enfrentados a un dilema sin fin: ¿le digo o no le digo? ¿Cómo decir que algo va mal en las relaciones de pareja? Es important ...

parejas desconfianza en la pareja solucionar problemas de pareja

La confianza constituye uno de los principales pilares de una relación de pareja sana y, cuando falta, esta ausencia puede desencadenar discusiones, malentendidos, resentimiento y, en definitiva, puede tener consecuencias que llegan, en no pocos casos, a la separación o divorcio. Al fin y al cabo, ¿Cómo se puede continuar en una relación sin confianza? Es por eso que entre los principales desafíos ...

No engordar

Mi esposo, hija y perro. Yo detrás de la cámara. Ayuda a tu pareja a controlar su peso y saldrás beneficiada con el tuyo también. Aprende las tácticas. Las mismas que utilizo y que me funcionan. Son varios los motivos por los que quiero que mi esposo tenga su peso estable. El título de este artículo es un poco controversial, alguien dirá ¿por qué hacer que los hombres se preocupen por su físico ...

pareja relacion funcionar ...

Las relaciones de pareja son como la vida misma, todo puede pasar de un momento a otro. Es complicado conocer la fórmula perfecta para que cualquier relación sea un éxito, pero… ¿y cuando surgen dudas? A continuación os presento 5 formas de intuir si una relación va por buen camino o, por el contrario, va directa al fracaso. Lo suyo es dar con aquello que falla y solucionarlo, así que no te ...

Quien se inicia en la meditación piensa que meditar es esforzarse para no pensar en nada y que la mente quede en blanco, como si la meditación fuera un combate interior donde tratamos de controlar la mente. Esto es considerar a la mente nuestro enemigo, y esta es la raíz de la contradicción y el sufrimiento. La meditación no es controlar los pensamientos. Bajo esta falsa premisa, creemos que alcan ...

Son celos cierto temor, un temor tan delgado y tan sutil, que si no fuera tan vil pudiera llamarse amor.Lope de Vega. Con esta frase me gusta centrar el inicio de este artículo sobre los pensamientos obsesivos y los celos. Definamos primero que es un pensamiento obsesivo o una obsesión. Las obsesiones pueden afectar a fenómenos internos como pensamientos, fantasías, recuerdos o sensaciones. La per ...

blog

Los celos en la pareja ¿Desconfías de tu pareja o sospechas que te engaña?. Los celos en la pareja pueden llegar a crear problemas donde no los hay, y hasta destruir la relación de pareja. Generan un gran malestar, tanto en la persona que los sufre, como así también en la persona que los recibe. Quédate hasta el final de este contenido y descubre cómo identificar si los celos que puedes estar sin ...

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...