Todos nos hemos enfrentado alguna vez a un chantajista emocional que nos ha dicho frases como: “Si me quisieras de verdad, no lo harías”, “Cómo puedes ser tan egoísta”, “Lo hago solo por tu bien”. Hay personas que son expertas en hacernos sentir mal utilizando el chantaje emocional, son personas tóxicas con las que es preciso usar determinadas herramientas para evitar el chantaje.
Causas del chantaje emocional
En los chantajes emocionales, la persona que chantajea utiliza las emociones para presionar a otras personas. En ocasiones puede desembocar en maltrato psicológico y tener consecuencias más graves. En otros casos el chantaje emocional proviene de las dos partes, por lo que para entender bien lo que sucede es preciso estudiar la situación desde todos los puntos de vista.
El chantaje emocional tiene diversas causas, entre las que podemos destacar la siguientes:
Baja autoestima del chantajista
El chantajista suele ser una persona que no se quiere a sí misma por lo que busca la aprobación continua de los demás y al no encontrarla manipula utilizando las emociones.
A la persona que chantajea no le importa cómo se sienten los demás porque son un mero instrumento para obtener lo que desea.
Miedo al abandono
La baja autoestima también produce miedo al abandono y esto se da sobre todo en las parejas. El miedo al abandono desemboca en un apego hacia la pareja y produce una dependencia que el chantajista protege con la manipulación emocional.
Narcisismo
Una persona narcisista puede utilizar el chantaje emocional con sus familiares, amigos y pareja como una forma de reafirmar su personalidad, sin importarle las consecuencias o el daño que pueda hacer a otras personas.
Personas que han sido chantajeadas
Una persona que ha sido chantajeada en otro momento de su vida tiende a ser chantajista con las personas que la rodean porque ven la situación como algo habitual y utilizan las emociones para manipular.
Cómo actuar ante el chantaje emocional
Es habitual que el chantajista emocional se encuentre en nuestro entorno y tengamos que convivir con él, por lo que resulta útil conocer algunas herramientas para utilizar cuando tenga algún intento de manipulación.
Te proponemos las siguientes técnicas:
Haz lo que tú decidas
Lo más importante es que hagas lo que tú hayas decidido porque consideras que es mejor. Si coincide con lo que quiere en chantajista emocional bien y si no también.
Controla la conversación
Si el chantajista intenta manipularte mientras habla contigo ponle límites y sal de la conversación hasta que hable contigo como una persona adulta y responsable, sin presiones y sin manipulaciones.
Recuerda que tu aceptación no es amor
Si te chantajean y tú lo aceptas, no olvides que esa aceptación no es amor. El amor supone respeto a lo que la otra persona siente y no supone que tengan que existir concesiones basadas en el chantaje.
Escucha pero establece límites
Es importante que cuando hables con el chantajista le dejes saber que le has escuchado pero que él o ella son los responsables de su forma de reaccionar ante tus decisiones.
Reafirma tu posición y haz saber que no cabe negociación alguna.
si lo consigues, es que estás en la dirección correcta para alcanzar una inteligencia emocional adecuada.
.