¿Sientes que nadie te entiende?
Supongo que nos ha pasado alguna vez a todos. Al menos, cuando deseamos cambiar, reinventarnos, hacer algo diferente con nuestra vida. Especialmente salirnos del marco, del círculo establecido e iniciar un camino diferente a la gran mayoría.
No es fácil. Cambiar nunca es fácil. Pero es aún más difícil cuando sientes que tu entorno no te entiende o no te apoya. El apoyo es vital cuando empiezas algo nuevo: un proyecto, una idea, un negocio.
Cuando yo decidí dedicarme al Coaching, recibí todo tipo de comentarios “bien-intencionados”: cuidado, no hagas locuras, hay ya demasiados coaches, no puedes vivir de ello, mi prima/hermana/amiga/novia/vecina ha estudiado eso y sigue en paro, debes compaginarlo con otro trabajo para poder sobrevivir... y un largo etcétera.
Si les hubiera hecho caso en aquel entonces, no me habría atrevido a dar el paso y a transformar mi carrera profesional. Y yo quería transformarla como sea, necesitaba hacerlo, sentía que había llegado mi momento, que era capaz. Era algo vital. Un asunto de vida o muerte. Y yo no quería morir a los 30.
Por primera vez me sentía capaz de hacer algo importante con mi vida. Si en otros momentos de mi vida había tenido miedos y dudas y no me atreví, ahora ya no era aquella persona.
Y es que la confianza en uno mismo es el primer paso y el mayor antídoto contra la pasividad, la parálisis y el miedo.
Y es la confianza la que te permite, a pesar de todos los comentarios en tu contra, la incomprensión y el desánimo general, apostar por tus sueños, creer en ellos y dar los pasos necesarios para hacerlos realidad.
La confianza en uno mismo es el mayor antídoto contra la pasividad, la parálisis y el miedo.
Envía Tweet
Y es la confianza también la que hará que confíes en ti a pesar de las críticas, incluso cuando te digan que lo estás haciendo mal o vas por mal camino.
Por cierto, ¿te suena esta cita de Maxwell? A mí me parece tan real como la vida misma. Y es que ya viví esta situación en más de una ocasión en carne propia:
«Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer. Y cuando vean que finalmente lo has logrado, te dirán que siempre han creído en ti.» Maxwell
Cómo encajar las críticas de forma positiva
El vídeo-presentación de mi próximo curso online ha cosechado alabanzas y críticas a partes iguales. Y agradezco ambas, a pesar de que las críticas en un primer momento duelen un poco. Y es que cuando le pones tanta ilusión y tanto empeño a algo, cuando le dedicas horas y horas, no es fácil aceptar que no gusta a todos.
Pero por otro lado no es realista gustar a todos y siempre. Lo normal es que haya un porcentaje de gente que no te entienda, no les guste, no les motive o les deje indiferente lo que tú has preparado con tanta ilusión.
Lo importante de una crítica es que se haga de forma positiva, tratando de aportar valor, como me ha pasado a mí afortunadamente. Se llaman críticas constructivas y aunque duelan al principio, es bueno recibirlas.
Las críticas con buena intención te permiten mejorar tu producto o servicio. Y es que saber lo que opinan de ti, lo que puede fallar es siempre muy necesario para perfeccionar algo. Si todo el mundo te dijera que lo haces genial, no te esforzarías tanto en cambiarlo.
Las críticas constructivas son un antídoto contra el ego. El que sufre con las críticas es siempre el ego: el ego quiere tener razón, gustar a todos y siempre, se considera especial, el más listo o más guapo, que cada uno elija lo que le corresponde.
Las críticas bien intencionadas vienen a proporcionarnos una buena dosis de humildad, de aceptación, de bajar los pies a la tierra.
Ejercicio de Inteligencia Emocional para afrontar las críticas
A continuación quiero mostrarte una fórmula de la Inteligencia Emocional para encajar mejor las críticas, sean bien intencionadas o malintencionadas. Y es lo bueno de tener herramientas para cada situación emocional que se nos presente. Cuando cuentas con las herramientas necesarias, todo se vuelve más sencillo, más llevadero. El verdadero problema es sentirte impotente, tener la sensación de que no puedes hacer nada para cambiar algo que te disgusta o te preocupa.
El verdadero problema es sentirse impotente ante un problema. Encuentra las herramientas y encontrarás la solución
Envía Tweet
Actitud: lo primero es que escuches el contenido de la crítica
Creencia asociada: es una oportunidad de aprender y de mejorar
Emoción asociada: serenidad, calma, positividad
Después pueden darse los siguientes 4 escenarios:
Escenario 1: crítica apropiada, expresada de manera adecuada
Escucha atentamente
Mantén una actitud positiva y de apertura
Admite la posibilidad de que tenga razón
Saca tus propias conclusiones y pide sugerencias al respecto
Agradece la crítica y la forma en que te fue dicha
Evita hacer una crítica hacia la otra persona
Escenario 2: crítica apropiada, expresada de manera inadecuada
Escucha atentamente
Mantén una actitud positiva y de apertura
Admite la posibilidad de que tenga razón
Saca tus propias conclusiones y pide sugerencias al respecto
Agradece la crítica pero expresa que la manera de expresarla no ha sido la apropiada
Pide que en la próxima ocasión cambien la forma de expresarla
Evita hacer una crítica hacia la otra persona
Escenario 3: crítica no apropiada, expresada de manera adecuada
Escucha atentamente
Mantén una actitud positiva y de apertura
Ofrece una respuesta con tus razones de forma educada, rebatiendo los argumentos de la crítica
Agradece la forma de expresar la crítica
Pide que en la próxima ocasión se informen antes de hacer una crítica
Escenario 4: crítica no apropiada, expresada de manera inadecuada
Escucha atentamente
Expresa directamente pero de forma educada tu desacuerdo con las formas de hacer la crítica; puedes incluir tus emociones o cómo te hace sentir una crítica dicha de esta manera
Si hay posibilidad de diálogo con la otra persona, ofrece una respuesta con tus argumentos, rebatiendo el contenido de la crítica
Pide que en la próxima ocasión se informen antes de hacer una crítica y lo hagan de una manera apropiada
Rodéate de las personas adecuadas
Ésta es para mí una clave esencial a la hora de implementar cambios en tu vida y en tu profesión. Si lo que deseas es comenzar un camino nuevo, aléjate de personas que no crean en ti. Sin esas personas podrás ganar la confianza que necesitas para afrontar un camino nada fácil, probablemente lleno de obstáculos, de imprevistos, de retos.
Dicen que somos iguales a las 5 personas más cercanas a nosotros, normalmente de nuestro círculo social o de amigos. Supongo que hay algo de verdad en esta afirmación. Si las personas que están a tu lado no creen en ti, te critican o no te entienden, es mejor cambiar de círculo, rodeándote de personas que piensan como tú o que ya están donde a ti te gustaría estar.
Afortunadamente la era de Internet ha roto todas las barreras geográficas y puedes acceder a blogs, foros, redes sociales, asociaciones online, cursos y formaciones, para rodearte de gente con tus mismos intereses, propósitos y sueños.
Mi consejo es que si tienes un sueño, no lo dejes aparcado, por vago o imposible que te parezca. Si tienes un sueño, busca todo lo que tiene que ver con él, contacta con personas que ya lo están viviendo o están en el camino. Escribe, comparte, lee, abre un blog sobre el tema que te preocupa, que te apasiona, que te llena.
Si tienes un sueño, no lo dejes aparcado. Busca todo lo que tenga que ver con él en tu tiempo libre.
Envía Tweet
Y si aun no sabes cuál es tu sueño —o incluso si crees que no hay nada que te apasione en la vida—, te invito a descubrir, a encontrar tu pasión, a reinventarte si quieres, y para ello ofrezco mi próximo curso online: MailCoaching para Encontrar tu Pasión y Reinventarte.
Me he pasado los últimos 8 meses preparándolo con mucho esmero, procurando darte la máxima calidad posible, tanto de contenido como de forma.
Si te suscribes a la lista de espera, obtendrás un precio excepcional en la semana de lanzamiento. Además en cuanto completes tu suscripción, te enviaré gratis a tu correo el módulo introductorio del curso, de forma que tengas toda la información a mano y puedas decidir desde ya si te interesa o no adquirirlo cuando salga a la venta.
Éste es también mi proyecto: ayudarte a ti a reinventarte, a encontrar tu propósito, tu pasión, a desbloquear tu enorme potencial y todos tus talentos. Y quiero hacértelo llegar de la manera más sencilla y más asequible posible.
El precio a pagar por salirte del camino prefijado
¿Sabes? Mucha gente sigue pensando que al no trabajar por cuenta ajena o no tener un negocio físico, como tienda, escuela u oficina estándar, no estoy realmente trabajando. Algunos piensan que me paso el día en Facebook y Twitter y estoy todo el día de cafeterías...
Sí que es cierto que muchos días puedes encontrarme en una cafetería... pero con mi portátil. O en Facebook, pero compartiendo mis artículos y otros contenidos de interés, y contestando a los mensajes y comentarios de mis seguidores. O en mi propia casa, en el sofá, pero no viendo la tele, sino preparando mi próximo curso online.
Es cierto que no me levanto a las 7 de la mañana para ir a trabajar. Me levanto más tarde pero también me quedo trabajando hasta las 10 de la noche siempre que tengo tiempo. Y no lo hago porque no llego o porque se me acumula todo el trabajo, sino porque me gusta lo que hago. Porque mis ratos libres son ahora mi blog, mis clientes, mis lectores, mis vídeos, artículos, cursos. Mi hobby se ha convertido en mi profesión y me satisface muchísimo.
Al principio me enfadaba mucho, me dolían los reproches, especialmente de personas cercanas, cuya opinión me importa. Pero poco a poco fui dejando de hacerles tanto caso, no del todo, pero empecé a rodearme de gente más positiva, que cree en mí, que me da ánimos, que me entiende o al menos no me ofrece opiniones que no pido. Y ahora me siento mucho mejor.
En realidad, es normal que no te entiendan, que incluso te critiquen y piensen que no estás haciendo nada productivo. Nos guste o no, la mayoría de las personas todavía siguen teniendo la mentalidad del siglo pasado, de la era industrial, del camino trazado. Una profesión para toda la vida, una misma carrera, una empresa, una casa, ciudad y país, casarse, tener hijos, jubilarse y por fin disfrutar de la verdadera vida.
Pero si estás leyendo mi blog es probable que pienses de otra forma. Es posible que quieras disfrutar ahora y no mañana, hacer algo con tu trabajo que te llene, te apasione, para que las horas se te pasen volando, para que cada minuto cuente.
No tienes por qué emprender como yo. Cada uno sigue su camino y emprender tiene también sus muchas desventajas. Pero desde luego siempre tendrás a tu alcance el poder hacer algo más con tu vida y con tu profesión. Siempre puedes formarte e iniciar un nuevo camino, a pesar de la edad, a pesar de la crisis. Hay gente que ya lo ha hecho. ¿Por qué tú no?
The post Afrontar las críticas cuando decides reinventarte appeared first on María Mikhailova - Online Coaching.