Todos alguna vez en nuestra vida hemos sido blanco de críticas. Alguna de ellas es muy beneficiosas y nos sirven para darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal y cambiarlo. Por lo general esas críticas constructivas están hechas con respeto, y con cariño.
Pero no siempre las críticas son constructivas, a veces son negativas, lastimando e hiriendo a nuestra autoestima. En este posteo te daremos algunas claves para saber cómo superar las críticas
Cómo superar las críticas
Lo primero que debes preguntarte cuando recibes una crítica negativa, es:
Quien emite al crítica
Las críticas negativas siempre nos dañan, y eso no nos permite pensar claro y analizar fríamente algunos aspectos. A veces estas críticas pueden ser infundadas, pero otras pueden ser críticas constructivas que debemos escuchar. Es importante determinar quién es la persona que hace la crítica.
Hay personas que critican a otras casi por deporte, en cambio otras critican por que son verdaderos observadores. Eso es justamente lo que debes tener en cuenta cuando recibes una crítica, según sea emitida por una u otra persona, debes darle la entidad que se merece.
Que esconden las críticas
Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que se esconde detrás de cada crítica.
Críticas constructivas:
Estas son absolutamente necesarias para nuestro desarrollo personal. Debemos trabajar en este tipo de críticas constructivas en especial si emana de alguien cercano a nosotros. Lo primordial es analizar esa crítica constructiva y ser lo suficiente honestos con nosotros mismos para analizarla en profundidad y determinar si esta es o no una crítica constructiva.
Si lo es, debemos tomarla en cuenta y trabajar en cambiar ese aspecto de nuestra personalidad que nos hace menos productivos, si se trata del trabajo o el estudio por ejemplo.
Críticas negativas:
En general este tipo de críticas negativas, emanan de personas que no son muy felices, que no están satisfechas consigo mismas. Este tipo de críticas pueden ser muy dañinas. Cuando recibas este tipo de críticas utiliza las claves que te hemos dado. Analiza de quien viene y cuál es el contenido, en base a eso actúa.
No debes estar pendiente ni a la defensiva de las críticas que te hagan las personas. Cuando recibas una crítica sea la que sea, analízala muy bien. Si es una crítica constructiva tómala, y ponte a trabajar en esa parte de ti que quieres modificar. Si por el contrario es una crítica negativa, desestímala sin darle entidad.
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Cómo hacer frente a las Críticas para Evitar la Baja Autoestima