ACRILAMIDA, LA UE PROPONE REDUCIRLA PERO, ¿QUÉ ES Y DONDE SE ENCUENTRA?
La acrilamida es una sustancia química potencialmente cancerígena según la IARC (International Agency for Research on Cancer). La UE propone reducirla, ¿pero sabías que la tienes en tu propia cocina?
La acrilamida se forma en los alimentos ricos en almidón durante el proceso de cocinado cuando se alcanzan temperaturas superiores a 120ºC, debido a la reacción de Maillard cuando alimentos ricos en hidratos de carbono cogen ese color pardo a causa de azúcares reductores con un aminoácido llamado asparagina (patatas, pan, cereales, café tostado, galletas…) Para que lo entendamos mejor cuando las patatas fritas toman en las puntas el color tostado quemado o el pan… Ahí es donde hay mayor concentración de acrilamida.
¿Cómo evitarla entonces?
Cuando cocinemos hay que evitar que los alimentos como las patatas fritas tomen el color pardo oscuro. No calentar en exceso el pan en la tostadora intentar que sea lo menos oscuro posible. Minimiza la las cocciones a altas temperaturas en alimentos ricos en almidón opta por hervir, vapor o salteado antes de horneados, fritos o asados. Evita al máximo bollería industrial.
Hasta la próxima!