La valoración media de 1 personas es: Muy buena

☑️ 8 Maravillosos Beneficios Del Ajo Porro o Puerro

 El ajo porro es un ingrediente que no puede faltar en la cocina y mucho más allá de permitirnos degustar de un rico plato de comida, cuenta con una gran cantidad de propiedades nutricionales que nos ayudan a combatir distintas infecciones, depurar nuestro organismo e incluso proteger nuestro corazón.

Estoy conversando sobre este tema ya que compartí mi investigación con una amiga muy cercana, Ana Alicia. A pesar de que es una amiga de la infancia, teníamos mucho tiempo sin vernos a consecuencia de su arduo trabajo como fotógrafa internacional. Sin embargo, hace pocas semanas me contactó para salir a caminar y charlar un rato.

En medio de nuestro encuentro me comento que gracias a su estilo de vida no ha podido llevar una alimentación muy sana. Viaja constantemente y casi siempre termina comiendo en restaurantes y cayendo en la tentación de siempre pedir los platillos más ricos pero saturados de grasas y sales.  Me indicó que últimamente se había sentido irritada, con dolor de cabeza y había comenzado a retener líquidos.

Yo al sospechar que podría estar sufriendo un cuadro de colesterol alto, le recomendé realizarse los exámenes de sangre correspondientes, y efectivamente el valor salió alterado. Con esos resultados, era necesario que Ana Alicia tomara acción urgente en revisar su estilo de vida y hacer cambios radicales en cuanto a la alimentación.

No es comer, es alimentarse con los nutrientes necesarios para estar saludable.  Consideré importante que ella comenzara por elaborar un menú alimenticio diario, además de iniciar actividades físicas, todo esto la ayudaría en esos cambios que ella requería.

Conociendo el ajo porro

Como parte de su cambio  alimenticio, recomendé a Ana Alicia  el uso del ajo porro, entre cuyos beneficios principales está el equilibrar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos. También le comuniqué todos los beneficios que tiene el ajo porro.

Como siempre quiero compartir aquí en mi blog información con respecto al uso del ajo porro. Del mismo modo me parece  bien interesante y útil para todo,  porque como les comenté anteriormente,  no existe un solo hogar que no tenga en su lista de compras el ajo porro, muy utilizado para darle sabor a todos nuestros platillos principales.

Aporte nutricional del ajo porro

El ajo porro está compuesto principalmente por agua, ésta equivale a un 87% de su composición. Por otro lado, cada 100gr posee:

aporte-nutricional-del-ajoporro


45 calorías de energía.

0,5 gramos de grasas.

2 gramos de proteína.

3 gramos de fibra.

7,5 de carbohidratos.

300 mg de potasio.

60mg de calcio.

45mg de fósforo.

25mg de sodio.

10mg de yodo.

20mg de magnesio.

1mg de hierro.

20mg de Vitamina C.

Folatos

Tiamina

Riboflavina

Vitamina B6, B9, A y E.

15gr de hidratos de carbono.

3gr de lípidos.
Los orígenes de esta planta son muy inciertos, pero hay estudios que demuestran que procede de Europa y Asia oriental. Y que los primeros en utilizarlos fueron los hebreos, egipcios y babilonios hace más de 5.000 años, siendo un alimento que no faltaba en las cocinas durante siglos. Pero no fue hasta la llegada del imperio romano que se extendió su uso por todo el mundo.

Es importante destacar que la hortaliza pertenece a la familia de las Liliáceas, la misma que el ajo y la cebolla. Así mismo el ajo porro, que también es reconocido por el nombre de puerro, destaca por todos los beneficios que tiene para la salud, dando más razones para incluir su uso en dietas sanas y equilibradas.

¿Cuáles son los beneficios del ajo porro?

1. Prevención contra el cáncer

Esta característica es una de las más estudiadas, gracias a que los estudios consiguieron que el ajo porro tiene una gran capacidad para la prevención de diferentes tipos de cáncer.

El compuesto responsable de los efectos anti-cancerígenos de la planta se llama inulina, ésta es una fibra dietética de la familia fructano que pertenece a la lista de alimentos que se conocen como prebióticos.   Beneficia grandemente la producción de bacterias que habitan en nuestro intestino y elimina los gérmenes patógenos que puedan dañar nuestra salud.

Otro componente que ayuda a combatir el cáncer es el dialisil trisulfuro, un compuesto que se encuentra en los miembros de la familia Allium. Este está relacionado con la prevención del cáncer de próstata y del tracto gastrointestinal. Del mismo modo, este compuesto detiene el crecimiento de células tumorales y la formación de vasos sanguíneos dentro de ellas.

El ajo porro también está compuesto de alicina, que neutraliza la propagación de los radicales libres, cuya disminución está asociada a una menor probabilidad de desarrollar cáncer. En este orden de ideas es importante destacar que otro de sus componentes presentes es el kaempferol, un poderoso flavanoide con acción antiinflamatoria, antimicrobiana. anticancerígena, analgésica, antialérgica, ansiolítica y antidiabética.

2. Prevención de enfermedades cardíacas

Como mencioné anteriormente, unos de los principales compuestos del ajo porro son los flavonoides, estos también están relacionados con la prevención de enfermedades cardíacas y tienen un impacto positivo en la presión arterial, diabetes, función vascular, y colesterol en la sangre.

También al poseer una alta concentración de vitamina B, el ajo porro juega un papel relevante en la salud del corazón al disminuir los niveles de homocisteína, asociados con el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Del mismo modo, la presencia de polifenoles protege los vasos sanguíneos, lo que significa un menor riesgo de padecimientos cardiovasculares.

3. Evita los trastornos venosos

Consumir esta hortaliza previene la formación de varices o cualquier trastorno de los vasos sanguíneos. Sus componentes fibrionolíticas evitan la formación de trombos y favorece a la circulación en el cuerpo.

ajoporro-beneficios


4. Aliado en la pérdida de peso

Son varias las razones que convierten al ajo porro en un aliado para la pérdida de peso. Principalmente al tener un alto contenido de fibra y un bajo contenido de calorías, el ajo porro crea en la persona que lo consume una sensación de satisfacción por más tiempo, sin incrementar la ingesta calórica, manteniendo altos niveles de energía.

Por otro lado, el compuesto de inulina permite un efecto prebiótico en el ajo porro y mantiene en equilibrio la diversidad de bacterias intestinales, produciendo un efecto beneficioso en los pacientes con diabetes, obesidad y sobrepeso.
Todos estos beneficios anteriormente nombrados, contribuyen a que el cuerpo pueda eliminar de manera más eficiente los desechos y secretar los fluidos intestinales.

5. Ayuda a reducir el colesterol

El ajo porro tiene un principio activo que ayuda a reducir el colesterol. Además contiene azufre el cual reduce los niveles de colesterol en el cuerpo de forma natural. La alicina es un compuesto que contiene el ajo porro, que inhibe una enzima del hígado que es la responsable de producir el colesterol. Por otra parte, los fitonutrientes contenidos en los puerros, los trioles y sulfuros ayudan a controlar los niveles de colesterol, reduciendo el LDL llamado colesterol malo.

6. Combate las infecciones y tiene efecto expectorante

Por su efecto calmante y antiséptico, es excelente como tratamiento natural para combatir las infecciones del tracto urinario, Su alto contenido de vitamina A, ayuda a desarrollar los glóbulos rojos y blancos que transportan el oxígeno y contribuye a combatir las infecciones.

Esta hortaliza tiene un efecto expectorante. Su aceite esencial es expulsado por los pulmones, siendo de gran beneficio para evitar resfriados, faringitis, laringitis y bronquitis.

7.  Mejora la salud intestinal

El ajo porro es altamente beneficioso para preservar la salud intestinal. La inulina entre los prebioticos que contiene el ajo porro ayuda a controlar las bacterias, de esta forma permite que los nutrientes puedan absorberse de una forma adecuada y ayuden a liberar los desechos intestinales.   Por ser un alimento rico en fibra, su consumo evita la inflamación de las células del cuerpo.

8. Buen desarrollo del embarazo

El ajo porro a su vez es rico en ácido fólico, esencial para el desenvolvimiento de un embarazo saludable. Además, sus altos niveles de folato ayudan a prevenir abortos y trastornos en la columna vertebral del feto

Así mismo los usos de la inulina benefician a las madres que se encuentren lactando.  Consumirlo en la dieta permitirá al recién nacido recibir nutrientes que le ayudarán a regular sus deposiciones, evitar cólicos y estreñimiento.

Entre otros de sus beneficios destacan:

Al ser una fuente de folatos, interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, por lo que es muy recomendable para la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Ayuda a tratar casos de gotas, nefritis e infecciones urinarias, resultando muy bueno para prevenir los cálculos renales.

Previene la anemia y disminuye sus síntomas gracias a su contenido de hierro y vitamina C.

Mejora el estado de ánimo, al igual que la concentración.

Su contenido de vitamina A mejoran la visión y protege el tejido ocular.

Al proporciona una buena cantidad de calcio y magnesio, fortalece los huesos.

Contiene pocos hidratos de carbono, siendo muy beneficioso en las comidas para diabéticos.

En curas de adelgazamiento, al ser muy diurético, es muy aconsejable en sopas y caldos que unido a la cebolla y al apio, se convierte en un gran aliado para ingestas de bajas calorías.
Dile adiós a la diabetes con el ajoporro

El organismo de los diabéticos no es capaz de producir los suficientes niveles de insulina para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Aunque no existe actualmente una cura oficial, hay manera de controlarlas y vivir una vida normal, una de estas formas es mediante el ajo porro.

Ingredientes

Dos litros de agua mineral.

Un ajo porro
¿Cómo prepararlo?

Lavar el ajo porro para eliminar cualquier impureza.

Colocarlo en una botella donde se verterán dos litros de agua.

Dejar reposar la hortaliza durante un día entero.

Al día siguiente esta agua será consumida como un sustituto del agua que tomamos normalmente.

Preparar otra dosificación cuando el agua se haya terminado.
Ricas y saludables recetas

Crema de ajo porro

Esta es una de las formas más comunes y deliciosas para consumir el ajo porro y aprovechar tanto su rico sabor como todos los beneficios que tiene para salud de nuestro organismo.

Ingredientes

4 tallos de ajo porro.

1 calabacin

Dos litros de caldo de auyama

Dos cucharadas de mantequilla.

Sal y pimienta al gusto.

1 taza de queso vegano
recetas-con-ajoporro


¿Cómo prepararlo?

Lavar muy bien la hortaliza, retirando la piel externa

Pasar la mano para eliminar cualquier rastro de tierra ue pueda quedar.

Cortar en ruedas finas.

Hervir el calabacín, cortarlo en trozos y colocarla sobre el caldo de auyama.

Mientras se realiza un sofrito de ajo porro y  se agrega todo al caldo.
Es importante dejar cocinar varios minutos para poder darle esa consistencia cremosa.

Vichyssoise

Esta receta resalta por ser elaborada a base de ajo porro.

Ingredientes

300 gramos de ajo porro.

Aceite de aguacate

¾ litro de agua.

250 gramos de  calabacín

Pimienta al gusto.

Nuez moscada
¿Cómo prepararlo?

Cortar el ajo porro en trozos finos y sofreir en el aceite por al menos cinco minutos.

A la cantidad indicada de agua se le agregarán los calabacines picados en trozos, la sal y pimienta al gusto y el ajo porro, todo esto se cocinará durante 20 minutos.

Dejar reposar hasta que deje de hervir para añadirle la nuez moscada. Se cocina entre 5 y 10 minutos más y se tritura hasta conseguir una crema.
Ajo porro al limón

¿Qué necesitas?

3 tallos de ajo porro.

Aceite de aguacate

20 gramos de mantequilla.

Una taza de caldo de calabacín

Una cucharada de tomillo fresco.

3 limones

Sal y pimienta al gusto.
¿Cómo prepararlo?

Lavar el ajo porro de toda impureza, cortar por la mitad y colocarlos sobre una olla con aceite caliente.

Una vez que estén dorados, añadir una taza de caldo de calabacín y la cucharada de tomillo fresco picado.

Cocinar por al menos 10 minutos con la cazuela destapada, hasta que el caldo se reduzca.

Añadir el limón y sazonar con sal y pimienta al gusto.
Concluyendo

Algo que he visto a lo largo de los años es que pensamos que llevar una alimentación saludable nos quitará mucho tiempo de nuestra apretada agenda o que las mismas son muy costosas. Por esto muchas personas caen en el juego de comprar comida precocinada, enlatados y embutidos al creer que es la única forma fácil de preparar los alimentos, y además de consumir grandes cantidades de comida en la calle, donde las grasas, azucares y frituras están puestos para entregarnos un rico pero dañino plato.

Por eso quiero compartir todo este tipo de información. Es posible llevar una alimentación balanceada que se traducirá en una vida sana, con ingredientes que además que son fáciles de consumir, son económicos y cuentan con preparaciones muy fáciles que se pueden realizar en minutos. Así es el caso del ajo porro.

Mi amiga Ana me contactó semanas después para agradecer toda la información que le brindé sobre el ajo porro. En poco tiempo logró controlar su nivel de colesterol en sangre, además de su nivel de azúcar. que también se había nivelado tomando la infusión diaria de ajo porro.

Todos estos mensajes  me llenan de alegría al saber que al conocer estas informaciones cada día son más las personas que toman conciencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo y aprovechar ingredientes tan comunes y corrientes pero con tantos beneficios.

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano: respétalo; estúdialo; concédele sus derechos”.

Henri-Frédéric Amiel

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://informe21.com/alimentos/conoce-7-beneficios-del-ajo-porro

http://confirmado.com.ve/beneficios-y-propiedades-del-ajo-porro/

https://plantamus.com/blog/el-puerro-ajo-porro-o-ajoporro/

https://www.avogel.es/blog/beneficios-del-puerro-salud/

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/puerro

https://www.tuberculos.org/bulbos/puerro/

https://www.miarevista.es/salud/fotos/beneficios-y-propiedades-del-puerro/18

https://www.jardineriaon.com/propiedades-beneficios-puerro.html

https://dieteticaynutricionweb.wordpress.com/2017/06/13/puerro-o-ajo-porro/

https://www.youtube.com/watch?v=ZcKdeInjC6A

https://www.youtube.com/watch?v=ghAvJMxE1qo&list=RD8avC3hHNeSE&index=4

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos