comunidades

7 razones para abandonar el café


Fuente: Pixabay


¿Es el café bueno para nosotros y nuestra salud? Es algo que nos solemos preguntar a menudo y la cantidad de información que podemos encontrar al respecto no hace más que añadir leña al fuego de la confusión.

La cafeína es la sustancia más conocida del café y que normalmente es la gran odiada, a pesar de encontrarse en un uno o dos por ciento de concentración en los granos de café. Ahora que se están realizando estudios más en profundidad, se está investigando el papel de otros de sus componentes en el metabolismo y la glucosa.

La verdad es que el café, como casi todo en esta vida, nos sienta diferente a cada persona, pero si estás estresado, cansado, deprimido o incluso no comes bien, el café no debería ser tu medicina, por las siguientes razones:
 

1. Aumenta el estrés y tu nivel de azúcar en sangre, por lo que también puede producir inflamación del cuerpo y hacernos sentir más hinchados.
 
2. Puede ser perjudicial para nuestra salud cardiovascular. La cafeína dificulta el correcto funcionamiento de las células de nuestro cuerpo para regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual puede ser peligroso para nuestro corazón a largo plazo.
 
3. Aunque tiene muchos antioxidantes, siendo esta una de las principales razones por las que se recomienda en algunas dietas, tiene muchos efectos negativos como el aumento de triglicéridos y colesterol malo.
 
4. Los alimentos que tienen mucha acidez pueden resultar a veces nocivos para nuestro sistema digestivo y provocar efectos no deseados como indigestión o reflujo. Además también mancha los dientes, por lo que tiene efectos estéticos también bastante incómodos.
 
5. Bebemos café para estar más despiertos, pero acabamos durmiendo peor precisamente por su culpa y entramos en una cadena difícil de romper.
 
6. El café como bebida diurética nos hace orinar más veces al día, lo cual hace que nos deshagamos no sólo de toxinas sino de minerales importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo así como de la serotonina u hormona de la felicidad. El café no te hará más feliz, sino más bien todo lo contrario.
 
7. Este es probablemente el efecto más llamativo y visible: produce adicción. Si tu cuerpo depende del café para empezar el día y tu humor cambia en función de éste, se debe a que el café es tu droga.

Fuente: Pixabay


Y si encima te gustan los cafés industriales llenos de caramelo, crema y azúcar, el problema se agrava, porque probablemente no sólo eres adicto al café, sino también al azúcar y toda tu energía mañanera probablemente se deba a este mix, pero también el bajón posterior debido a la necesidad  de otra taza de café.
 
Si crees que el café afecta a tu día a día y dependes de él más de lo que te gustaría reconocerte incluso a ti mismo, abre tu mente a la posibilidad de dejarlo por un tiempo y ver cómo te encuentras.

Durante el tiempo de desintoxicación intenta beber mucha agua, sobre todo por las mañanas y duerme más horas si tu cuerpo te lo pide. Sustituir horas de sueño por café, nunca debió ser la solución.

Una buena idea es tener un diario sobre los efectos que observes en tu cuerpo, al principio parecerá que el lado negativo pesa más en la balanza, pero poco a poco redescubrirás la energía natural que se encuentra dentro de ti.

La mejor manera de inyectar energía a nuestro cuerpo es mediante una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicio.

El consumo moderado de café no es el problema, el problema surge cuando dependemos tanto de él como para adaptar nuestra vida a sus dictados.
 
Este artículo ha sido escrito por Alexandra Mendoza.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cafeína café fuentes de cafeína ...

La cafeína es una de esas sustancias que tiene tantos defensores como detractores. Lo cierto es que se encuentra en forma natural en muchas plantas y semillas. Y son muchas las personas que no pueden pasar el día sin su dosis diaria de cafeína. Es tanta la popularidad de esta sustancia, que ya no solo la puedes conseguir en muchas bebidas de forma natural o agregada como en los refrescos de cola o ...

café

Muchas son las personas que disfrutan del café y al parecer no tienen problemas de salud relacionados con su consumo. Sin embargo cuando se hace un consumo adictivo del café, existe una serie de potenciales efectos negativos. En algunas ocasiones, el consumo de café puede ser positivo. Si es fresco, orgánico y de alta calidad hay estudios que demuestran que el café puede mejorar el estado de alert ...

Salud beneficios de la cafeina beneficios del safé ...

Lejos de las especulaciones, hay razones que abalan por qué es bueno tomar café. El café no solo es sabroso y energizante, también puede ser extremadamente bueno para ti. En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café en varios aspectos de la salud. Sus resultados han sido increíbles. Por qué es bueno tomar café Aquí hay 7 razones por qué es bueno tomar café y pu ...

deporte nutrición suplementación ...

Se define como alimento funcional a un alimento que es capaz de tener un efecto positivo en el organismo y que han sido desarrollados específicamente para mejorar el estado de salud así como reducir el riesgo de desarrollar o padecer enfermedades. Existen numerosos tipos de alimentos funcionales como son el vino tinto, la canela, múltiples yogures… y el consumo de todos ellos se encuentra es ...

nutrición noticias de salud café ...

¿Bebes café? Puede ser una buena ideaInvestigadores de la Universidad de Georgia han descubierto que un compuesto químico que se encuentra comúnmente en el café puede ayudar a prevenir algunos de los efectos dañinos de la obesidad. En un artículo publicado recientemente en Pharmaceutical Research, los científicos encontraron que el ácido clorogénico, o CGA, redujo significativamente la resistencia ...

Un café contiene aproximadamente 40 mg de cafeína. Esto puede variar dependiendo de cómo se prepare el mismo, tanto del tipo de máquina o molienda, como de la proporción de agua/café se utilice. ¿Cuánta cafeína al día puedo consumir? Según la agencia EFSA se salud alimentaria europea, las cantidades que podrían considerarse no dañinas rondan entre los 75 y 300 mg por persona adulta. Esto se debe ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La cafeína está presente en nuestra vida y muchas personas la consumen de manera habitual, incluso en ocasiones, en dosis altas. En este artículo, queremos acercarnos a la relación que hay entre cafeína y ansiedad, cómo puede afectar el consumo de cafeína en la ansiedad y, por tanto, sus efectos al dejar de consumirla. ¿Qué es la cafeína? La cafeína es una droga psicoactiva estimulante del Sistema ...

SALUD beneficios del cafe

“La cafeína, no es una mala palabra”, dijo una y otra vez, una parte de la alimentación Rochaix dijo Andrea “. Es pesticidas naturales para proteger las plantas de sustancia bacterias. Se excreta casi en su totalidad como un proceso metabólico en el cuerpo y se somete a la orina “, explicó. A pesar de que es la parte más importante, no es el único: café, vitaminas, minerale ...

bienestar blog nutrición ...

Los beneficios del café, para amantes del café pueden estar muy contesto porque este es un gran aliado para darnos energía. El café es una de las bebidas más consumidas en Europa y América. Entre sus componentes, la cafeína es el más importante. Tiene un gran aporte nutricional y su consumo ayuda a prevenir algunas dolencias y aportarnos la energía suficiente para nuestro día a día. Beneficios de ...

Axel, lector y socio de eldiario.es, nos escribe la siguiente petición por correo electrónico: "En casa solo yo consumo café y lo hago con una cafetera americana de estas de goteo, como las de las películas americanas, que llevan filtros de papel. Como el café me dura para varios días me surge la duda de si de un día para el otro, e incluso dos, conserva sus propiedades, es decir, si la cafeí ...