La cantidad ideal
Muchos estudios han buscado por años definir la cantidad ideal y máxima de café que se aconseja consumir. Debido a que esta bebida puede causar adicción, la cantidad recomendada no es una ley exacta sino que depende de factores como la edad y el peso. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo que el límite se ubica entre las 3 y 5 tazas cada día, o un máximo de hasta 200 miligramos al día. Un exceso puede comenzar a traer consecuencias negativas al organismo.
Posibles consecuencias del exceso de café
Existe una dosis de cafeína que puede resultar mortal en el 50% de casos, aunque alcanzarla es muy difícil, esta equivale a unos 10 gramos de café por kilo de masa corporal. Fuera de esto, el consumo de más de 500 miligramos tiene efectos como aparición de taquicardia, dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio y aumento del pulso cardíaco, llegando en casos graves a provocar ataques de epilepsia y arritmia cardíaca.
¿El café es bueno o malo?
No podemos decir que el café sea malo para la salud, puesto que este trae muchos beneficios que han sido comprobados por estudios de todo el mundo, incluso al punto de considerarse una bebida saludable y su consumo recomendado por médicos, siempre y cuando este se haga de forma moderada, no se exceda la dosis ideal para nuestro cuerpo y se tenga en cuenta la misma para evitar posibles adicciones a la cafeína, que puede terminar siendo contraproducente y causando daños irreparables a la salud.