7 cosas que tienes que hacer después del ejercicio:
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Bebe agua
La primera, bebe agua.
No solamente tienes que beber agua después de entrenar, lo tienes que hacer también antes y durante el ejercicio.
Beber agua y estar hidratado nos ayuda a evitar la fatiga, mareos, calambres musculares y sobre todo nos ayuda a recuperarnos después del ejercicio.
Además la recuperación de líquidos es todavía más importante en atletas de resistencia que pierden grandes cantidades de agua por la sudoración. Así que, ya lo sabes, bebe agua.
Aliméntate bien.
Después de hacer ejercicio tu cuerpo necesita el combustible para poder recuperarse.
Necesita reparar los tejidos musculares y también necesita recuperar fuerzas por todo ese esfuerzo que has estado realizando.
En la comida que hagas después de entrenar no pueden faltar hidratos de carbono y proteínas. Aquí tienes algunas sugerencias de alimentos que te ayudan a recuperarte te tus entrenamientos. Seguro que encuentras alguna opción que te gusta.
Estira.
He insistido un millón de veces en esto, pero estira.
El estiramiento es una parte más del entrenamiento, aunque estemos empeñados en saltárnoslo.
Estirar después de hacer ejercicio tiene un montón de beneficios. Por una parte nos va a ayudar a que nuestro corazón se calme poco a poco y vuelva a su ritmo normal.
Pero si duda los grandes beneficios de nuestros estiramientos son los músculos. Da igual que tipo de entrenamiento hayas realizado, mientras entrenas sometes a tus músculos a estrés y estirar les va a ayudar a recuperarse de ese estrés. Además durante el ejercicio los músculos han estado contraídos y los estiramientos les ayudan a volver a su estado normal.
Y por si fuera poco es una forma estupenda de trabajar la flexibilidad.
No lo olvides: Estirar nos ayudan recuperarnos del estrés del entrenamiento, a evitar lesiones o calambres musculares, y hacern que nuestros músculos se vean más estilizados.
Descansa.
Igual que te decía que el estiramiento es una parte fundamental del entrenamiento, descansar también lo es.
Los descansos son necesarios para reponer energía y ayudar a que tu cuerpo se recupere. Mientras descansas tus músculos se recuperan y se hacen más fuertes. Al menos tienes que tener un día de descanso a la semana para evitar el sobreentrenamiento. Si lo respetas tu cuerpo se irá regenerando y evitarás que aparezcan lesiones y enfermedades, así que ya lo sabes, descansa.
Eso sí, descansar no quiere decir que después de entrenar te estés todo el día tirado en el sofá sin hacer nada. Puedes tener un descanso activo. Mantente activo por ejemplo paseando.
Masajes
Los masajes también te pueden ayudar a recuperarte.
Los masajes favorecen la sensación de bienestar y la circulación.
Si no tienes la posibilidad de ir a que te den un masaje te lo puedes dar tu mismo, te puedes hacer un automasaje. Masajea la zona que tengas más cargada, por ejemplo las piernas o los brazos.
También lo puedes sustituir por una rutina con foam roller. Utilizar el foam roller te va a ayudar a descargar tus músculos. Aquí te dejo una rutina que puedes utilizar.
Aprovecha bien la ducha.
El momento de la ducha también es muy importante. No te duches justo después de hacer ejercicio, deja pasar un rato, por lo menos media hora, así tu cuerpo habrá dejado de sudar cuando te vayas a la ducha.
Lo ideal es que utilices el momento ducha para hacerte baños de contraste.
¿Cómo se hacen los baños de contraste?
Muy sencillo, simplemente tienes que alternar 2 minutos de agua caliente con 30 segundos de agua fría.
Y para que el resultado ya sea idóneo tienes que repetir este proceso 4 veces.
Si pones en práctica estos consejos ya verás como los resultados de tus entrenamientos se van a multiplicar, van a ser aún mejores.