Los triglicéridos son un tipo de grasa proveniente de la ingestión de carbohidratos y de la propia grasa. Por lo tanto, está presente en aproximadamente 90% de nuestra alimentación, mientras que el colesterol se puede encontrar en sólo el 10% de los alimentos ingeridos. Aun así, las mejores maneras de reducir el nivel de triglicéridos no se limitan a los alimentos. Echa un vistazo a siete consejos que ayudan a controlar la tasa de esa grasa.
Carbohidratos
Los triglicéridos se derivan de dos maneras: mediante el consumo de alimentos con alto contenido de grasa o la síntesis de carbohidratos en el hígado. Por lo tanto, una de las primeras recomendaciones médicas para disminuir el nivel de triglicéridos es la creación de una dieta equilibrada y, por supuesto, bajo en carbohidratos. Esto incluye pastas, frutas y tubérculos como la papa.
Ejercicios
El exceso de peso es la causa principal del aumento de triglicéridos en la sangre. Por lo tanto, combinar una dieta equilibrada con el ejercicio físico, de preferencia aeróbicos, es la mejor manera de combatir el alto nivel de triglicéridos, ya que aumenta la quema de grasa corporal.
Verduras y legumbres
Verduras y legumbres también no pueden faltar en el menú. Algunos de ellos incluso tienen un porcentaje considerable de carbohidratos, pero aun así son siempre mucho más bienvenidos que los alimentos procesados como el pan y las pastas.
Alcohol
Las bebidas alcohólicas son bastante calóricos, por lo que estimulan la producción de triglicéridos y por lo tanto deben ser evitados. Una lata de cerveza, por ejemplo, tiene 147 calorías, un vaso de vino tinto seco, 107 y una única dosis de whisky, 240 calorías.
Omega tres
Pescados como el salmón y el atún, son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, una grasa no saturada, que reduce el nivel de triglicéridos en la sangre. Por lo tanto, su consumo siempre debe ser una prioridad cuando la otra opción es una carne roja. Recuerde, sólo preparar el pescado de tal manera que sea baja en grasa, por lo que la mejor alternativa seria a la parrilla.
Azúcar
Otro alimento que debe ser controlado son los dulces,ya que el azúcar es un tipo de carbohidrato. En el organismo, es descompuesto y transformado en partículas más pequeñas que serán absorbidos. El problema es que esta absorción estimula la producción de triglicéridos en el hígado. Además, hay un depósito de la grasa en el páncreas que interrumpe el funcionamiento de las células de insulina, causando que el nivel de glucosa en la sangre también aumente.
Tabaquismo
El fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, siendo un hábito perjudicial que potencia el daño causado por la alta tasa de triglicéridos en la sangre. Al igual que el azúcar, causa resistencia a la insulina debido a la acumulación de grasa en el abdomen.