Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

6 increíbles beneficios de la arcilla para la salud

La arcilla es uno de los materiales más antiguos usados por la humanidad. Sus usos medicinales han hecho de ella una de las materias primas más usadas en todo el mundo. Gracias a sus propiedades y minerales, la arcilla ha sido considerada como el mejor desintoxicante y antibacteriano. Principalmente, este material se utiliza para mejorar la circulación sanguínea, lesiones o erupciones en la piel.

Hace poco me encontré con Elisa, una conocida quien siempre ha sido fan de mis artículos sobre remedios naturales y caseros para la piel. Ella me comentó que estaba buscando mascarillas nuevas para suavizar y limpiar su rostro de impurezas. Había leído un artículo sobre la arcilla y sus usos para la piel, y quería saber qué más podría hacer con ese material ya que estaba pensando en adquirir un poco.

Por supuesto, aproveché la oportunidad para investigar sobre la arcilla y sus beneficios para la salud. Me pareció que sería información muy interesante que podría compartir con mis seguidores. Muy pocas personas saben todos los beneficios que este material aporta. La mayoría de las personas solo cree que se utiliza para hacer adornos. Sin embargo, la verdad es que la arcilla tiene muchas propiedades medicinales que no deberíamos desaprovechar.

¿Qué es la arcilla?

La arcilla es un tipo de roca sedimentaria descompuesta. La misma, está constituida por agregados de silicatos de aluminio, los cuales provienen de la descomposición de algunas rocas. Normalmente, la arcilla se produce de rocas que contienen un material conocido como feldespato. Un ejemplo de esto podría ser el granito. Dependiendo de su nivel de pureza, el color de la arcilla puede variar desde anaranjado hasta blanco, que es cuando es más pura.

Este material se caracteriza por tener flexibilidad, o plasticidad, al ser mezclada al agua. Por otra parte, al calentarse puede tornarse dura. Por esta razón, es uno de los materiales más usados en la creación de ornamentos y manualidades.

Los usos de la arcilla varían desde objetos para adornar, ladrillos, utensilios de cocina, entre otros. Incluso, es posible utilizarla en procesos industriales para la realización de papel o producción de cemento. En esta ocasión, se hablará sobre los beneficios de la arcilla para la salud.

Tipos de arcilla

Existen muchos tipos de arcilla. Los mismos varían según su color, procedencia y propósito. A continuación hablaré un poco sobre las 4 más importantes.

tipos-de-arcilla


Arcilla verde


También conocida como Bentonita, es la arcilla más usada. Esta es menos potente ya que el estado de sus minerales no está tan evolucionado. Este tipo de arcilla es la más fina, por ende es la mejor para el cuidado de la piel.

Arcilla blanca


Sus componentes son similares a la arcilla verde. La diferencia principal es que esta arcilla tiene mucho más aluminio y no contiene algunos elementos como el fósforo y el zinc. Es la mejor para exfoliar y nutrir la piel. Asimismo, es la más usada para la higiene bucal.

Arcilla roja


Este tipo de arcilla tiene más componentes de hierro. El detalle con este tipo de arcilla es que contiene mucha más grasa, por esa razón su absorción es más complicada. Esta arcilla es perfecta para tratar la fiebre y problemas de circulación en la sangre.

Arcilla amarilla


La arcilla amarilla es usada para tratar problemas como la dermatitis ya que descongestiona y rejuvenece la dermis. Es la arcilla adecuada para las personas que tienen la piel sensible ya que no es muy abrasiva.

Beneficios de la arcilla

La arcilla es un material rico en minerales. Algunos de ellos incluyen el magnesio, sodio, hierro y potasio. Todos estos minerales son excelentes para cuidar nuestro cuerpo. Por esta razón, los beneficios de la arcilla para la salud son varios.

Desde su uso externo como el interno, la arcilla cuenta con una gran variedad de propiedades medicinales. Una de las más usadas es la bentonita, pero cada beneficio requiere de un tipo de arcilla diferente. Solo es cuestión de investigar cuál es la adecuada para cada caso.

1. Cuidado de la piel

Gracias a sus componentes minerales, el contacto de la arcilla con nuestra piel permite la eliminación de toxinas. La arcilla extrae las impurezas que se encuentren en nuestra piel, dejándola limpia y tersa.  Este material impide el crecimiento de bacterias en la piel como los hongos. De la misma forma, es perfecta para eliminar las células muertas y el exceso de grasa. Por esta razón, al utilizar mascarillas de arcilla, evitamos la aparición de acné en nuestra piel.

La arcilla también es conocida por ser un regenerador celular. Gracias a esta propiedad, es de gran ayuda para rejuvenecer nuestra piel y evitar el envejecimiento precoz de la misma. Además, algunos estudios demostraron que la unión de la arcilla con aceite de jojoba reduca el acné en aproximadamente seis semanas.

2. Analgésico y antiinflamatorio natural

Si tienes problemas con las articulaciones o sufriste una caída, la arcilla puede ayudarte. Al usar este material puedes aprovechar sus propiedades analgésicas y antiinflamatorios. La arcilla relaja los músculos y, cuando se aplica tibia, puede calmar los dolores. Puedes usar este material si sufres de enfermedades como la artrosis, la gota, artritis y traumatismos. Asimismo, es un gran remedio natural para sanar golpes o esguinces.

Para este tipo de dolencias, es recomendable utilizar la arcilla amarilla. Este tipo de arcilla es menos invasiva, lo que la hace perfecta para la sensibilidad de la piel.

beneficios-de-la-arcilla


3. Problemas digestivos

Dado a que la arcilla es un desintoxicante natural, al ser ingerido limpia el organismo. Es de gran ayuda para el sistema digestivo ya que absorbe todas las toxinas, gases y bacterias. Por esa razón, es la más recomendada en estos casos.  Actúa también como protector gástrico gracias a sus propiedades que regulan el pH y la acidez.

La arcilla también regenera los tejidos del estómago y calma las irritaciones producidas por los ácidos estomacales. Por otra parte, favorece la evacuación y libera los gases que puedan causar problemas como la gastritis. Este tipo de arcilla puedes adquirirla en tiendas naturistas o herbolarios especialistas en el área medicinal.

4. Salud bucal

Es posible usar la arcilla para mejorar la salud bucal. En principio, es importante que se utilice la arcilla bentonita en pequeñas cantidades para evitar efectos secundarios. Gracias a las propiedades limpiadoras de la arcilla, se puede aplicar la arcilla directamente sobre los dientes o las encías. De esta manera se pueden prevenir enfermedades como infecciones.

Puede usarse también para cepillar los dientes, lo que liberará de toxinas a los mismos. Existe una pasta dental a base de arcilla que podemos usar. Si no la conseguimos, solo debemos aplicar un poco de arcilla a nuestra pasta dental regular. En este caso, es importante consultar con un especialista que recete la cantidad de arcilla que se debe usar. La higiene bucal es algo delicado y debemos asegurarnos de usar la cantidad necesaria para evitar complicaciones de cualquier tipo.

5. Mejora el sistema inmunológico

Cuando aplicamos arcilla a nuestra piel no solo la nutrimos y desintoxicamos. Los minerales que contiene entran a nuestro torrente sanguíneo y ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. Esto le permite a nuestro cuerpo aumentar la producción de defensas naturales contra infecciones y enfermedades.

La arcilla elimina las células malas e incrementa el crecimiento de las células buenas. Según estudios, este proceso ayuda a disminuir las células cancerígenas o a evitar su crecimiento.

6. Suplemento mineral

La arcilla es fuente de muchos minerales como el sodio, magnesio, hierro, potasio, entre otros. Al usar la arcilla de forma tanto interna, como externa, nuestro cuerpo adquiere todos estos nutrientes. Gracias a este proceso, las células se ven revitalizadas y mejorar su función.

Usar arcilla como suplemento mineral no solo es más económico. También, es mucho más natural y rico en muchos minerales necesarios en nuestro cuerpo.

Usos de la arcilla

La arcilla puedes usarla tanto interna como externamente. Hay diversas formas de usarla y, a continuación, te muestro las más comunes:

Mascarilla facial

Las mascarillas de arcillas son muy usadas en spas para rejuvenecer y desintoxicar la piel. Estas mascarillas logran dejar la piel libre de impurezas. Además, los nutrientes que aporta la arcilla son absorbidos a través de nuestra piel entrando a nuestro sistema.

Ingredientes


Arcilla bentonita

Miel

Aceites esenciales

Agua

¿Cómo hacerlo?


Mezcla la arcilla con la miel hasta formar una pasta gruesa.

Luego, añade agua tibia hasta que la pasta sea más liviana.

Añade unas gotas de tu aceite esencial favorito.

Aplica la mascarilla en movimientos circulares evitando tocar los ojos y labios.

Deja reposar por 15 minutos hasta que se endurezca la arcilla.

Retira con abundante agua tibia.

Mascarilla capilar

La arcilla blanca es una de las más usadas en la estética. Gracias a todos los minerales que contiene es excelente para mantener sano nuestro cabello y cuero cabelludo. La arcilla mantendrá nuestro cabello hidratado. Asimismo, eliminará las células muertas de nuestro cuero cabelludo y mejorará la circulación sanguínea.

Ingredientes


Arcilla blanca

Infusión de manzanilla

Aceite esencial

¿Cómo usarlo?


Mezcla la arcilla junto con la infusión de manzanilla hasta formar una pasta fina.

Añade el aceite esencial de tu preferencia.

Aplica sobre el cabello y deja reposar por 30 minutos.

Retira con agua tibia.
usos-de-la-arcilla


Desodorante natural

La arcilla es un excelente desodorante natural ya que cuenta con propiedades absorbentes que reducen el sudor y el mal olor. La arcilla mantendrá tus axilas limpias de impurezas y secas durante varias horas.

Ingredientes


Arcilla en polvo

¿Cómo usarlo?


Con una pequeña brocha aplica el polvo de arcilla directamente sobre la axila.

Desintoxicante

Es posible consumir la arcilla para liberar nuestro cuerpo de toxinas. Es importante saber qué tipo de arcilla se puede consumir y cómo hacerlo. Este método también funciona como ayudante de la digestión.

Ingredientes


Arcilla

Agua

¿Cómo hacerlo?


En una jarra o frasco de vidrio disuelve la arcilla en el agua.

Toma 1 o media cucharadita de la arcilla disuelta al día.
Recomendaciones

Como todo producto, existen una serie de recomendaciones y precauciones que se deben saber antes de usarlo. La arcilla es un material sumamente rico en minerales pero su uso no es tan común. Debido a esto, no todo el mundo sabe la forma correcta de usarla.

Evita que la arcilla esté en contacto con otros metales ya que su efecto puede disminuir.

Es recomendable mezclarla con agua para mantenerla lo más pura posible.

Antes de consumirla, asegúrate de no consumir comida por al menos una hora antes y después.

Si tomaste algún suplemento o medicamento, espera al menos 2 horas antes de consumir la arcilla.

Es importante adquirir la arcilla de un lugar seguro. Asegúrate que la arcilla sea de buena calidad.

No todas las arcillas cumplen con la misma función. Antes de usarla, es recomendable investigar para qué se utiliza cada tipo.
Concluyendo

El hecho de que cada día se descubran nuevos usos para la arcilla es algo que no deja de sorprendernos. Ser capaz de tomar un material de tipo rocoso para hacer mascarillas para la piel, mejorar nuestra circulación sanguínea e incluso desintoxicar nuestro cuerpo es algo que no debemos pasar por alto.

Depende del tipo de arcilla que elijamos, obtendremos beneficios diferentes. En cuanto a la arcilla ingerida, la más recomendada es la bentonita. Este tipo de arcilla absorbe las toxinas de manera más eficiente y es mucho menos pesada.

Poco después de recopilar toda esta información, hice contacto con Elisa y hablamos un poco del tema. Me comentó que probaría la arcilla en otras formas aparte de las mascarillas para su rostro.   Le agradó mucho la idea saber que la arcilla no solo suavizaba su piel sino que también la dejaba libre de impurezas.

 “Un deseo de estar a cargo de nuestras propias vidas, una necesidad de control, nace en cada uno de nosotros. Es esencial para nuestra salud mental y nuestro éxito que tomemos control”. -Robert Foster Bennett.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://draxe.com/10-bentonite-clay-benefits-uses/

https://en.wikipedia.org/wiki/Clay

https://mejorconsalud.com/usos-medicinales-de-la-arcilla/

https://universityhealthnews.com/daily/nutrition/3-unexpected-bentonite-clay-benefits/

https://wellnessmama.com/2880/mud-mask-recipe/

https://wellnessmama.com/5915/bentonite-clay-benefits/

https://www.globalhealingcenter.com/natural-health/6-health-benefits-bentonite-clay/

https://www.organicfacts.net/health-benefits/other/healing-clay-2.html
.

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arcilla arcilla verde arcilla roja ...

Ecología: beneficios de la arcilla

Imagen: dumbledad/Flickr Se desconoce con exactitud cuándo y por qué las personas empezamos a usar arcilla como remedio natural, pero lo cierto es que fue hace mucho tiempo y que fue de los mejores descubrimientos que se han hecho. La arcilla puede ser preparada tanto para su uso externo como para su uso interno en función de las patologías que se quieran tratar, nosotros hoy nos centraremos en el ...

Salud

Los maravillosos beneficios de la arcilla blanca

Este tipo de arcilla es normalmente utilizada en tratamientos corporales al igual que para ser ingerida, esto se debe a sus características que pueden ser muy beneficiosas para la salud en distintas formas. Por una parte, este tipo de arcilla se caracteriza por ser una abundante fuente de aluminio y por carecer de cloro, fósforo y zinc, de igual forma, se puede apreciar que posee niveles adecuados ...

destacado higiene y belleza mujer ...

Belleza: las muchas propiedades de la arcilla

La arcilla es un tipo de barro curativo y el barro es el material de la creación. La arcilla se utiliza desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de diferentes enfermedades y si tenemos arcilla, no hacen faltan antibióticos, ni antidepresivos. Lo curioso de este polvo es que lleva una carga negativa electromagnética que se adhiere a la carga positiva de muchas toxinas al activarse con el agua ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

La arcilla terapéutica

La arcilla ya era empleada por la farmacopea humana antes incluso del Homo Sapiens. Los animales consumen regularmente arcilla y toman baños de lodo para curarse. Los primates, ancestros de los humanos, utilizaban la arcilla para curar sus dolencias físicas, tanto externas (baños de fango) como internas (ingerían arcilla para luchar contra los parásitos de los intestinos). De ahí que, una vez evol ...

consejos de salud salud bienestar ...

Consejos de salud para mejorar la circulación

El bienestar integral depende de muchos factores. Hoy te contamos cómo puedes fomentar la circulación positiva. En primer lugar, conviene puntualizar que el otoño es, por sí misma, una época muy propicia para quienes tienen problemas de circulación, ya que las bajas temperaturas del verano son un factor en contra. ¿Qué puedes hacer para cuidarte y sentirte bien? Consejos para mejorar la circulaci ...

Dietas

10 beneficios increíbles de los batidos verdes para la salud

Los batidos verdes están teniendo un momento de estrellato – o una década. Es la era dorada de los batidos y los verdes son los reyes supremos. Bien sean hechos completamente de productos frescos o de una combinación de vegetales frescos y en polvo (piensa en mezclas de vegetales en polvo, espirulina, chlorella) los batidos verdes están cargados con beneficios a la salud, vitaminas, minerales y fi ...

Eczema

Arcilla bentonita, un tratamiento para el eccema

La arcilla de bentonita, también conocida como bentonita de calcio o arcilla verde, ha sido usada durante muchos años como remedio natural para los trastornos del estómago, la salud de la piel y la eliminación de metales pesados y toxinas de nuestro cuerpo. Cómo funciona la arcilla bentonita La arcilla de bentonita tiene una carga negativa, al igual que el agua destilada o agua de lluvia. Las toxi ...

general nutrición

11 increíbles beneficios para la salud de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza ampliamente en diferentes cocinas alrededor del mundo, las investigación está demostrando su potencial para ayudar al cuerpo de muchas maneras. Siempre es agradable cuando la ciencia respalda lo que algunas culturas han sabido por siglos, como que le da mayor influencia a algo que realmente funciona. Generalmente hay dos maneras de consumir curcuma, usarla ...

Nutrición Recetas beneficios de la tapioca ...

6 maravillosos beneficios de la tapioca para la salud

La naturaleza es un mundo enorme que nos ofrece de todo para que podamos disfrutarlo. En ocasiones, no llegamos a conocer todo lo que nos aporta. Esto lleva a que perdamos la oportunidad de disfrutar de muchos recursos a los que podemos sacarle muchísimo provecho. Por ejemplo, la yuca. Este tubérculo, también conocido como Mandioca o Manihot esculenta, es un gran ingrediente. Nos ofrece muchos nut ...

altamente beneficioso para nuestra salud Beneficios para la salud de salmón El salmón es rico en proteínas ...

Los increíbles beneficios para la salud del salmón

La reputación de salmón como un alimento saludable se basa en gran medida de su inusual contenido de ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos. Es normal que 4 onzas de salmón contienen al menos 2 gramos de grasas omega-3 - más que el adulto promedio de Estados Unidos recibe de todos los alimentos a lo largo de varios días. Esta grasa omega-3 se presenta en dos formas: EPA (ácido eicosapentaenoico) ...