En esta reseña enfatizaremos sobre los consejos para educar a los hijos. Posiblemente educar a un hijo sea la tarea más dura a la que se tiene que enfrentar un adulto. Es inevitable que durante el proceso surjan dudas como “¿lo estaré haciendo bien?”, y es que lo cierto es que no existe una forma única de educar a un hijo, no existe la fórmula perfecta, cada niño es diferente y cada uno necesita de unas atenciones distintas. Es fácil comprobar como dos hijos que son educados del mismo modo son completamente diferentes.
No obstante, existen consejos para educar a los hijos que pueden ser de gran utilidad para padres, sobre todo para padres solteros o primerizos cuyas dificultades se ven aumentadas por diferentes factores. Aquí tenéis cinco de la mano de la psicóloga Amor Hernández:
Uno de los consejos para educar a los hijos es ¿Qué enseñar en casa?
La educación no sólo es competencia de la escuela o de los profesores, un niño se debe desarrollar, y de hecho así lo hace, a través de la educación que recibe de toda la comunidad de forma directa o indirecta. Un niño no sólo necesita conocimientos teóricos, también necesita valores que le marcarán en su vida adulta. La Inteligencia Emocional, por tanto, será la materia que deberán impartir los padres.
Cómo afrontar una rabieta
Una de las grandes pruebas a las que están sometidas los padres son las ‘rabietas’ de los niños, cuando se enfadan a veces incluso formando un ‘espectáculo’ en mitad de la calle o el supermercado. La clave no está en prohibir ese tipo de manifestación de sentimientos, hay que dejar que el pequeño se exprese, sin embargo hay que intentar mantenerlo bajo control. La psicóloga nos da las claves:
La importancia del contacto físico
La necesidad afectiva es continua en todas las personas, todos necesitamos ser abrazos, es decir, recibir cariño a diario para ganar identidad. Sin embargo, no todo el mundo sabe expresarlo, recibirlo u ofrecerlo. A través de este vídeo se puede aprender a hacerlo:
Cómo evitar dar un trato preferencial
Siempre se ha dicho que hay que tratar a los hijos por igual, sin embargo hay que pensar que no todos los hijos son iguales y por tanto si los tratamos por igual pueden surgir conflictos entre los hijos y con los padres. El hecho de tratarles de forma diferenciada no significa que exista preferencia alguna por uno u otro, simplemente se trata de dar a cada uno lo que necesita para que su desarrollo hacia la vida adulta sea óptimo.
Más consejos en el Canal de Padres de facilisimo.com en Youtube.
Agradecimientos: Amor Hernández, psicóloga clínca gestátilca.
Imágenes (por orden de aparición): Omar Filippi/Flickr, Chris. P/Flickr, johnhope14/Flickr y Lord Jim/Flickr.