El maltrato psicológico infantil podríamos definirlo como el comportamiento, el habla y las acciones de los padres, cuidadores u otras figuras significativas en la vida de un niño que tienen un impacto mental negativo en él. Además este tipo de maltrato es un patrón de comportamiento que afecta el desarrollo emocional o el sentido de autoestima de los niños.
Algunos ejemplos del abuso psicológico en niños incluyen:
Insultos
Ofensas
Amenazas de violencia
Permitir que los niños sean testigos del abuso físico o emocional de otra persona
Privarlos de amor apoyo o la orientación
Es muy difícil saber cuán común es el maltrato psicológico en niños. De hecho, una amplia gama de comportamientos pueden considerarse abusivos, y se cree que todas las formas no son reportadas.
El maltrato psicológico infantil ocurre en todo tipo de familias. Sin embargo, el abuso reportado parece ser más común en las familias con dificultades financieras, cuando sólo se tiene al padre o madre soltera, cuando el niño vive con uno de los padres y su nuevo cónyuge, cuando ha habido un divorcio de por medio o cuando los padres tienen problemas de abuso de sustancias.
¿Cuáles son los signos del maltrato emocional infantil?
Muchas veces no nos damos cuenta si los niños están sufriendo algún tipo de maltrato en casa, ya que las familias suelen ocultarlo. No obstante, podemos detectarlo si prestamos atención a ciertos factores.
Por lo general, cuando el pequeño tiene miedo a sus padres o dice que los odia, es probable que algo no grato esté ocurriendo en su casa. En otras ocasiones se desprecian a sí mismos auto llamándose “tontos” o “estúpidos”. Otro signo bastante obvio es cuando son emocionalmente inmaduros con respecto a sus compañeros. Otra señal que solemos pasar por alto es cuando presentan cambios repentinos en el habla, como por ejemplo el tartamudeo. Los cambios de comportamiento repentinos también nos dicen que pasa algo raro, como cuando empiezan a tener mal desempeño en el colegio.
En cuanto a los padres podemos darnos cuenta si notamos si tienen poca o ninguna consideración por el niño o cuando hablan mal de él. Así mismo, no tocarlo o abrazarlo con cariño o no llevarlo al médico cuando se siente mal, es otra señal de maltrato psicológico infantil.
¿A quién debemos decírselo?
Algunas formas de abuso, como los gritos, pueden no ser inmediatamente peligrosas. Sin embargo, otras formas, como permitir que los niños usen drogas, pueden ser dañinas al instante. Si tenemos alguna razón para creer que nosotros o un niño está corriendo peligro debemos ponernos en contacto con los servicios familiares de nuestra localidad.
De no ser posible esto, podemos pedir ayuda a alguien de confianza como un maestro, un familiar o un médico.
Si nos preocupa qué le sucederá a los padres o cuidadores del niño maltratado, recordemos que buscarles ayuda es la mejor manera de demostrarles que nos preocupamos por ellos.
¿Qué podemos hacer si pensamos que podemos estar dañando a nuestro hijo?
Incluso los mejores padres pueden haber gritado a sus hijos o usado palabras de enojo en algún momento y puede ser normal. Sin embargo, debemos considerar llamar a un consejero si está preocupado por su comportamiento.
La crianza de los hijos es el trabajo más difícil y más importante que haremos en nuestra vida, por olo que debemos buscar los recursos para hacerlo bien. Si tenemos malos vicios como alcohol o drogas, si queremos el bien de nuestros hijos debemos dejar de hacerlo.
Efectos a largo plazo del maltrato psicológico infantil
El maltrato psicológico infantil está relacionado con un desarrollo mental deficiente y con la dificultad para establecer y mantener relaciones fuertes. Además puede llevarlos a tener problemas en la escuela y en el trabajo, así como a conductas delictivas. De hecho, un estudio reciente en la Universidad de Purdue reportó que los adultos que fueron víctimas de abuso emocional o físico cuando eran niños tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer. Asi mismo también suelen experimentar tasas más altas de abuso de alcohol y drogas.
Otro efecto desgarrador es que los niños que son maltratados psicológicamente y no buscan ayuda pueden convertirse en abusadores cuando sean adultos.
¿Es posible que un niño que ha sido abusado se recupere?
Por lo general es muy posible que un niño que ha sufrido maltrato psicológico se recupere, por lo que buscar ayuda para él es el primer y más importante paso hacia la recuperación. Existen muchos terapeutas especializados en niños pueden ayudarlos a superar el haber sido víctimas de un maltrato y de esta forma puedan seguir con su desarrollo cognitivo y emocional así como recuperar su autoesima.
The post appeared first on Maltrato Psicológico.