Observé cómo discutían dos compañeras de trabajo, ya que una de ellas se había comprometido a cubrirla unos días y no pudo cumplirle ya que un familiar cercano había fallecido, sin embargo, totalmente carente de empatía, la compañera seguía recordándole como arruinó sus planes, como le falló, dejando de lado, el momento difícil por el que estaba pasando su compañera.
Nos encontramos frente a escenarios donde la demanda y la tónica de la conversación son fácilmente dirigidas con fines, intereses y propósitos unidireccionales, dejando de lado a la persona que nos escucha ¿Somos Realmente así?
Recordemos que la comunicación es un proceso que, tan solo por el hecho de poder hacerlo nos identifica como seres humanos pensantes y que ésta es un factor determinante para que el mundo, las organizaciones y las relaciones funcionen. Descuidando la parte humanística en la comunicación pasamos de ser humanos, dejamos de lado la integración y nos sumimos en la escasez.
Para ir un poco más a fondo, comienza por responder estas preguntas:
¿Cuántos problemas te has ganado por no saber comunicarte? ¿Cuántas veces has creído que los demás pueden leer de manera casi mágica la percepción de tu realidad? ¿En cuantas ocasiones has malinterpretado lo que quiso decir la otra persona? o ¿Cuántas veces has pensado que no hace falta explicarte mejor porque lo que dices se "sobreentiende" o es "bastante obvio"?
Es bastante común. Como tal, no nos sentimos entendidos ni nos hacemos entender.
Mi reflexión es a invitarte a obtener esa habilidad comunicacional llamada asertividad, en todo el esplendor de la palabra, de manera verbal y no verbal. Aprender a mirar esas señales particulares que le envías al mundo. Que seas más como quieres ser y ser menos un centro y receptor de conflictos. Que seas ser generador de climas armónicos, esos que tanto necesitamos.
No es una entrega total hacia la sumisión, es dejar de lado esa tónica irrespetuosa, bajarle 2 como decimos comúnmente?
Ahora te pregunto ¿Te has estado comunicando asertivamente?
Si tu respuesta es negativa te recomiendo tomar en cuenta los siguientes tips
1.Selecciona las palabras que utilizas, ya que serán el portal hacia las relaciones emocionales con la gente.
2.Escucha lo que dices y piensa si realmente estás diciendo lo que quieres decir.
3.Recuerda que cada palabra genera un sentimiento.
4.Utiliza todos tus sentidos, brindarle tu total atención a quien te habla, puede salvarte de malos entendidos
5.Recuerda la paciencia y dedicación que tuvieron tus padres cuando aun ni siquiera sabias lo que querías decir cuando empezaste a hablar.