comunidades

Incontinencia urinaria en hombres y mujeres. Causas y tratamientos naturales

Qué es la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria se manifiesta a través de pérdidas de orina involuntarias. Se trata de un fallo en el control de la vejiga y la evacuación de la misma que puede tener diversas causas, dependiendo el sexo y la edad, además de diferentes tipos de gravedad, desde unas pocas gotas a una incapacidad de controlar la vejiga por completo.

Esto aumenta a medida que la edad de las personas avanza, y si bien en las personas jóvenes es más común en las mujeres, a medida que la edad avanza se hace más equilibrado estadísticamente hablando.

Incontinencia urinaria en los hombres

La incontinencia urinaria en los hombres es estadísticamente menor que las de las mujeres. No hay que confundirlo con ganas de orinar constantes, que pueden tener otras causas, y aunque en ocasiones también puede estar relacionado, no siempre es así.

A veces las ganas de orinar constantes tienen que ver con el consumo de líquido excesivo o con el consumo de bebidas o alimentos diuréticos, que nos provocan ganas de ir al baño constantes. En todo caso, hay que evitarlos si tenemos problemas de vejiga.

incontinencia urinaria hombres


Posibles causas de la incontinencia urinaria masculina

Hay diferentes tipos de incontinencia. La incontinencia por rebosamiento puede estar causada por una obstrucción de la uretra, lo que genera un rebasamiento de orina en la vejiga, el órgano encargado de la acumulación de orina producida por los riñones antes de ser expulsada a través de la uretra.

Otra de las causas es el debilitamiento muscular de la vejiga o la incapacidad de controlar la contracción del órgano.

También puede ser que el esfínter uretral externo, el cual es voluntario y el cual en condiciones normales debe relajarse para dejar que la orina pase por la uretra y salga del cuerpo, no responde correctamente.

La incontinencia urinaria de urgencia es cuando las ganas de orinar son tan potentes que impiden aguantarse hasta llegar al baño. Esto está relacionado con una contracción excesiva de la vejiga.

Incontinencia urinaria en mujeres y sus causas

La incontinencia urinaria en las mujeres aumenta proporcionalmente con respecto a los hombres después de los 45 años, mientras que en las personas mayores de 80 años no hay diferencias marcadas por sexo.

Los tipos de incontinencia más comunes son incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, incontinencia mixta e incontinencia por rebosamiento.

La incontinencia urinaria por esfuerzo se da cuando se realiza algún esfuerzo físico y las causas pueden ser que el suelo pélvico está debilitado o que haya una debilidad en el músculo uretral.

perdidas de orina


Se trata de la forma más común en las mujeres adultas, y aunque se relaciona con el embarazo y el parto, también puede estar relacionada con el consumo de fármacos, con una enfermedad respiratoria crónica o con la obesidad.

En los otros casos, como la incontinencia de urgencia y la incontinencia por rebosamiento, sucede igual que con los hombres. La incontinencia de urgencia es una contracción excesiva de la vejiga y la de rebosamiento está relacionada con una obstrucción de la uretra.

La incontinencia mixta es cuando la incontinencia urinaria por esfuerzo y de urgencia se juntan, por ejemplo cuando una persona se orina después de toser o reírse.

Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato naturalmente

Para quitar las ganas de orinar a cada rato o cómo controlar la incontinencia urinaria en mujeres y hombres, y para descartar cuadros más graves es importante empezar por lo más básico que es evitar consumir cosas que amplifiquen el problema:

Reducir el consumo de café y té

Reducir o evitar las bebidas carbonatadas

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Dejar de fumar

Hacer ejercicios físicos

Mantener una dieta sana y un peso moderado
También es muy recomendable realizar movimientos como los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico o ejercicios de Kegel, que ya hemos comentado en otras ocasiones en Ecocosas.

Cómo controlar la incontinencia urinaria en mujeres

Las mujeres pueden realizar los ejercicios de Kegel, como ya comentamos, o ejercicios para controlar la micción.

Los ejercicios para controlar la micción son una manera progresiva de controlar a través de la contracción las ganas de orinar. Primero probamos 5 minutos, luego 10 hasta llegar a las 2 o 3 horas. De esta manera reforzamos la capacidad consciente de controlar las ganas de ir al baño.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

¿Tienes incontinencia urinaria? Causas y cómo tratarla

Una de cada cuatro mujeres españolas sufre incontinencia urinaria y el 80% nunca lo ha consultado con un especialista, bien por considerarlo una consecuencia inevitable de la edad o bien por vergüenza. Pero la incontinencia no sólo afecta a personas de edad avanzada, también una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene pérdidas de orina, especialmente durante el último trimestre. Dejemos atrás los ...

enfermedad de la mujer medicina alternativa general

Incontinencia urinaria en la mujer

La incontinencia urinaria, es una enfermedad social, es la pérdida de orina en un momento desafortunado y que se produce involuntariamente. Hay dos momentos cruciales que se puede presentar: 1- Incontinencia urinaria de esfuerzo: sucede al hacer un esfuerzo o al estornudar, correr, saltar, etc. 2- Incontinencia de orina de urgencia: aparece el deseo imperioso de orinar y no te da tiempo a llegar a ...

incontinencia urinaria ganas de miccionar infeccion de orina ...

Buenos alimentos para la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina en una o en varias ocasiones, durante el día o la noche, produciéndose muchas veces por situaciones de estrés, angustia, nerviosismo, por insuficiencia del esfínter urinario o por alteraciones neurológicas, de los nervios que regulan la musculatura de la vejiga. Este trastorno ocurre tanto en hombre como en mujeres. Sin embargo, l ...

general renales

Los líquidos la clave para el control de la incontinencia urinaria

Cuando sales de excursión al campo con un grupo de amigos probablemente algo te haya llamado la atención y no me refiero a un pájaro interesante o a una planta. Me refiero al número sorprendente de paradas que tus amigos deben hacer. Sus frecuentes desvíos hacia los arbustos es sorprendente hasta que llega el momento en que entiendes que la causa es debida a la falta de control de la vejiga o de l ...

mujer cirugía clinica sanabria ...

Todo lo que necesitas saber sobre la incontinencia urinaria

La desinformación y la incomodidad al hablar sobre la incontinencia urinaria hacen que la visión de este problema diste mucho de sus consecuencias y limitaciones reales. Como consecuencia, son pocas las mujeres que se atreven a acudir a un especialista o pedir ayuda a causa del pudor o vergüenza. Hoy hablaremos claro. ¿Qué es la incontinencia urinaria? ¿A quién afecta? ¿Cómo evitarla? La inconti ...

consejos de salud salud masculina incontinencia urinaria ...

Los hombres también padecen incontinencia urinaria

Cuando hablamos de pérdidas de orina, inmediatamente asociamos este problema con el género femenino. En cambio, se trata de una cuestión que afecta también a los hombres. No se puede hablar de una enfermedad sino de un síntoma propio de algunas patalogías. Con motivo del mes de la salud masculina que se celebra en noviembre, ponemos el foco sobre la incontinencia urinaria, los datos, las dolencias ...

depend ropa interior absorbente incontinencia urinaria ...

Embarazo y parto: ¿cómo influyen en la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es un problema que puede afectar tanto a hombres y mujeres, pero es cierto que ellas tienen más probabilidades de padecerla. Si hablamos en cifras concretas, 1 de cada 4 mujeres podrán sufrirla en algún momento de su vida. Estos datos tienen su explicación: la estructura del cuerpo de la mujer y, en concreto, del aparato urinario, hacen que sean más proclives a las pérdid ...

depend incontinencia urinaria ropa interior absorbente ...

5 mitos sobre la incontinencia urinaria que tienes que desterrar

La incontinencia urinaria es un problema de salud que en muchas ocasiones se tarda en diagnosticar debido a que quienes la padecen, por miedo o vergüenza, acuden tarde al especialista, soportando el problema en silencio por mucho tiempo sin intentar poner solución. Este ‘estigma’ que rodea a la incontinencia urinaria hace que la desinformación en torno a esta dolencia sea elevada, sie ...

Enfermedades incontinencia urinaria musculos pelvicos ...

8 Factores de Riesgo para La Incotinencia Urinaria

La incontinencia urinaria se define como la salida involuntaria de orina. La orina puede fugarse a partir de un sitio diferente de la uretra, como fístulas o malformaciones congénitas de las vías urinarias bajas. La incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI, stress urinary incontinence) es la fi ltración involuntaria de orina con el ejercicio, los estornudos o la tos. La incontinencia urinaria de ur ...

incontinencia urinaria incontinencia de orina perdidas de orina ...

Falsos mitos de la incontinencia urinaria en mujeres

Sufrir pequeñas pérdidas de orina es más común de lo que piensas, no obstante, esto no significa que no se puedan buscar soluciones. El principal síntoma suele ser la pérdida de orina al reír, toser o estornudar, por ejemplo. Igualmente es un claro síntoma de incontinencia el sentir deseos de orinar y sufrir un escape antes de poder llegar al baño. Muchas mujeres no acuden a un especialista al con ...