8 consejos para hacer frente a la incontinencia urinaria

En ocasiones, sobre todo si no se cuenta con el asesoramiento o los productos adecuados, la incontinencia urinaria puede llegar a convertirse en un problema serio, afectando, incluso, al plano psicológico o emocional de los que la sufren. No obstante, desde Depend® queremos difundir un mensaje de esperanza y ayudarte a hacer frente a este trastorno. ¡Empezamos con estos 8 consejos!


 

¡Haciendo frente a la incontinencia urinaria!

1º - Limpieza exhaustiva para prevenir la aparición de irritaciones.
Intenta desvestirte y quitarte las prendas mojadas lo antes posible para que la piel no sufra. Limpia con agua caliente, seca la piel y aplica productos específicos para hidratar la zona; incluso, existen algunos, elaborados a partir de vaselina o manteca de cacao, que crean una película protectora para la piel, haciendo que el contacto con la orina sea mucho menos agresivo para la misma. 

2º - Beber suficiente agua, sin excederse.
En este caso, manteniendo una hidratación óptima (ya sabes que la cantidad idónea para personas adultas rondará la ingesta de 8 vasos diarios) evitarás que la orina huela y ese olor se haga evidente en tu entorno cercano. En su justa medida, el consumo de agua podría incluso favorecer la disminución de los escapes.

No obstante, también se recomienda cortar este hábito 2 o 3 horas antes de ir a la cama para evitar las pérdidas de orina durante el descanso nocturno. Si a pesar de aplicar estos consejos, sigues manchando la cama al dormir, no te preocupes, aplica una solución elaborada a partir de vinagre blanco y agua en idénticas proporciones y, una vez seca, frota con bicarbonato sobre la mancha y retira el polvo resultante con el aspirador. Por supuesto, existen sábanas impermeables, así como cubrecolchones, que te facilitarán sobremanera el proceso de limpieza.  

3º - Una dieta a prueba de incontinencia debe ser variada y, ante todo, saludable.
Esto no quiere decir que al comer sano te olvidarás del problema para siempre, pero sí ayudarás a prevenirlo o controlarlo de manera significativa. Te animamos a revisar el etiquetado nutricional de todos los productos antes de adquirirlos, descubrirás información verdaderamente curiosa que, independientemente del problema que nos ocupa en este artículo, hará que excluyas alimentos que eran esenciales para ti hasta el momento e incluyas otros nuevos. Ten en cuenta que los ingredientes aparecen ordenados en función de la cantidad en la que se presentan en dicho artículo, siempre de mayor a menor presencia. De esta forma, intenta adquirir alimentos o preparados en los que los ingredientes ricos en fibra, como las zanahorias, las espinacas, los espárragos, las legumbres, las nueces, las semillas, las manzanas, los plátanos..., ocupen un lugar preferente en dicha información nutricional. Eso sí, ten cuidado con los alimentos diuréticos e intenta consumirlos siempre en la primera mitad del día. 

4º - Alimentos recomendados y a evitar.
Ahora bien, más allá de seguir hábitos alimenticios saludables y equilibrados, en los que la fibra siempre esté presente de una u otra forma, existen ciertos alimentos y complementos que debes incluir en tu dieta, tal es el caso de los guisantes, los arándanos, el aguacate, el rábano o las lentejas; y de complementos como las vitaminas B6, C y E, el magnesio o la niacina.

Por otro lado, no te recomendamos en absoluto el consumo de cafeína, bebidas carbonatadas o alcohólicas, cítricos, tomate, chocolate, azúcar, miel, edulcorantes artificiales, productos lácteos o alimentos picantes.  

Fuente: Shutterstock


5º - ¡No dejes de practicar ejercicio!
No hace falta que renuncies a la actividad física, ni muchísimo menos, tan solo deberás evitar beber antes del entrenamiento, ir al baño justo antes de salir de casa y utilizar ropa interior absorbente de calidad, discreta, con la que te sientas 100% a gusto y que se adapte lo mejor posible a tu cuerpo. 

6º - Ejercicios de Kegel y rutina para espaciar los momentos del ir al baño
Ya hablamos sobre los ejercicios de Kegel en este artículo y te aconsejamos leerlo para descubrir todos los beneficios que pueden proporcionarte a la hora de controlar la incontinencia urinaria. Básicamente, se trata de una rutina para fortalecer la musculatura del suelo pélvico a través de ejercicios de contracción y relajación.   

Además, para evitar que ante situaciones o circunstancias tan comunes como toser, estornudar o levantar algún peso ocurran pequeñas pérdidas de orina, te recomendamos entrenar la vejiga. Una vez sientas que tienes ganas de ir al baño, trata de esperar 10 minutos y ve aumentando este tiempo progresivamente hasta llegar a 20 minutos. Aprende a relajarte y a respirar lentamente. Poco a poco irás percibiendo el aumento de control sobre esta zona, incluso llegarás a aguantar hasta 3-4 horas sin ningún tipo de problema. Como parte de esta preparación, sobre todo en la etapa inicial, intenta vaciar por completo la vejiga cada vez que vayas al baño, aunque para ello tengas que esperar unos minutos o ir dos veces seguidas en un breve periodo de tiempo. 

7º - Incontinencia urinaria masculina
Aunque en menor medida que las mujeres, los hombres también podéis sufrir de incontinencia urinaria. Por suerte, los ejercicios descritos anteriormente también son adecuados para, en este caso, fortalecer los músculos del suelo pélvico masculino. Regula la ingesta de líquidos, controla tu peso, deja de fumar, aprende a relajarte, evita los sobreesfuerzos y no pienses que estás solo porque hay muchísimos hombres que atraviesan exactamente la misma situación.

Además, en Depend contamos con un modelo especialmente diseñado para hombres que se adaptará a ti como un guante y te permitirá llevar una vida completamente normal, olvidándote prácticamente de este problema.    

8º - ¡Recupera la confianza perdida!
Bajo ninguna circunstancia utilices productos que no hayan sido especialmente diseñados para controlar, combatir o sobrellevar la incontinencia urinaria. En la ropa interior absorbente Depend® encontrarás al mejor aliado, pues contamos con modelos, tanto para mujeres como para hombres, que se adaptarán perfectamente a tu condición física y te ofrecerán una superabsorción, además de una excelente suavidad, que bloqueará cualquier pérdida de orina en el momento en que más lo necesites. De hecho, es la opción más parecida a la ropa interior real, así que nadie lo percibirá y podrás recobrar la confianza y seguridad que creías perdidas.

Fuente: DEPEND


Depend, sin lugar a dudas, la mejor solución ante la incontinencia urinaria.  


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

depend ropa interior absorbente incontinencia urinaria ...

La incontinencia urinaria es un problema que puede afectar tanto a hombres y mujeres, pero es cierto que ellas tienen más probabilidades de padecerla. Si hablamos en cifras concretas, 1 de cada 4 mujeres podrán sufrirla en algún momento de su vida. Estos datos tienen su explicación: la estructura del cuerpo de la mujer y, en concreto, del aparato urinario, hacen que sean más proclives a las pérdid ...

para el cuerpo sobre consejos de belleza afrontar la incontinencia urinaria ...

Dejar la cafeína y realizar los ejercicios de Kegel son algunos de los trucos que te ayudarán a afrontar la incontinencia urinaria Son muchas las personas que buscan trucos y consejos para afrontar la incontinencia urinaria debido a que esta afección trae consigo una pérdida del control de la vejiga. Además, la incontinencia urinaria, que afecta a una de cada cuatro mujeres en algún momento de su ...

depend incontinencia urinaria ropa interior absorbente ...

La incontinencia urinaria es un problema de salud que en muchas ocasiones se tarda en diagnosticar debido a que quienes la padecen, por miedo o vergüenza, acuden tarde al especialista, soportando el problema en silencio por mucho tiempo sin intentar poner solución. Este ‘estigma’ que rodea a la incontinencia urinaria hace que la desinformación en torno a esta dolencia sea elevada, sie ...

incontinencia incontinencia urinaria causas incontinencia ...

Lejos de lo que la mayoría de la población cree, la incontinencia urinaria no distingue entre géneros. Sí que es cierto que las mujeres son más proclives a padecerla (1 de cada 4 mujeres mayores de 35 años aproximadamente), pero los hombres también son sensibles a este trastorno (1 de cada 10), que consiste en la incapacidad de controlar la fuga de orina desde la uretra. La incontinencia puede man ...

enfermedad de la mujer medicina alternativa general

La incontinencia urinaria, es una enfermedad social, es la pérdida de orina en un momento desafortunado y que se produce involuntariamente. Hay dos momentos cruciales que se puede presentar: 1- Incontinencia urinaria de esfuerzo: sucede al hacer un esfuerzo o al estornudar, correr, saltar, etc. 2- Incontinencia de orina de urgencia: aparece el deseo imperioso de orinar y no te da tiempo a llegar a ...

salud natural

Qué es la incontinencia urinaria La incontinencia urinaria se manifiesta a través de pérdidas de orina involuntarias. Se trata de un fallo en el control de la vejiga y la evacuación de la misma que puede tener diversas causas, dependiendo el sexo y la edad, además de diferentes tipos de gravedad, desde unas pocas gotas a una incapacidad de controlar la vejiga por completo. Esto aumenta a medida qu ...

Una de cada cuatro mujeres españolas sufre incontinencia urinaria y el 80% nunca lo ha consultado con un especialista, bien por considerarlo una consecuencia inevitable de la edad o bien por vergüenza. Pero la incontinencia no sólo afecta a personas de edad avanzada, también una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene pérdidas de orina, especialmente durante el último trimestre. Dejemos atrás los ...

mundo psicología enuresis incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en adultos es un problema frecuente que afecta a muchas personas. Esta condición hace que una persona orine cuando no tiene intención de hacerlo. Por lo general se debe a que se pierde o se debilita el control que se tiene sobre el esfínter urinario. Si ocultas tu incontinencia, corres el riesgo de sufrir erupciones, llagas, infecciones cutáneas e infecciones urinarias. A ...

control de la vejiga ejercicios enfermedades

La incontinencia urinaria se refiere a la pérdida del control de la vejiga. Pueden ser una fuga leve de orina, o su salida abundante e incontrolable. Sucede más comunmente con la edad. Del tipo de problema depende el tratamiento, que puede ser procedimientos indicados por el médico, cirugía, así como ejercicios simples, medicinas o dispositivos especiales. escuchemos en el vídeo a que se debe y ot ...