1.- Impresión 3D para salvar y mejorar la calidad de nuestras vidas .
Desde luego, la impresión en 3D es una de las mayores revoluciones en todos los campos. La posibilidad de crear cualquier objeto partiendo de unos planos o escaneando otro para duplicarlo es algo impensable hace pocos años. Y es maravilloso ver cómo este avance se puede aplicar para la salud humana. Ya se han efectuado pruebas de implantar un riñón o una oreja impresas en 3D. Esta tecnología permite crear a medida órganos, huesos, implantes, piel... ¿dónde está el límite?
2.- Parche biónico que funciona como marcapasos
En la sociedad moderna, debido al estrés, la mala alimentación, la falta de actividad,..., son habituales los problemas de corazón que, en muchos casos, llevan a la muerte del paciente. Cada día hay más personas que tienen que vivir atadas a un marcapasos que preserve el correcto funcionamiento de este órgano vital. Pues bien, recientemente un grupo de investigadores de Harvard ha dado un paso enorme al conseguir crear un parche biónico en el que se cultivan células del propio paciente, por lo que permite que se integre perfectamente con el corazón y de esta manera detectar mucho mejor las irregularidades y actuar antes, utilizando además un menor voltaje. Esto evitará en algunos casos tener que recurrir al trasplante de corazón ya que el parche es, prácticamente, una parte más de nuestro propio corazón al tener nuestras células. Fantástico, ¿no?
3.- Inmunoterapia: la batalla contra el cáncer está a punto de ser definitivamente vencida
No es un invento como tal, sino un inmenso avance que hace concebir esperanzas de que el cáncer, por fin, puede dejar de ser una enfermedad letal. Todos, desgraciadamente, tenemos más o menos cerca alguna persona que sufre, o ha sufrido, esta terrible enfermedad. Mediante la inmunoterapia se aprovecha el propio sistema inmune de nuestro organismo para atacar las células malignas. Tras tres años de pruebas, parece que la cosa pinta bien :)
4.- Bio sensor de glucosa, para control de la diabetes
El número de personas con diabetes aumenta día a día (y seguirá aumentando mientras no cambiemos la dieta de manera drástica). El problema de la diabetes es la cantidad de enfermedades que desencadena por las variaciones de glucosa (ceguera, problemas cardíacos y renales, daños nerviosos, ...). Con este nuevo invento, una pulsera que mide los niveles de glucosa en sangre con pequeñas corrientes eléctricas que el paciente ni siquiera nota, se monitoriza en tiempo real el nivel de azúcar en la sangre, pudiendo descargar toda la información por USB a nuestro ordenador. Se acabó el tener siempre la espada de Damocles sobre los pacientes de diabetes.
5.- Detener la hemorragia de un disparo de bala ¡en 15 segundos!
Ojalá nunca hiciera falta curar una herida de disparo de bala, pero desgraciadamente cada día mueren muchas personas desangradas por este motivo. La parte positiva es que las guerras impulsan la investigación en la curación de heridas, como en el caso de este invento que no se limita a curar heridas de bala, sino cualquier herida que cause una hemorragia. Hay muchos casos en los que la herida se encuentra en un lugar en el que no es posible aplicar un torniquete (axila, ingle, etc.) y la muerte por desangramiento es algo habitual. Con el Xstat este problema queda resuelto. Es un ingeniosos sistema que inyecta unas micro esponjas que detienen la hemorragia y permiten que el herido disponga del tiempo necesario hasta poder ser intervenido en quirófano.
¿No es cierto que la innovación bien utilizada mejora, y mejorará mucho más, nuestra calidad de vida? ¡Bienvenida sea esta innovación positiva!