Para empezar hay que tener en cuenta que cualquier alteración en nuestra salud necesita de un diagnóstico médico. No obstante para los amantes de la medicina natural, y siempre bajo supervisión facultativa existen una serie de terapias que nos pueden ayudar a sentirnos mejor.
Las terapias de Medicina natural o alternativa deben ser impartidas por un profesional cualificado.
Hoy comentamos muy por encima las Terapias Orientales.
*Existe un “post” donde se trata cada unos de los diferentes tipos de terapias en profundidad.
Entre otros, estos son los usos más comunes para los que se utilizan estas terapias orientales:
Alivio del dolor
Adicciones
Anestesia
Canales energéticos
Estrés Tipos de Terapias Orientales
1. Acupuntura
Deciros que en España hay prestigiosos licenciados en medicina que imparten estas terapias, incluso después de su licenciatura (actual grado superior) se han formado en China. Asegúrate de la profesionalidad de la persona a quien confías tu salud.
Agujas
Es la forma más común de aplicar este tratamiento. Generalmente de utilizan agujas desechables muy finas de unos 12 a 14 mm de largo. Se insertan en los puntos relevantes de acuerdo al problema a tratar. Normalmente no provocan hemorragia, aunque puede ser que a veces sangren levemente. Además comentaros que mientras que en algunas zonas casi no se notan los pinchazos, en otras causan un leve dolor, aunque se puede tolerar. Así mismo se aplican desde el cráneo hasta la punta de los dedos de los pies.
Moxibustión
Similar al anterior se puede aplicar casi en los mismos puntos. Se trata de unas agujas con unas hierbas en la punta a las que se prende fuego. La hierba al arder, calienta la aguja y estimula el punto específico, actúan sin dañar la piel. Además tiene un aroma muy agradable.
Ventosa
Se trata de aplicar ventosas calientes de cristal, o cerámica de diferentes tamaños en las zonas a tratar. Las redomas crean un vacío hacia su interior, atrayendo la sangre y energía a ese punto. Así mismo este tratamiento resulta totalmente indoloro.
2. Auriculoterapia
Es un tipo de acupuntura orientada a la oreja. Con referencia a esta, hay que decir que se puede aplicar mediante el sistema tradicional de agujas, o mediante agujas y corrientes eléctricas.
La auriculoterapia se utiliza para aliviar dolores de cabeza o migrañas.
Electroacupuntura
Con referencia a la electroacupuntura, es la acupuntura tradicional, solo que las agujas desprenden pequeñas corrientes eléctricas. A diferencia de la acupuntura, en esta las agujas se mantienen pinchadas menos tiempo. La frecuencia de corriente eléctrica puede variar según el tratamiento.
Con ultrasonidos y luz
La terapia se realiza sobre los puntos de acupuntura solo que con ultrasonidos y luz. Se basa en la creencia de que los puntos de energía pueden responder a los ultrasonidos y a la luz, aliviando, y/o curando diferentes dolencias.
Con láser
No utiliza agujas, por lo tanto está indicada para niños, bebés y adultos que tengan pánico a las agujas. Se aplica mediante aparatología que produce un rayo láser o infrarrojo de baja potencia sobre los puntos específicos para tratar las dolencias.
3. Shiatsu y Acupresión
Shiatsu: Especialmente orientado a aliviar las tensiones, trastornos de sueño y dolores de espalda. Se trata de realizar diferentes presiones en los puntos claves mediante dedos, nudillos y codos.
El objetivo es estimular los flujos energéticos.
Acupresión: Es el uso de la punta de los dedos para ejercer presión en diferentes fases o estadios en los puntos de acupuntura. El objetivo es estimular el flujo del chi a través de sus canales de energía, para aliviar dolencias y tensiones.
4. Fitoterapia China
Basada en la antigua medicina se trata del uso de plantas medicinales para el alivio de diferentes dolencias. Existen formulaciones para mejorar la salud física, mental y emocional.
5. Medicina Ayurvédica
Esta medicina se practica en la India y Sri Lanka. Es un sistema médico completo, se estudia en la Universidad de la India, y en lengua hispana en la escuela de California. Utiliza terapias manuales, plantas y aceites medicinales. Trata todas las especialidades de la medicina tradicional. El especialista identificará tu Dosha, y los desequilibrios para tratarlos. Esta medicina trata la dieta alimenticia.
6. Terapia de Polaridad
Trata de equilibrar las energías positiva y negativa del cuerpo para alcanzar una buena salud mental, física y emocional.
Se relacionan directamente con las energías los problemas digestivos y los dolores de espalda.
Su papel, al igual que en otras terapias orientales es desbloquear y resolver los problemas que han creado estos bloqueos.
Consultar en el apartado términos de uso del blog “Información contenida en los “post”.
Gracias por tu visita
La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.