5 Consejos dietéticos para combatir las infecciones por candida

infecciones por candida
Las infecciones por hongos son un problema para muchas personas.

Por lo general son causadas por levaduras Candida, especialmente Candida albicans (1).

Si piensas que puedes tener una infección por levaduras, lo primero que debes hacer es hablar con tu médico.

Sin embargo, hay varios alimentos o cambios en la dieta, que también pueden ayudar.

5 consejos dietéticos que pueden ser eficaces contra las infecciones por candida albicans

Aceite de coco

Las levaduras candida son hongos microscópicos que se encuentran alrededor de la piel, boca o intestinos (2).

Normalmente son inofensivas, pero pueden causar infecciones cuando se debilitan las defensas del cuerpo. Las plantas tienen sus propias defensas contra las levaduras y otros hongos, y algunos producen compuestos que son tóxicos para los hongos.

Un buen ejemplo es el ácido láurico, un ácido graso saturado, ampliamente estudiado por sus efectos antimicrobianos y antimicóticos.

El aceite de coco es casi 50% de ácido láurico!

Esto lo convierte en una de las fuentes dietéticas más ricas de ácido láurico, que de lo contrario raramente lo encontraríamos en grandes cantidades en los alimentos.

Experimentos de laboratorio sugieren que el ácido láurico es muy eficaz contra las infecciones por Candida, y el aceite de coco puede tener efectos similares (3, 4, 5).

Por esta razón, usar aceite de coco como un enjuague bucal, un método conocido como oil pulling, podría ser una estrategia útil contra las infecciones de Candida (aftas) en la boca.

Conclusión: los experimentos de laboratorio indican que uno de los principales componentes del aceite de coco, ácido láurico, puede ser eficaz contra las infecciones por Candida. Sin embargo, se necesitan ensayos en humanos para confirmar dichos resultados.
 

Probióticos

Varios factores pueden hacer que algunas personas sean más propensas a las infecciones por Candida, como la diabetes y un sistema inmune debilitado o suprimido.

Los antibióticos también pueden aumentar el riesgo, puesto que las dosis fuertes elimina o matan una parte de las bacterias beneficiosas en el intestino (1, 2).

Estas bacterias son parte de las defensas naturales del cuerpo contra levaduras Candida. Protegen contra las infecciones al competir con ellos por espacio y nutrientes (6).

El consumo de probióticos puede ayudar a restaurar las poblaciones de bacterias beneficiosas (7).

Los probióticos son bacterias vivas que por lo general se encuentran en alimentos fermentados, como yogur con cultivos activos.

También pueden tomarse en suplementos.

Los estudios sugieren que los probióticos pueden ser un tratamiento preventivo o complementario útil contra las infecciones por Candida (8).
infecciones por candida

Un estudio de 215 pacientes ancianos demostró que tomar pastillas que contengan dos cepas del probiótico Lactobacillus reuteri durante 12 semanas, redujo significativamente la cantidad de levaduras de Candida en la boca (9).

Otro estudio de 65 pacientes con infecciones de Candida en la boca encontró que tomar probióticos significativamente mejoró la eficacia de un tratamiento antifúngico convencional (10).

Los probióticos también pueden reducir el crecimiento de Candida en el intestino, y hay algunas pruebas que cápsulas con probióticos Lactobacillus pueden ser efectivos contra infecciones vaginales por levaduras (11, 12, 13, 14).

Resumen: Los probióticos pueden reducir el crecimiento de Candida y proteger contra las infecciones en la boca. Los suplementos en cápsulas también pueden ser eficaces.
 

Una dieta baja en azúcar

A las levaduras les gusta mucho el azúcar y crecen más rápido cuando está disponible (15, 16, 17).

De hecho, los niveles elevados de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de las infecciones por Candida (1, 18, 19, 20).

En un estudio con animales, el azúcar aumentó el crecimiento de Candida en el sistema digestivo de los ratones con sistema inmunológico debilitado (21).

En un estudio en humanos, enjuague con azúcar disuelta (sacarosa) se ha relacionado con un mayor número de levaduras en la boca y aumento de infecciones (22).

Por otro lado, otro estudio en humanos encontró que una dieta con un contenido rico en azúcar no tuvo efecto sobre el crecimiento de Candida en la boca o sistema digestivo (23).

Sin embargo, los ensayos en humanos en esta materia son limitados, y más investigación es necesaria (24).

Y, aunque una dieta baja en azúcar puede no ser siempre eficaz contra las levaduras, eliminar o al menos reducir el azúcar de tu dieta mejorará tu salud de muchas otras maneras.

Conclusión: Levaduras de Candida favorecen ambientes de alto contenido de azúcar. Sin embargo, hay pruebas limitadas de los beneficios de una dieta baja en azúcar contra las infecciones por Candida.
 

Ajo

El ajo es otro buen ejemplo de un alimento sano proveniente del reino vegetal con fuertes propiedades antifúngicas. Esto se debe en parte a la alicina, una sustancia antifúngica que se forma cuando el ajo fresco es aplastado, triturado o machacado (25).

Cuando se administra a ratones en altas cantidades, la alicina parece luchar contra las infecciones por Candida, pero es ligeramente menos eficaz que el antifúngico fluconazol 26).
infecciones por candida

Experimentos en tubos de ensayo también indican que el extracto de ajo puede reducir la capacidad de las levaduras para unirse a las células que recubren la boca (27).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ajo proporciona sólo pequeñas cantidades de alicina, mientras que la mayoría de los estudios han utilizado grandes cantidades de alicina aislada.

Un estudio de 14 días en mujeres encontró que tomar suplementos de ajo en cápsulas no tuvo efectos sobre las infecciones vaginales por levaduras (28).

En general, se necesitan más ensayos clínicos para confirmar si comer ajo tiene algún valor el tratamiento de candida en humanos.

Sin embargo, usar ajo para condimentar los alimentos es seguro y saludable. También podría funcionar bien junto con los tratamientos convencionales de la Candida.

No obstante, debes considerar que el uso de ajo crudo en áreas sensibles, como la boca, puede ser perjudicial y causar quemaduras químicas de consideración (29, 30).

Resumen: La alicina, que se encuentra en el ajo, actúa contra la Candida. Sin embargo, aún no está claro si comer ajo tiene algún efecto sobre las infecciones por hongos.
 

Curcumina

La curcumina es uno de los principales componentes activos de la cúrcuma, una especia India sumamente popular (31).

Experimentos de laboratorio indican que la curcumina puede matar las levaduras Candida, o al menos reducir su crecimiento (32, 33, 34, 35).

Otro experimento indica que la curcumina puede reducir capacidad de levaduras para unirse a las células de la boca de los pacientes con VIH.

La curcumina fue realmente más eficaz que el fluconazol, un fármaco antifúngico (36).

Desafortunadamente, la evidencia disponible se limita a experimentos en tubo de ensayo, y no está claro si los suplementos de curcumina tienen alguna relevancia clínica en seres humanos.

Conclusión: La curcumina, uno de los componentes activos de la cúrcuma, puede matar levaduras de Candida. Sin embargo, la evidencia es limitada a experimentos en tubo de prueba y se necesitan ensayos en humanos antes de hacer reivindicaciones contundentes.

Palabras finales sobre las infecciones por candida albicans

Las infecciones por candida u otro hongo son desagradables. Si piensas que puedes padecer de dichas infecciones, lo mejor es que consultes a tu médico de inmediato para una medicación anti-hongos.

Recomendado: ¿El aceite de sésamo podría revertir la diabetes?

Sin embargo, las infecciones por hongos pueden ser recurrentes o incluso resistentes a los medicamentos.

Si tiendes a sufrir infecciones por candida de forma recurrente, seguir una dieta saludable o tomar suplementos como los probióticos pueden ayudar.

Por sí solas, estas estrategias de dieta están lejos de ser un remedio mágico. Pero como una medida preventiva, o al lado de la medicación, puede marcar la diferencia.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu experiencia con las infecciones por candida

Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bucal Cuidado de la piel Eccemas remedios ...

Hoy vamos a tratar una infección causada por un hongo llamado Candida albicans se conoce como infección por levaduras. Hay ciertos factores que pueden causar esta infección por levaduras como las píldoras anticonceptivas, antibióticos, diabetes, sistema inmune débil, el estrés y el consumo excesivo de azúcar. Algunos de los síntomas de esta infección son ardor, picazón, hinchazón, secreción vagina ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La candida albicans es el microorganismo fúngico más común en individuos sanos, así como el hongo patógeno más común que causa infecciones letales (en particular en los grupos de alto riesgo, como los pacientes inmunodeprimidos). Se puede encontrar en hasta el 70% de los individuos sanos en un momento dado. La candida se considera un patógeno oportunista, ya que puede causar daño y colonizar el tr ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Dado el aumento de las infecciones por cándida y su creciente resistencia contra los fármacos antimicóticos de uso común, las nuevas terapias para la prevención y el tratamiento de estas infecciones son cada vez más necesarias. Las modificaciones en la dieta, como limitar la ingesta de carbohidratos refinados (por ejemplo, pasta, pan, dulces, refrescos, etc.) pueden ser útiles para las personas co ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Hoy me gustaría disipar algunas creencias comunes acerca de las infecciones por hongos Candida. Existen muchos mitos relacionados con las infecciones por hongos y mucha gente ha aceptado muchas de estas creencias como verdades, y esto tiene que cambiar para que las personas afectadas puedan obtener el tratamiento adecuado. Todas las infecciones por hongos se deben a la Candida Albicans – Fal ...

general red yogateca

Las infecciones por levaduras son dolorosas e incómodas, y nadie los quiere, pero las estadísticas nos dicen que durante nuestra vida, el 75% de todas las mujeres son propensas a tener por lo menos una infección por levaduras y hasta 45 por ciento tienen dos o más. De hecho, las infecciones vaginales por hongos son la segunda causa más común de los casos de flujo vaginal anormal en los Estados Uni ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Candida Albicans es un parásito fúngico semejante a la levadura. Por lo general se encuentra en el sistema digestivo o tracto digestivo. Esto no sólo incluye los intestinos, sino también la garganta, la boca y el tracto genitourinario. Se plantea que casi todos los seres humanos tienen Candida albicans en su sistema. En general, la Candida albicans no es tan perjudicial para el cuerpo humano como ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La vaginitis o infección vaginal es uno de los tipos más comunes de infecciones por hongos. Cuando la forma invasiva de C. albicans infecta el área genital de la mujer, la condición se llama vaginitis, infección vaginal o candidiasis genital. Las infecciones vaginales por levaduras son tan comunes que el 75% de las mujeres tendrán al menos una infección en algún momento de sus vidas, y el 50% de l ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La infección vaginal por levaduras es una de las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres en todo el mundo. Esta infección, denominada como candidiasis por los profesionales de la salud, se activa cuando hay una población excesiva de levaduras en el área genital. Según las estadísticas, alrededor del 92% de estos casos son causados ​​por la especie de levadura Candida albicans, mientras ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

¿Son todos los carbohidratos incorrectos para la Candida? Existen muchas teorías con respecto a los carbohidratos correctos o incorrectos que se pueden consumir si padeces una infección por hongos Candida. He aprendido, por experiencia personal y en base al tratamiento de innumerables pacientes con candidiasis que la verdad es que no existen los buenos o malos, sólo teorías. Algunos médicos dicen ...

candida dieta gratis candida combatir candida ...

Medicina china y el sistema inmune La visión de la medicina china sobre el sistema inmune se basa en Qi. En la medicina china hay muchos tipos de Qi, y el cuerpo está protegido por un tipo específico de Qi, llamado Wei Qi o Qi protector. Este Qi circula en el exterior del cuerpo, protegiéndolo de agentes patógenos externos, una de las causas de la enfermedad. Cuando Wei Qi es fuerte, los virus y l ...