En general, la Candida albicans no es tan perjudicial para el cuerpo humano como otros microorganismos, pero en ciertas proporciones y circunstancias, la presencia de Candida puede dar lugar a diversos trastornos, que van desde las condiciones médicas más simples a las más complicadas.
Por ejemplo, se han registrado casos en los que su presencia da como resultado la manifestación de mal aliento, algunos trastornos neurológicos, e incluso episodios de ataques al corazón.
Entre las enfermedades más serias causadas por la presencia de Candida albicans está la infección vaginal por levaduras. De hecho, cada vez son más las mujeres afectadas con esta condición, que no se puede curar completamente hasta que el parásito fúngico haya sido erradicado de los intestinos.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección provocada por la Candida albicans. Es una forma muy común de infección vaginal, pero no se deje engañar, porque la candidiasis puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres.
Las señales de advertencia para que una persona sospeche que sufre de candidiasis, pueden variar. Por ejemplo, puede experimentar manifestaciones menos severas como el picor y las descargas vaginales de color blanquecino, aunque hay mujeres que pueden experimentar sensaciones de ardor extremas.
El crecimiento excesivo de Candida albicans también puede afectar a otras partes del cuerpo, por lo que los signos de la candidiasis pueden incluir áreas blancas en la región o cavidad bucal, como las encías o dentro de las mejillas. Otras manifestaciones menos graves son los dolores de cabeza, dolor muscular, tos persistente, dolor de estómago, así como mal aliento. Por otro lado, los signos pueden ser más graves, como pérdida de memoria, impotencia e infección en la vejiga.
Existen varios factores que pueden causar la candidiasis o simplemente ponernos en riesgo. Tomar antibióticos durante mucho tiempo es uno de ellos, así como usar o tomar esteroides orales, tener una deficiencia de hierro y padecer la diabetes. Lo importante aquí es que si se sospecha de tener candidiasis o un crecimiento excesivo de Candida Albicans en el organismo, lo mejor es buscar la ayuda de un médico. De esta manera, se puede determinar inmediatamente si se tiene la infección o no. Esto es a su vez fundamental para la administración y eficacia del tratamiento, el cual es más potente y eficaz si se administra desde una fase temprana.
Tipos de candidiasis
Existen varios tipos de candidiasis:
1. Infección vaginal por levaduras. Este se considera como el tipo más común de candidiasis, pero lo bueno es que es muy tratable. Así que las mujeres que tienen la infección vaginal por hongos, no deben preocuparse porque hay muchas opciones de tratamiento disponibles. Sólo deben consultar con el médico, quien las examinará y les administrará el medicamento más apropiado. La mayoría de los casos de infección vaginal por hongos se curan con el uso de supositorios y cremas vaginales.
2. Infección del pene. Los hombres también pueden sufrir un crecimiento anormal de Candida albicans, pero a diferencia de la infección vaginal por levaduras en las mujeres, la candidiasis en los hombres es muy rara. Algunas de las señales de advertencia de la infección en el pene son las secreciones, así como la sensación de dolor y ardor al orinar.