Este fin de semana festivo en España he tenido tiempo de cocinar en casa, a pesar de todo el tiempo se me ha echado encima y siempre acabo igual: miro lo que hay en la nevera y en la despensa y preparo algo rápido.
Hoy te presento 3 maneras de hacer pasta a la carbonara, estoy seguro de que hay recetas más elaboradas pero yo voy a por lo rápido, en media hora mientras pones el agua a hervir y te hierve la pasta lo tienes hecho. También he prescindido de la nata vegetal, que por supuesto puedes usar pero que es probable que no tengas siempre en la despensa. Un consejo si la usas, ponla siempre al final y que la verdura tenga cero agua porque si no la gracia del espesor de la nata se diluye rápidamente.
Salsa carbonara 1
La variante más rápida y sencilla…
Ingredientes:
Media cebolla, picada o en cubos
Medio bloque de tofu ahumado
2 vasos de bebida de avena
1 cucharada de kuzu
Pimienta negra y orégano al gusto
AOVE
Sal
Preparación:
Sofreír la cebolla con un poco de aceite y sal, añadir el tofu y cocinar 5 minutos. Mezclar en frío la bebida de avena con el kuzu y otro poco de sal. Antes de añadir la mezcla de la bebida de avena sazonar con pimienta y orégano al gusto. Añadir la bebida de avena y el kuzu disuelto a la sartén y remover bien hasta que espese. Mezclar con la pasta y servir.
Salsa carbonara 2
Completamente vegetal y con añadidos más estilo vegano:
Media cebolla, picada o en cubos
Medio calabacín, cortado en cubos pequeños
2 cucharadas de levadura nutricional
unas gotas de humo líquido ( lo puedes comprar en tiendas veganas especializadas o en Amazon).
2 vasos de bebida de avena
2 cucharadas de harina semiintegral de trigo o harina de trigo sarraceno (versión sin gluten)
Pimienta negra y orégano al gusto
AOVE
Sal
Preparación:
Sofreír la cebolla y el calabacín con un poco de aceite y sal durante 10 minutos. Sazonar con la pimienta, el orégano, el humo líquido y la levadura nutricional. Aparte añadir 3 cucharadas de aceite en una sartén y hacer una bechamel rápida: añadimos poco a poco la harina hasta que esté mezclada con el aceite y una vez lo tengamos vamos añadiendo poco a poco la bebida vegetal y removiendo para que no se hagan grumos hasta obtener una salsa espesa. Añadir las verduras sazonadas a la bechamel y servir con la pasta.
Salsa carbonara 3
Esta vez con puré de frutos secos y champiñones que dan un sabor intenso:
Ingredientes:
Media cebolla, picada o en cubos
Un puñado de champiñones en láminas
2 cucharadas de levadura nutricional
2 vasos de bebida de avena
2 cucharadas de puré de almendras ( o tahín, o semillas de calabaza)
1 cucharada de arrurruz (espesante) o maizena
un chorrito de salsa de soja
Pimienta negra y orégano al gusto
AOVE
Sal
Preparación:
Sofreír la cebolla y los champiñones con un poco de aceite y sal durante 10 minutos. Sazonar con la pimienta, el orégano y la levadura nutricional. Aparte mezclar el puré de almendras con la bebida vegetal, la salsa de soja y el arrurruz. Verter la mezcla en las verduras y remover bien hasta que espese. Servir caliente con la pasta.
Un último consejo, siempre siempre SIEMPRE usa pasta integral. Esto que dicen que la pasta engorda es cierto sólo si consumes pasta refinada, con la integral lo tengo más que comprobado, además de sentar mejor y saciarte antes no engorda un gramo.