Comidas Saludables Idea guardada 108 veces
La valoración media de 232 personas es: Excelente

15 cosas que no sabías sobre este super-alimento: la espirulina

¿Sabías que las Naciones Unidas han declarado la espirulina como alimento del milenio?
¡No es de extrañar!

La espirulina (alga espirulina) es uno de los alimentos más potentes, más concentrados y más ricos en nutrientes. Y como la mayoría de los super-alimentos, es tanto un alimento como una medicina.

Según los expertos en salud, la espirulina tiene la capacidad de ofrecernos máxima nutrición y energía al menor coste calórico y, además, contiene ácidos grasos libres de grasas trans. La espirulina tiene también la capacidad de ayudarnos a controlar nuestro peso, por lo que mucha gente consume espirulina para adelgazar.

Polvo de alga espirulina

Aunque recientemente han florecido múltiples estudios acerca de la alga espirulina y hay una gran tendencia a consumirla cada vez más, hay ciertas cosas acerca de esta alga que la gente aún desconoce. Te revelamos a continuación algunas de ellas:

1. La espirulina pertenece al reino de las bacterias, no al reino vegetal.
Aunque ampliamente conocidas como algas azul-verdoso, es una cianobacteria (bacterias azules).

2. Existen 35 variedades de espirulina, y algunas son más convenientes para nuestra dieta que otras.
Por ejemplo, la Spirulina Platensis es superior a la Spirulina Maxima en cuanto al contenido de lípidos. Además tiene mucho menos ácido palmítico (saturado) y más ácido gamma-linolénico (esencial).

3. Los habitantes de la Ciudad de México en América Central y un pueblo del lago Chad en África han disfrutado durante mucho tiempo de la espirulina.
Conocida por el nombre de “Tecuitlatl”, los aztecas la han utilizado durante más de 5.000 años. Conocida como “Dihe”, los kanembu la han utilizado durante más de 1.000 años.

4. La espirulina puede sobrevivir a temperaturas extremas.
Incluso tras ser congelada o tras un fuerte procesamiento, aún mantendrá todos sus nutrientes.

5. La epirulina tiene la mayor concentración de proteínas (en peso seco) de todos los alimentos.
Dependiendo de la variedad, consta de una concentración de proteínas de 65-71%, mientras que la harina de soja sólo contiene 35% de proteína cruda.

6. La espirulina es una fuente de proteína completa.
Contiene los ocho aminoácidos esenciales y dieciocho aminoácidos en total.

7. La espirulina tiene una alta digestibilidad de sus proteínas, comparándola por ejemplo con la caseína de la leche.
Sus células no tienen paredes de celulosa, lo que hace que la proteína de la espirulina seca sea en un 83-90% digerible.

Spirulina

8. El contenido de hierro de la espirulina es superior al de las espinacas crudas y al de los cereales integrales. Es equivalente a la carne roja.
Dependiendo de la variedad, el contenido en hierro es de 25 a 50 veces mayor que el de la espinaca cruda y dos veces mayor que el alimento con más alto contenido en hierro: los cereales integrales.

9. La espirulina es la mayor fuente de vitamina B-12, superando a su rival más cercano: el hígado de vaca crudo.
Es entre dos y seis veces más rica en vitamina B12.

10. Los atletas experimentan más resistencia y fuerza al comer espirulina.
La dosis recomendada en atletas de alto rendimiento es de 30 gramos / día.

11. El beta-caroteno en la espirulina es mucho más alto que en las zanahorias.
Esta sustancia, conocida por su facultad para mejorar la vista, es en la alga espirulina de hasta diez veces superior que en las zanahorias.



12. La espirulina es la fuente más rica de ácido esencial gamma-linolénico (AGL) después de la leche materna y algunos aceites vegetales poco utilizados como los de onagra, borraja, semilla de grosella negra y aceite de cáñamo.
El AGL es responsable de la reducción de la inflamación.

13. La espirulina aplicada sobre la piel protege contra la radiación ultravioleta.
Gracias a su pigmento azul, se puede hacer con ella un protector solar de fabricación casera añadiendo a la espirulina una simple mezcla al 50/50 de aceite de coco orgánico, si tiene la piel sensible.

14. Para producir espirulina sólo se utiliza el dos por ciento del agua necesaria para la producción de proteínas de carne.
Si por ejemplo comparamos esto con la cantidad de agua que utilizamos para ducharnos, habría que dejar de ducharse durante todo un año para compensar el agua que se utiliza para producir la proteína de carne. La espirulina, en cambio, sólo utiliza la cantidad de agua que empleamos en una ducha de 2 minutos. Es, por tanto, un alimento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

15. La espirulina es un poderoso tónico y reforzador del sistema inmunológico, matando células cancerosas y protegiendo contra las infecciones del VIH.
Aumenta la producción de células T, macrófagos, células B y de células “asesinas” naturales contra el cáncer (NK).


¿Listo/a para una potente recarga de salud?

La espirulina tiene el poder de mejorar la salud, mejorar el sistema inmunológico, limpiar y alcalinizar el cuerpo e incluso mejorar la sexualidad.

La espirulina tiene la capacidad de hacer cumplir con las cantidades diarias recomendadas (CDR) de todos los macronutrientes, ácidos grasos esenciales y los requisitos del sistema inmunitario, con grandes aportes en este último punto.

¡Así que adelante! Se puede incluir espirulina en la dieta diaria simplemente añadiendo una cucharada a los batidos, espolvoreándola sobre las ensaladas o añadiéndola como ingrediente a barritas de proteínas de elaboración casera. ¡Y haz que esta super-alga se convierta en la protagonista de tu nuevo y revitalizado super-tú!

Fuente: http://www.mindbodygreen.com/




¡Compártelo!








Fuente: este post proviene de Comidas Saludables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación en el embarazo

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más informació ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

Propiedades y beneficios del alga espirulina: el superalimento del milenio

La spirulina es un alga azul-verde que solo mide medio milímetro de largo y de ahí su nombre que significa pequeña espiral. Ha sido usada desde tiempos de los aztecas y tomó verdadero auge industrial desde mediados del siglo XX. Su alto contenido en proteínas, ácidos grasos poli-insaturados, Beta caroteno, vitamina E, hierro, ácido fólico, y oligoelementos la han convertido en alimento no solo par ...

consejos de salud medicina natural salud ...

Espirulina – Analizando a fondo el superalimento verde

Echaba de menos hablar de nutrición, y que mejor manera de comenzar a cuidarse este año que con uno de los suplementos, o superalimentos que más está en boca de todos: La espirulina. Este polvo verde es capaz de darnos mucho más de lo que pensamos y es un descubrimiento que aunque llevamos escuchando muchos años, no le acabamos de dar provecho en nuestro día a día. La espirulina es una microalga q ...

Remedios Caseros

Espirulina, un superalimento con múltiples beneficios

La espirulina debe su color a la presencia de clorofila y ficocianina 2 componentes que le dan su color azul verdoso. La espirulina tiene un alto contenido de proteínas hasta un 70% de su peso y aporta fibra, hidratos complejos y grasas esenciales para el organismo. También aporta vitaminas y minerales de los que se destacan calcio, hierro, cobre, fósforo, potasio, yodo, betacarotenos, vitamina E, ...

Plantas medicinales

Alga espirulina, los beneficios de este superalimento

Seguro que has oído hablar de la espirulina y si no es así quédate con su nombre porque este alga se ha puesto muy de moda, y motivos no le faltan porque es muy saludable. La cocina asiática, en la que se utilizan frecuentemente las algas, y que además es muy saludable, ha impulsado el consumo de estas algas. La moda, el gusto por cuidarse y el auge de la cocina sana ha hecho que la espirulina se ...

nutrición alimentos saludables dieta proteica vegetariana ...

Alga espirulina para adelgazar y sus propiedades

El alga espirulina para adelgazar se ha demostrado que resulta efectica debido a sus componentes que aportan grandes beneficios para la salud. El alga espirulina es un alga que se encuentra principalmente en Asia y que posee unas propiedades medicinales muy recomendables. En el artículo anterio hablamos de las infusiones de alga fucus para adelgazar y este ves es el turno para el alga espirulina. ...

Espirulina

Propiedades de la Espirulina

La espirulina es una de las bondades que nos ofrece la naturaleza. Y son algas muy pequeñas que existen desde hace 3,6 mil millones de años. Tras varios estudios se confirmó que esta planta fue de gran ayuda a la hora de generar oxígeno en la atmósfera en los primeros años del planeta tierra. Sin duda alguna, la naturaleza siempre nos sorprende con alimentos que favorecen mucho a la humanidad, aú ...

¿qué superalimentos hay? alimentación anticándida candidiasis ...

Conoce más sobre la espirulina y sus beneficios

Espirulina es el nombre común de una cianobacteria que tiene forma de espiral y es de color azul verdoso. La Espirulina es el superalimento compuesto por diferentes cianobacterias del mismo género. Es un suplemento alimenticio apto para el consumo diario y que se suministra en forma de comprimido o en polvo. Beneficios de la espirulina La Espirulina tiene muchos efectos beneficiosos para la salud ...

Espirulina

Contraindicaciones y efectos secundarios de la espirulina

Ya te he hablado anteriormente de las propiedades y beneficios de la espirulina y también de los beneficios que tiene para adelgazar. La espirulina es un medicamento que puedes encontrarlo en cualquier herbolario, por medio de tableta o en polvo. Tras varios estudios se concluyó que la dosis óptima de espirulina debe de estar en un promedio de tres a cuatro gramos que debe ser distribuida en las p ...

plantas medicinales espirulina propiedades espirulina ...

Espirulina: beneficios y propiedades para la salud

En la búsqueda de bienestar físico, las personas buscan diferentes opciones naturales para mantenerse fuertes y saludables. Entre algunas de esas opciones, encontramos la espirulina, la cual cada vez más se hace famosa a nivel mundial. Si quieres conocer sus propiedades y para qué sirve, sigue leyendo este apartado. ¿Qué es la Espirulina? Es un tipo de alga que se utiliza hoy día como suplemen ...

Control de peso Dietas Digestiones ...

Espirulina, el suplemento dietético ideal

El alga espirulina es una fuente natural de vitaminas y nutrientes que ayuda a mantener el tono vital La espirulina es un suplemento dietético elaborado a base de cianobacterias. Se trata de una alga de un color verdeazulado que puede ayudar a perder peso y mejorar el rendimiento físico e intelectual. Además, varios estudios aseguran que la espirulina estimula el sistema inmunitario, alivia los sí ...