¡No es de extrañar!
La espirulina (alga espirulina) es uno de los alimentos más potentes, más concentrados y más ricos en nutrientes. Y como la mayoría de los super-alimentos, es tanto un alimento como una medicina.
Según los expertos en salud, la espirulina tiene la capacidad de ofrecernos máxima nutrición y energía al menor coste calórico y, además, contiene ácidos grasos libres de grasas trans. La espirulina tiene también la capacidad de ayudarnos a controlar nuestro peso, por lo que mucha gente consume espirulina para adelgazar.
Aunque recientemente han florecido múltiples estudios acerca de la alga espirulina y hay una gran tendencia a consumirla cada vez más, hay ciertas cosas acerca de esta alga que la gente aún desconoce. Te revelamos a continuación algunas de ellas:
1. La espirulina pertenece al reino de las bacterias, no al reino vegetal.
Aunque ampliamente conocidas como algas azul-verdoso, es una cianobacteria (bacterias azules).
2. Existen 35 variedades de espirulina, y algunas son más convenientes para nuestra dieta que otras.
Por ejemplo, la Spirulina Platensis es superior a la Spirulina Maxima en cuanto al contenido de lípidos. Además tiene mucho menos ácido palmítico (saturado) y más ácido gamma-linolénico (esencial).
3. Los habitantes de la Ciudad de México en América Central y un pueblo del lago Chad en África han disfrutado durante mucho tiempo de la espirulina.
Conocida por el nombre de “Tecuitlatl”, los aztecas la han utilizado durante más de 5.000 años. Conocida como “Dihe”, los kanembu la han utilizado durante más de 1.000 años.
4. La espirulina puede sobrevivir a temperaturas extremas.
Incluso tras ser congelada o tras un fuerte procesamiento, aún mantendrá todos sus nutrientes.
5. La epirulina tiene la mayor concentración de proteínas (en peso seco) de todos los alimentos.
Dependiendo de la variedad, consta de una concentración de proteínas de 65-71%, mientras que la harina de soja sólo contiene 35% de proteína cruda.
6. La espirulina es una fuente de proteína completa.
Contiene los ocho aminoácidos esenciales y dieciocho aminoácidos en total.
7. La espirulina tiene una alta digestibilidad de sus proteínas, comparándola por ejemplo con la caseína de la leche.
Sus células no tienen paredes de celulosa, lo que hace que la proteína de la espirulina seca sea en un 83-90% digerible.
8. El contenido de hierro de la espirulina es superior al de las espinacas crudas y al de los cereales integrales. Es equivalente a la carne roja.
Dependiendo de la variedad, el contenido en hierro es de 25 a 50 veces mayor que el de la espinaca cruda y dos veces mayor que el alimento con más alto contenido en hierro: los cereales integrales.
9. La espirulina es la mayor fuente de vitamina B-12, superando a su rival más cercano: el hígado de vaca crudo.
Es entre dos y seis veces más rica en vitamina B12.
10. Los atletas experimentan más resistencia y fuerza al comer espirulina.
La dosis recomendada en atletas de alto rendimiento es de 30 gramos / día.
11. El beta-caroteno en la espirulina es mucho más alto que en las zanahorias.
Esta sustancia, conocida por su facultad para mejorar la vista, es en la alga espirulina de hasta diez veces superior que en las zanahorias.
12. La espirulina es la fuente más rica de ácido esencial gamma-linolénico (AGL) después de la leche materna y algunos aceites vegetales poco utilizados como los de onagra, borraja, semilla de grosella negra y aceite de cáñamo.
El AGL es responsable de la reducción de la inflamación.
13. La espirulina aplicada sobre la piel protege contra la radiación ultravioleta.
Gracias a su pigmento azul, se puede hacer con ella un protector solar de fabricación casera añadiendo a la espirulina una simple mezcla al 50/50 de aceite de coco orgánico, si tiene la piel sensible.
14. Para producir espirulina sólo se utiliza el dos por ciento del agua necesaria para la producción de proteínas de carne.
Si por ejemplo comparamos esto con la cantidad de agua que utilizamos para ducharnos, habría que dejar de ducharse durante todo un año para compensar el agua que se utiliza para producir la proteína de carne. La espirulina, en cambio, sólo utiliza la cantidad de agua que empleamos en una ducha de 2 minutos. Es, por tanto, un alimento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
15. La espirulina es un poderoso tónico y reforzador del sistema inmunológico, matando células cancerosas y protegiendo contra las infecciones del VIH.
Aumenta la producción de células T, macrófagos, células B y de células “asesinas” naturales contra el cáncer (NK).
¿Listo/a para una potente recarga de salud?
La espirulina tiene el poder de mejorar la salud, mejorar el sistema inmunológico, limpiar y alcalinizar el cuerpo e incluso mejorar la sexualidad.
La espirulina tiene la capacidad de hacer cumplir con las cantidades diarias recomendadas (CDR) de todos los macronutrientes, ácidos grasos esenciales y los requisitos del sistema inmunitario, con grandes aportes en este último punto.
¡Así que adelante! Se puede incluir espirulina en la dieta diaria simplemente añadiendo una cucharada a los batidos, espolvoreándola sobre las ensaladas o añadiéndola como ingrediente a barritas de proteínas de elaboración casera. ¡Y haz que esta super-alga se convierta en la protagonista de tu nuevo y revitalizado super-tú!
Fuente: http://www.mindbodygreen.com/
¡Compártelo!