15 cosas que no sabías sobre este super-alimento: la espirulina

¿Sabías que las Naciones Unidas han declarado la espirulina como alimento del milenio?
¡No es de extrañar!

La espirulina (alga espirulina) es uno de los alimentos más potentes, más concentrados y más ricos en nutrientes. Y como la mayoría de los super-alimentos, es tanto un alimento como una medicina.

Según los expertos en salud, la espirulina tiene la capacidad de ofrecernos máxima nutrición y energía al menor coste calórico y, además, contiene ácidos grasos libres de grasas trans. La espirulina tiene también la capacidad de ayudarnos a controlar nuestro peso, por lo que mucha gente consume espirulina para adelgazar.

Polvo de alga espirulina

Aunque recientemente han florecido múltiples estudios acerca de la alga espirulina y hay una gran tendencia a consumirla cada vez más, hay ciertas cosas acerca de esta alga que la gente aún desconoce. Te revelamos a continuación algunas de ellas:

1. La espirulina pertenece al reino de las bacterias, no al reino vegetal.
Aunque ampliamente conocidas como algas azul-verdoso, es una cianobacteria (bacterias azules).

2. Existen 35 variedades de espirulina, y algunas son más convenientes para nuestra dieta que otras.
Por ejemplo, la Spirulina Platensis es superior a la Spirulina Maxima en cuanto al contenido de lípidos. Además tiene mucho menos ácido palmítico (saturado) y más ácido gamma-linolénico (esencial).

3. Los habitantes de la Ciudad de México en América Central y un pueblo del lago Chad en África han disfrutado durante mucho tiempo de la espirulina.
Conocida por el nombre de “Tecuitlatl”, los aztecas la han utilizado durante más de 5.000 años. Conocida como “Dihe”, los kanembu la han utilizado durante más de 1.000 años.

4. La espirulina puede sobrevivir a temperaturas extremas.
Incluso tras ser congelada o tras un fuerte procesamiento, aún mantendrá todos sus nutrientes.

5. La epirulina tiene la mayor concentración de proteínas (en peso seco) de todos los alimentos.
Dependiendo de la variedad, consta de una concentración de proteínas de 65-71%, mientras que la harina de soja sólo contiene 35% de proteína cruda.

6. La espirulina es una fuente de proteína completa.
Contiene los ocho aminoácidos esenciales y dieciocho aminoácidos en total.

7. La espirulina tiene una alta digestibilidad de sus proteínas, comparándola por ejemplo con la caseína de la leche.
Sus células no tienen paredes de celulosa, lo que hace que la proteína de la espirulina seca sea en un 83-90% digerible.

Spirulina

8. El contenido de hierro de la espirulina es superior al de las espinacas crudas y al de los cereales integrales. Es equivalente a la carne roja.
Dependiendo de la variedad, el contenido en hierro es de 25 a 50 veces mayor que el de la espinaca cruda y dos veces mayor que el alimento con más alto contenido en hierro: los cereales integrales.

9. La espirulina es la mayor fuente de vitamina B-12, superando a su rival más cercano: el hígado de vaca crudo.
Es entre dos y seis veces más rica en vitamina B12.

10. Los atletas experimentan más resistencia y fuerza al comer espirulina.
La dosis recomendada en atletas de alto rendimiento es de 30 gramos / día.

11. El beta-caroteno en la espirulina es mucho más alto que en las zanahorias.
Esta sustancia, conocida por su facultad para mejorar la vista, es en la alga espirulina de hasta diez veces superior que en las zanahorias.



12. La espirulina es la fuente más rica de ácido esencial gamma-linolénico (AGL) después de la leche materna y algunos aceites vegetales poco utilizados como los de onagra, borraja, semilla de grosella negra y aceite de cáñamo.
El AGL es responsable de la reducción de la inflamación.

13. La espirulina aplicada sobre la piel protege contra la radiación ultravioleta.
Gracias a su pigmento azul, se puede hacer con ella un protector solar de fabricación casera añadiendo a la espirulina una simple mezcla al 50/50 de aceite de coco orgánico, si tiene la piel sensible.

14. Para producir espirulina sólo se utiliza el dos por ciento del agua necesaria para la producción de proteínas de carne.
Si por ejemplo comparamos esto con la cantidad de agua que utilizamos para ducharnos, habría que dejar de ducharse durante todo un año para compensar el agua que se utiliza para producir la proteína de carne. La espirulina, en cambio, sólo utiliza la cantidad de agua que empleamos en una ducha de 2 minutos. Es, por tanto, un alimento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

15. La espirulina es un poderoso tónico y reforzador del sistema inmunológico, matando células cancerosas y protegiendo contra las infecciones del VIH.
Aumenta la producción de células T, macrófagos, células B y de células “asesinas” naturales contra el cáncer (NK).


¿Listo/a para una potente recarga de salud?

La espirulina tiene el poder de mejorar la salud, mejorar el sistema inmunológico, limpiar y alcalinizar el cuerpo e incluso mejorar la sexualidad.

La espirulina tiene la capacidad de hacer cumplir con las cantidades diarias recomendadas (CDR) de todos los macronutrientes, ácidos grasos esenciales y los requisitos del sistema inmunitario, con grandes aportes en este último punto.

¡Así que adelante! Se puede incluir espirulina en la dieta diaria simplemente añadiendo una cucharada a los batidos, espolvoreándola sobre las ensaladas o añadiéndola como ingrediente a barritas de proteínas de elaboración casera. ¡Y haz que esta super-alga se convierta en la protagonista de tu nuevo y revitalizado super-tú!

Fuente: http://www.mindbodygreen.com/




¡Compártelo!








Fuente: este post proviene de Comidas Saludables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más informació ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

La spirulina es un alga azul-verde que solo mide medio milímetro de largo y de ahí su nombre que significa pequeña espiral. Ha sido usada desde tiempos de los aztecas y tomó verdadero auge industrial desde mediados del siglo XX. Su alto contenido en proteínas, ácidos grasos poli-insaturados, Beta caroteno, vitamina E, hierro, ácido fólico, y oligoelementos la han convertido en alimento no solo par ...

consejos de salud medicina natural salud ...

Echaba de menos hablar de nutrición, y que mejor manera de comenzar a cuidarse este año que con uno de los suplementos, o superalimentos que más está en boca de todos: La espirulina. Este polvo verde es capaz de darnos mucho más de lo que pensamos y es un descubrimiento que aunque llevamos escuchando muchos años, no le acabamos de dar provecho en nuestro día a día. La espirulina es una microalga q ...

nutrición alimentos saludables dieta proteica vegetariana ...

El alga espirulina para adelgazar se ha demostrado que resulta efectica debido a sus componentes que aportan grandes beneficios para la salud. El alga espirulina es un alga que se encuentra principalmente en Asia y que posee unas propiedades medicinales muy recomendables. En el artículo anterio hablamos de las infusiones de alga fucus para adelgazar y este ves es el turno para el alga espirulina. ...

consejos coherentes imprescindibles despensa

En este artículo repasamos las propiedades de la espirulina, desde el punto de vista del mantenimiento de un peso y composición corporal saludable. Las algas tienen gran abundancia de proteínas, ácidos grasos, fibra soluble, vitaminas del grupo B y sales minerales. En realidad son sus minerales como el yodo, calcio, hierro, magnesio, manganeso y potasio lo que les aporta el sabor salado y no el so ...

Espirulina

La espirulina es una de las bondades que nos ofrece la naturaleza. Y son algas muy pequeñas que existen desde hace 3,6 mil millones de años. Tras varios estudios se confirmó que esta planta fue de gran ayuda a la hora de generar oxígeno en la atmósfera en los primeros años del planeta tierra. Sin duda alguna, la naturaleza siempre nos sorprende con alimentos que favorecen mucho a la humanidad, aú ...

Remedios Caseros

La espirulina debe su color a la presencia de clorofila y ficocianina 2 componentes que le dan su color azul verdoso. La espirulina tiene un alto contenido de proteínas hasta un 70% de su peso y aporta fibra, hidratos complejos y grasas esenciales para el organismo. También aporta vitaminas y minerales de los que se destacan calcio, hierro, cobre, fósforo, potasio, yodo, betacarotenos, vitamina E, ...

Salud

La espirulina es un alga verdiazul, o cianobacteria, que ha sido elogiada por sus múltiples beneficios. Esta es una proteína completa, contiene todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos omega-3. Además, es rica en muchos nutrientes, incluidas las vitaminas B y el hierro. Debido a estas cualidades, la espirulina es una gran adición a tu rutina de cuidado de la piel. Beneficios potenciales d ...

Salud

La espirulina se encuentra entre los suplementos más populares del mundo. Está cargada de varios nutrientes y antioxidantes que pueden beneficiar a tu cuerpo y cerebro. Sigue leyendo y te mostramos beneficios comprobados de la espirulina para la salud. Propiedades curativas de la espirulina 1. La espirulina es extremadamente rica en muchos nutrientes La espirulina es un organismo que crece tanto ...

¿qué superalimentos hay? alimentación anticándida candidiasis ...

Espirulina es el nombre común de una cianobacteria que tiene forma de espiral y es de color azul verdoso. La Espirulina es el superalimento compuesto por diferentes cianobacterias del mismo género. Es un suplemento alimenticio apto para el consumo diario y que se suministra en forma de comprimido o en polvo. Beneficios de la espirulina La Espirulina tiene muchos efectos beneficiosos para la salud ...

Espirulina

Ya te he hablado anteriormente de las propiedades y beneficios de la espirulina y también de los beneficios que tiene para adelgazar. La espirulina es un medicamento que puedes encontrarlo en cualquier herbolario, por medio de tableta o en polvo. Tras varios estudios se concluyó que la dosis óptima de espirulina debe de estar en un promedio de tres a cuatro gramos que debe ser distribuida en las p ...