11 tipos de semillas comestibles y sus increíbles propiedades

El mundo gastronómico es tan grande como el universo. Existen tantas posibilidades, y tantos ingredientes, que no todo el mundo conoce con exactitud que puede o no comerse. Normalmente, cuando las personas hablan de fibra o proteínas, ciertos alimentos le vienen a la mente. El trigo como fibra y la carne o pollo como proteínas. Lo que no saben es que hay infinidad de alimentos capaces de aportar lo mismo, y hasta más cantidad de fibra y proteínas que los alimentos antes mencionados.

Por esa razón, cuando Lilian me escribió hace poco pidiéndome consejos sobre qué alimentos podría incluir en su menú alimenticio para mejorar su salud, sabía exactamente qué decirle. Uno de los trucos a la hora de establecer un régimen de nutrición es la variedad, agregando otro tipo de ingredientes es una de las mejores ideas. Una forma diferente de incluir una gran cantidad de fibra, proteínas, y minerales en la dieta diaria es con el consumo de semillas comestibles.  Se pueden realizar recetas y añadir algunas semillas trituradas. Con esto, se garantiza el hecho de estar absorbiendo a diario los nutrientes necesarios para el organismo.

No muchas personas saben que las semillas comestibles son una gran fuente de vitaminas y minerales. Mucho menos, saben cuáles consumir y las propiedades que ofrece cada una. Dicho esto, me tomé el tiempo de mostrar a mis seguidores todos los beneficios que ofrecen las semillas comestibles y las 11 mejores semillas para el consumo diario.

¿Qué son las semillas comestibles?

Las semillas son el componente o la parte de la planta donde se forma el embrión para una nueva planta. De las semillas se obtiene gran cantidad de calorías y proteínas. Existe una gran variedad de especies de plantas capaces de crear semillas comestibles. Estas son ricas en vitaminas y minerales, los cuales ofrecen una gran variedad de beneficios medicinales.

que-son-semillas-comestibles


Si bien se suele comer algunas de las semillas de las frutas y vegetales consumidos a diario, hay un grupo de semillas que pueden ser añadidas a las comidas como ingrediente extra. Gracias a la cantidad de semillas comestibles existentes, es posible realizar una gran cantidad de recetas nutritivas.  Consumir las semillas es de gran beneficio para el organismo  ya que ayudan a obtener mayor energía y vitalidad,  .

Este tipo de semillas se encuentran en el mercado de cualquier lugar. Mientras más frescas mejor.  De esta forma se pueden absorber mejor los nutrientes que ofrece cada una de ellas.

Lista semillas comestibles y sus propiedades

Hay muchas semillas que pueden ser adquiridas en tiendas naturistas o mercados. Estas semillas comestibles permiten añadir un toque extra a las comidas. Ese ingrediente especial suele estar lleno de proteínas, vitaminas y minerales necesarios para la salud del organismo. A continuación muestro las mejores 11 semillas comestibles y las grandiosas propiedades que ayudarán a mantener un cuerpo nutrido y saludable.

1. Semilla de sésamo

Una de las semillas comestibles más recomendadas por los nutricionistas son las semillas de sésamo. Gracias a la cantidad de nutrientes que ofrece, el sésamo es usado como preventivo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, contiene mucha fibra insoluble lo que evita problemas en el tracto intestinal. Asimismo, este tipo de semilla contiene mucígagos, lo que reduce el colesterol malo en el organismo.

Gracias a la cantidad de omega 6 que aporta, es una de las mejores formas para controlar las dolencias del síndrome premenstrual. También es perfecto para problemas en la piel como la psoriasis y los eccemas, manchas y cicatrices, entre otras.

2. Semilla de chía

Las semillas de chía son provenientes de una planta familia de la menta. Contienen una gran cantidad de nutrientes como el calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc, entre otros. Esto ayuda a que el organismo se mantenga mucho más tiempo lleno de energía y que se proteja de algunas enfermedades.

Son utilizadas para reducir los dolores que puedan presentarse en las articulaciones. Gracias a la cantidad de fibra, proteínas y antioxidantes que aporta, es un gran remedio natural para proteger al organismo de enfermedades como la diabetes. Incluso, las semillas de chía pueden proteger el corazón de enfermedades coronarias. Uno de los beneficios de estas semillas es el hecho de que no contiene gluten, por lo que es ideal para todos los intolerantes a este o personas celíacas.

3. Semilla de calabaza

La semilla de calabaza es un tipo de semilla que aporta las proteínas necesarias para el organismo.  Con solo 100g de semillas de calabaza se obtiene aproximadamente un 50% de las proteínas que el cuerpo requiere diariamente.

Las semillas de calabaza son excelentes al asarlas o tostarlas. Estas ofrecen antioxidantes que traen beneficios para la salud. Así como muchas otras semillas comestibles, la semilla de calabaza tiene una gran cantidad de minerales necesarios.  Entre los más abundantes están el cobre, magnesio, hierro y  zinc, entre otros.

4. Semilla de quínoa

La quínoa es uno de los ingredientes más amados por muchos chefs y amantes de la comida sana. Muchas personas la comparan con ingredientes como el trigo o la avena gracias a la variedad de comidas que pueden hacerse con ellas. Estas semillas comestibles están llenas de fibra de alta calidad y nutrientes necesarios para el cuidado de nuestra salud.

La quínoa también es libre de gluten por lo que es perfecta para todas aquellas personas intolerables a él. También, es un gran alimento para niños autistas y mujeres en etapa post menopáusica.

5. Semilla de linaza

La linaza, también conocida como Lino, son semillas ricas en nutrientes como la fibra, vitaminas B y E, magnesio, calcio, potasio, entre muchos otros. Las semillas de lino tienen propiedades antioxidantes, anticoagulantes e incluso antiinflamatorias. Por esa razón, son perfectas como medicina alternativa para problemas estomacales como la inflamación intestinal y para eliminar el estreñimiento.

Una forma divertida de comer las semillas de lino es añadirlas a la mezcla de tortas, al yogurt, al cereal o incluso a la sopa. No hay una sola forma de consumirla. Gracias a los nutrientes y vitaminas que aporta, es excelente para incrementar los niveles de omega 3 en la sangre.

6. Semilla de amapola

Las semillas de amapola contienen altos niveles de grasa como el omega 6, omega 9 y omega 3. Asimismo, están llenas de vitaminas y nutrientes como el cobre, hierro, potasio, fósforo, entro otros. Las semillas de amapola son ricas en ácidos grasos, proteínas vegetales y fibras. Esto le otorga propiedades antioxidantes de gran beneficio para el organismo humano.

7. Semilla de comino

Las semillas de comino suelen utilizarse como tratamiento para problemas digestivos. Por otra parte, también tiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas.

Muchas personas no saben esto pero, las semillas de comino son utilizadas por las mujeres en etapa de lactancia con la finalidad de aumentar la producción de leche. Sin embargo, no es recomendable su uso si se sufre de ciclos menstruales con flujo abundante ya que aumenta aún más el sangrado menstrual.

tipos-de-semillas-comestibles


8. Semilla de girasol

Las semillas de girasol contienen un alto nivel en proteínas y contiene fibra soluble e insoluble. Esto permite el buen funcionamiento del tracto intestinal. Por otra parte, estas semillas comestibles tienen ácidos grasos y omega 6, los cuales reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, regula el metabolismo celular y controla los problemas de circulación. Estas propiedades les permite tener efectos antiinflamatorios beneficiando el control de la tensión arterial.

Estas semillas suelen utilizarse como medicina alternativa para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, son reguladoras del colesterol malo y favorecen el incremento del colesterol bueno en la sangre,

9. Semilla de uva

Aunque muchas personas suelen quitarle las semillas a las uvas al comerlas, esto es un error. Las semillas de uva tienen propiedades antioxidantes que ayudan a depurar la sangre en el caso de exceso de medicamentos u otros elementos. Por otra parte, ayuda a proteger de los efectos nocivos del tabaco a todas aquellas personas fumadoras pasivas. Además, las semillas de uva son capaces de incrementar la fuerza en los huesos.

10. Semilla de hinojo

Las semillas de hinojo, así como las de amapola, son unas de las que más calcio contiene en su interior. Por esta razón, es perfecta para prevenir enfermedades como el cáncer de hueso, osteoporosis, entre otros. Además, es un gran suplemento para el crecimiento de los niños ya que estos necesitan grandes cantidades de calcio para incentivar su crecimiento.

11. Semilla de cáñamo

Las semillas de cáñamo son una gran fuente de proteínas y son perfectas para los deportistas.  Poseen hasta unos 5 gramos de proteínas en solo 2 cucharadas.

Las semillas de cáñamo constituyen una buena opción si se quiere aumentar la cantidad de proteínas sin consumir carne.  Se pueden añadir a ensaladas o vegetales, proporcionando una buena cantidad de energía al organismo.

Recomendaciones

Existen muchas otras semillas comestibles que todos deberían probar, pero estas 11 son en definitiva las más consumidas y recomendadas por los especialistas. Como todo ingrediente, existen diversas formas o recomendaciones de cómo consumirlas, de cuáles comer en momentos en específico, etc. A continuación muestro algunas recomendaciones a seguir al adquirir semillas comestibles.

recomendaciones-semillas


La mejor forma de consumirlas es crudas. Si, se pueden tostar, asar o cocinarlas.  Sin embargo, la mejor manera de absorber todos los nutrientes que estas semillas ofrecen es consumiéndolas en su estado natural.

Se deben buscar semillas comestibles frescas y limpias. Actualmente, la contaminación ha llegado a los lugares más recónditos del planeta y muchas plantas se han visto afectada por este fenómeno. Por esta razón, es importante saber que las semillas fueron obtenidas de lugares libres de contaminación.  La adquisición de semillas orgánicas asegura que se puedan consumir todos los nutrientes que se buscan en ellas.

Añadirlas a los desayunos y meriendas es una buena alternativa.  Agregar un poco de semillas en un vaso de yogurt o al elaborar panquecas es ideal.  El consumo de las semillas al iniciar la mañana ayudará a conservar la energía obtenida durante todo el día.
Los beneficios que las semillas comestibles ofrecen son variados y solo es cuestión de saber cuál es la más accesible y de mejor consumo para cada uno, si se desea una vida más saludable, protegerse de algunas enfermedades o probar algo diferente. Las semillas comestibles son un ingrediente que  ayudará al organismo a mantenerse saludable y enérgico.

Concluyendo

Las semillas comestibles son capaces de ofrecer una gran variedad de nutrientes y vitaminas necesarias para la salud del cuerpo humano. Todas y cada una de ellas tienen propiedades que ayudan a que los sistemas del organismo se mantengan fortalecidos y evitar el desarrollo de algunas enfermedades. Al estar llenas de nutrientes, ayudan a que el organismo se mantenga saludable por mucho más tiempo.

Cuando mostré a Lilian todas las posibilidades que existían con las semillas comestibles se sintió muy feliz. Al ver la gran cantidad de propiedades y beneficios que aporta cada una de las semillas quedó sorprendida. No sabía que era posible poder adquirir todas esas vitaminas, minerales y proteínas con solo consumir semillas comestibles. Lo mejor de todo es que podría asegurarse de que, a su vez, estaría protegida contra enfermedades como la diabetes, problemas digestivos y cardiovasculares, entre otros, además fortalecer los sistemas inmunológicos, circulatorio y respiratorio.

En ocasiones, la falta de información no ayuda a tener una vida saludable. Es importante saber que hay muchas formas de adquirir los nutrientes que se encuentran en los alimentos más comunes. Aunque las semillas comestibles no sean tan comunes, son de suma importancia y deberían ser necesarias en la dieta diaria de cualquier persona. Al tener un cuerpo saludable, constituye una parte importante en la obtención de una mejor calidad de vida, larga y prospera junto a seres queridos y amigos.

“La salud física no es solo una de las más importantes claves para un cuerpo saludable, es el fundamento de la actividad intelectual creativa y dinámica”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://discovergoodnutrition.com/2016/08/edible-seeds/

https://nutritiouslife.com/eat-empowered/edible-seeds-awesome-snacks/

https://www.archanaskitchen.com/benefits-of-edible-seeds-and-16-ways-to-use-them-in-daily-food

https://www.healthline.com/nutrition/6-healthiest-seeds#section2

https://www.healthline.com/nutrition/grape-seed-extract-benefits#section4

https://www.munchyseeds.co.uk/nutrition/health-benefits-of-seeds/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28646829

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3745769/ 

https://www.onhealth.com/content/1/seeds_nutrition_benefits

https://www.openfit.com/edible-seeds-benefits

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

super semillas beneficios super semillas ventajas super semillas ...

Cuando se trata de alimentarse, la mayoría de las personas desconocen el aporte nutricional presente en las super semillas y de cómo sus propiedades pueden resultar beneficiosas para el organismo a través de su consumo. Sigue leyendo y descúbrelo en este post. Linaza Con una mezcla interesante de nutrientes llega a esta lista de supersemillas beneficiosas para la salud la linaza, la cual es re ...

chía propiedades bebeficios ...

Saludos queridos amigos! Hoy les presentaré las bondades de la chía y por qué debes incluirla en tu dieta. La chía es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; se estima es originaria de México y la zona de Centroamérica. Antes de la conquista de América, la semilla de chía era un alimento básico para las civilizaciones de la región, su cultivo era de suma importancia económica, superado ...

bajar de peso general plantas y medicina natural ...

Día a día estamos condenados a llevar una dieta equilibrada y a observar detenidamente los alimentos que consumimos ya que  muchos de ellos llevan un proceso de elaboración y productos artificiales o químicos que podrían llegar a afectarnos la salud. Las semillas chia (salvia hispánica) provienen de un cultivo mexicano, que utilizaban en la época pre-hispánica. Esto ha convertido a la semilla chia ...

dietas y nutrición enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo los mejores beneficios de las semillas de Chia, a las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro qu ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios de la semilla de sandía ...

El consumo de frutas es de suma importancia si lo que se quiere es tener una alimentación balanceada. Ellas nos ofrecen nutrientes que puede que no encontremos en otra parte, además son la forma perfecta de variar nuestras comidas. Por ejemplo, no hay nada más refrescante que una buena ensalada de sandía. Esta tiene tanto jugo y dulzura que a muchos les encanta. Por lo general, consumen esta fruta ...

alimentación saludable estilos de vida noticia sobre salud ...

Post original de naturaonline.es Las semillas de cáñamo (Cannabis sativa) son semillas de la misma planta de la que proviene la marihuana. Tienen un sabor dulce, que podría parecerse al de las almendras, pero menos intenso. En la fitoterapia Tradicional China es un elemento esencial, desde hace miles de años, utilizándose para cientos de recetas y tratamientos médicos. De hecho en Asia se consume ...

dietas y nutrición nutrición dieta saludable ...

No se si sabías que tanto la chía como las semillas de lino (también conocidas como “linaza molida”) ofrecen una gran cantidad de proteínas, fibra y omega 3. Ambas son ideales tanto para preparar un bol de avena como para tus batidos favoritos. pero ¿Cuál aporta más nutrientes? Veamos la siguiente tabla: ¿Te sorprenden los resultados? Es cierto que la semilla de chía tiene casi el dobl ...

piel salud y bienestar alimentos saludables ...

Por allí dicen que las mejores cosas de la vida vienen en paquetes pequeños, y yo lo certificó y no podría ser más cierto cuando se trata de semillas. Siempre crujientes y deliciosas, las semillas son diminutas potencias llenas de muchísimas bondades nutricionales, Vamos a echar un vistazo a algunas de mis semillas favoritos, y explorar los inmensos beneficios nutricionales de cada una: Benefic ...

contraindicaciones semillas de chia beneficios semillas de chia remedios caseros ...

Las semillas comestibles de chia provienen de la planta salvia hispánica, dicha planta se le atribuyen múltiples propiedades. Como también a las semillas que en comparación con otros alimentos, en dos cucharadas se obtienen 5 gramos de omega 3 al día, que equivale a medio kilo de pescado alto en ácidos grasos. Asimismo contienen dos veces más de proteína que otras semillas, hasta cinco veces más c ...

semillas de chia alimentos saludables nutrición

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero ¿qué hay de cierto en su consumo? ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...