La carencia de magnesio es un problema generalizado y algunas estimaciones sugieren que más del 90% de nosotros sufrimos déficit.
¿Por qué el magnesio es un gran problema?
El magnesio es responsable de más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo, con sus respectivos impactos en la presión arterial, metabolismo, sistema inmune y muchos otros aspectos de la salud.
Algunos expertos afirman que la deficiencia de magnesio es el mayor problema de salud en la actualidad.
¿Por qué la carencia de magnesio esta tan extendida?
Hay muchas razones por la cuales su déficit se ha extendido tanto en los tiempos modernos (aunque no en el pasado).
El agotamiento del suelo implica que las plantas y la carne de los animales que se alimentan con dichas plantas son más pobres en magnesio.
Además el uso de productos químicos como el flúor y el cloro en el suministro de agua causan menos disponibilidad de magnesio en el agua ya que estos productos químicos se pueden unir al magnesio, formando otros compuestos químicos.
Y por si esos fuera poco, algunas de las sustancias comunes que muchos de nosotros consumimos a diario, como la cafeína y el azúcar, también agotan los niveles de magnesio del cuerpo…
Así las cosas, el déficit de magnesio es normal.
En otras palabras, el pequeño porcentaje de la población que vive cerca del mar (una buena fuente de magnesio) y come alimentos cultivados en suelos ricos en magnesio, beben agua rica en magnesio y no sufren de estrés o consumen poca azúcar o cafeína podrían estar bien… pero el resto de nosotros podríamos necesitar un poco de magnesio adicional.
Calcio = Combustible para el fuego
Para agravar el problema, el exceso de calcio es una parte importante de esta epidemia de carencia de magnesio y que contribuye a muchos problemas de salud.
Al mismo tiempo que el consumo de magnesio es pobre, el consumo de calcio es elevado.
El calcio se agrega a muchos alimentos procesados, productos lácteos o sucedáneos de productos lácteos, incluso al jugo de naranja.
Cuando los niveles de calcio en el cuerpo llegan a ser demasiado elevados, puede ocurrir la calcificación.
Cada célula del cuerpo contiene una bomba sodio-potasio, que se encarga de regular el equilibrio de minerales dentro y fuera de las células. (1)
La carencia de magnesio impide que esta bomba funcione correctamente. Con demasiado calcio, los cocientes son asimétricos y la bomba permite un nivel excesivo de calcio en las células.
Cuando el nivel de magnesio es excesivamente bajo, entonces el nivel de calcio en las células es aún mayor.
Muchos nutrientes entran en juego en la ecuación de la calcificación, como las vitaminas K y D, pero el factor más importante para el incremento de la calcificación, radica en el bajo consumo de magnesio. (2)
Por esta razón el estudio de salud de Framingham demostró que consumir las cantidades idóneas de magnesio esta correlacionada con un menor riesgo de enfermedad coronaria. (3)
Debido a la importancia de la proporción correcta entre calcio/magnesio en el cuerpo y la función de la bomba de sodio-potasio, el déficit de magnesio puede provocar:
1. Calcificación de las arterias por bajo consumo de magnesio
Aunque este no es (esperemos) el primer síntoma de la carencia de dicho mineral, puede ser una de los más peligrosos.
La calcificación de las arterias cuando hay niveles bajos de magnesio puede conducir a problemas coronarios como infarto y enfermedades del corazón. (4)
De hecho, la mitad de los pacientes de ataque al corazón reciben inyecciones de cloruro de magnesio para ayudar a detener la coagulación de la sangre y la calcificación.
2. Espasmos musculares y calambres
Este es uno de los síntomas más notables de la carencia de magnesio.
Así como la calcificación causa endurecimiento de las arterias, puede causar rigidez del tejido muscular, lo que a su vez lleva a calambres y espasmos.
Los calambres en las piernas durante el embarazo son sumamente dolorosos.
El potasio no ayuda en absoluto, pero el magnesio resuelve el problema casi al instante, algo que que tiene sentido a la luz de la bomba de sodio-potasio.
3. Ansiedad y depresión
Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que la deficiencia de magnesio puede tener un tremendo impacto en la salud mental. Psychology Today explica una posible razón:
El magnesio se pega en la sinapsis entre dos neuronas junto al calcio y al glutamato. El calcio y el glutamato son excitantes y en exceso, tóxicos y activan el receptor NMDA.
El magnesio puede mantenerse sobre el receptor NMDA sin activarlo, a manera de guardián en la puerta.
Por lo tanto, si tenemos carencia de magnesio, el guardián desaparece.
A largo plazo, la activación del receptor por parte del calcio y del glutamato daña las neuronas, llevando eventualmente a la muerte celular.
El daño en las neuronas del cerebro, no es una situación fácil de revertir o aliviar.
Para muchas personas, más magnesio significa menos momentos de tensión con sus hijos…
4. Presión arterial alta, hipertensión
Este es quizás uno de los síntomas más estudiados de la deficiencia de magnesio.
Un estudio de Harvard con una población superior a las 70.000 personas encontró que quienes tenían un consumo elevado de magnesio sus cifras de presión arterial eran más saludables.
Un metanálisis de los estudios de seguimiento disponibles demostró una reducción dosis-dependiente de la presión arterial con suplementos de magnesio. (5)
Un estudio de la University of Minnesota demostró que el riesgo para la hipertensión era 70% menor en las mujeres con los niveles de magnesio adecuados.
5. Problemas hormonales
Los efectos del nivel bajo del magnesio se notan en los niveles hormonales.
Mientras más altos son los niveles del estrógeno o de la progesterona en el cuerpo de una mujer, cuanto más bajo es el magnesio.
Esta también en parte es la razón por la cual las mujeres embarazadas experimentan más calambres en las piernas y las mujeres notan más este tipo de problema muscular y de SPM en la segunda mitad de su ciclo cuando los niveles de progesterona/estrógeno son más altos y se agota el magnesio.
El chocolate es una excelente fuente de magnesio, y se especula que los antojos por dicho alimento pueden ser una señal de deficiencia de magnesio.
Los calambres musculares relacionados con el ciclo menstrual también pueden estar relacionados con niveles bajos de dicho mineral.
Algunos expertos a menudo recomiendan que las mujeres con problemas del SPM y calambres tomen magnesio durante su ciclo antes de comiencen los síntomas.
6. Problemas en el embarazo
Relacionados con los problemas hormonales anteriores, los niveles de magnesio pueden afectar drásticamente la salud del embarazo y el estado de ánimo.
La enfermedad de la mañana afecta menos cuando la embarazada complementa con magnesio transdérmico.
También se utiliza a menudo para ayudar con la hipertensión y calambres musculares relacionadas con el embarazo, para ayudar a prevenir el parto prematuro y para aliviar dolores de cabeza.
7. Problemas del sueño
Con todos los síntomas anteriores de la carencia, es lógico asumir que el magnesio tenga un impacto drástico sobre el sueño, pero el impacto a menudo es imperceptible cuando la persona comienza a tomar magnesio.
Algunos profesionales lo llaman mineral de máxima relajación, ya que ayuda a relajar el cuerpo y la mente, lo que contribuye a un sueño reparador.
Además, es necesario para el funcionamiento correcto de los receptores GABA en el cerebro. GABA es el neurotransmisor que permite al cerebro la transición a hacia un estado de descanso.
8. Baja producción de energía
El magnesio es necesario en las reacciones que crean energía ATP (adenosín trifosfato) en las células.
Recordemos algo de biología de primer año durante un minuto.
El ATP o adenosín trifosfato, es la principal fuente de energía en las células y debe unirse a un ion de magnesio para mantenerse activo.
En otras palabras, sin magnesio, literalmente no tienes energía a nivel celular. Lo que se muestra como fatiga, falta de energía y otros problemas.
9. Salud ósea
El calcio se considera siempre el mineral más importante para la salud ósea, pero resulta que el magnesio es tan importante (o incluso más!)
En casos de deficiencia de magnesio, los huesos sufren de varias formas:
La vitamina D y la absorción de calcio: El magnesio es necesario para que la vitamina D active la absorción de calcio.
De ahí la importancia de obtener suficiente magnesio al tomar vitamina D, de lo contrario, podrían agotarse aún más los niveles de magnesio
Uso adecuado del calcio: El magnesio es necesario para estimular la hormona calcitonina que se encarga de extraer calcio de los músculos, los tejidos blandos y de los huesos.
Esto ayuda a explicar por qué el magnesio ayuda a disminuir el riesgo de ataque al corazón, osteoporosis, artritis y cálculos renales. (6, 7)
10. Otras deficiencias minerales
Muchas vitaminas y minerales trabajan sinérgicamente y el magnesio es un elemento especializado en este orden.
Es necesario para la utilización adecuada de calcio, potasio, vitamina K, vitamina D y otros nutrientes.
Mediante el uso de magnesio externao o transdérmico (significado a través de la piel) el cuerpo puede absorber solamente lo que se necesita sin excederse. Es similar a remojo en un baño de sal de epsom o en el océano.
La entrada 10 síntomas de deficiencia de magnesio que afectan la salud aparece primero en Mi salud diaria.