Quizás no te des cuenta de la importancia que tiene esta frase, te invito a reflexionar sobre el tema, siguiendo de cerca un proyecto de huerto y salud que hemos elaborado en conjunto con mi amiga y colaboradora Patricia de Portal Jardín, miembro también de nuestra hermosa red Facilisimo.com
No importa el espacio del que dispongas, puedes usar un pequeño balcón, o una humilde ventana que puedas abrir y cerrar o un cantero bello en el fondo de tu casa.
Ni te imaginas como cambiará tu vida, si ante cualquier dolencia gastrointestinal, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, heridas, indigestión, etc., si tienes en tu casa unas
sencillas hojitas de salvia, romero, ajedrea u orégano.
Las aromáticas en general tienen propiedades antibacterianas, es decir que puedes aprovechar esta característica para hacer una infusión con alguna de éstas o varias, y tendrás un botiquín para primeros auxilios en tu hogar.
Puedes considerar preparar una bebida, que tomarás caliente o fría, según sea la temperatura del año en la que te encuentres.
Aquí hace mucho calor hoy, 38 ªC en Buenos Aires, por lo que no se nos ocurre beber nada caliente,
entonces si queremos aprovechar los beneficios de las hierbas como medicina, prepararemos una infusión, que luego enfriaremos en la heladera (refrigerador) y podremos beber fresca.
Esta bebida, no perderá las cualidades farmacéuticas,
nos aliviará del calor también, previniendo de los golpes de calor que suceden en estos días, ya que hay alerta amarilla.
Si tú estás en el hemisferio Norte, seguramente tendrás unos días frescos por delante y preferirás beber infusiones calientes.
Seguramente sabes cómo elaborar una infusión, si eres asiduo lector de la sección de salud desde facilisimo.com
pero por las dudas te lo recuerdo.
Una infusión bien hecha se obtiene calentando en la pava o cacerola, una cantidad suficiente de agua potable para preparar 1, 2 o varias tazas. La calidad del agua es fundamental, no solo por su origen: lugar de residencia, contaminación del ambiente en el que se recolecta, cañerías maestras del servidor, y estado de nuestra red (grifos, tanque, etc...), pero si todo estaría correcto, no debería sentirse aromas, ni sabor o color raros, que afecten a las características organolépticas de la bebida a disfrutar...¿Que Qué dices????... simplemente que si el agua es rica desde el origen y no la contaminamos en el camino, la infusión sale excelente.
Una vez que el agua hierve, apagas el fuego y usas el mismo recipiente o una tetera
(si es una cacerola no hay problema, pero no te aconsejo la pava, pues allí podría quedar impregnada en el interior de la misma,
el aroma a "yuyo" que luego será difícil de sacar.
Éste se pega sobre el sarro que a veces se deposita en los "·cacharros" cuando vivimos en zonas de aguas duras,).
Hay personas que tienen la costumbre de preparar sus infusiones o cocimientos en la misma pava, pero ya dejan ese sabor impregnado para las sucesivas preparaciones con plantas.
Agregar un puñado de hierba, de los que tomas con la punta de 2 dedos por cada taza que prepares y tapas.
Dejar reposar 10 minutos, colar y dejar destapado para que entibie, luego lo llevas al refrigerador o lo tomas caliente.
Si preparas un litro, te rendirá 3 tazas grandes/ 4 tazas pequeñas para tomar durante todo el día.
Lo que debes saber, es que no es lo mismo usar hierba recién recolectada que hierba seca.
La recientemente cortada, tendrá un sabor fuerte y sus aceites esenciales también tendrán una acción poderosa,
por lo que usarás menos cantidad.
Todo esto de la "infusión", es una excusa para invitarte a usar las aromáticas en la cocina y en el cuidado de la salud.
La nota te lleva a ver un vídeo que hemos hecho en conjunto con mi amiga Patricia de Portal Jardín. Ella es una apasionada de los productos de la "tierra" y desde su blog, nos enseña todas las tareas que hace en su huerto, las recetas de cocina que elabora con sus subproductos y muchas cosas más que no querrás perderte.
Si no tienes un terreno grande, ni jardín, no importa...siempre puedes recurrir a la tierra y conectarte con su energía, aunque sea en una maceta.
Espero que te guste el proyecto:
Si después de ver las imágenes del vídeo, te sientes con entusiasmo para emprender tu pequeño o gran huerto en casa
no dudes en hacerlo.
Te llenará de satisfacciones,
estarás en contacto con la tierra,
podrás escuchar el sonido de los pájaros,
estarás más cerca de tus hijos, pues puedes hacer la tarea con ellos, estarás cerca de tus mascotas en lugar de estar frente al ordenador.
Serás más libre y más humano.
Serás más sano y más feliz.
Patricia y yo, te invitamos a empezar de una vez, lo que nunca te animaste a hacer.
No dudes en visitar nuestros blogs,
ambas los hacemos con mucho amor y dedicación, para que tu familia esté mejor, viva mejor y tu hogar huela más bonito.
Esperamos ansiosas tu visita en nuestros blogs y fanpage (Aquí te dejo los enlaces)
Blog de PortalJardín de Patricia: http://portaljardin.com/blog/
Fanpage de PortalJardin
----
Blog de PlantasATusalud de Andy : http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.ar/
Fanpage de PlantasATuSalud
y en todas nuestras redes.
Muchos besos y mucha salud para vos:
Patricia y Andy.