comunidades

10 MITOS A DESTERRAR...

Con tantas leyendas urbanas dando vueltas, es normal que surjan dudas acerca del cuidado de la boca...

Hoy en día, podemos oír diagnósticos de salud en el mercado, la peluquería o el portal de vecinos. Y es que, con tanto dato suelto por ahí (foros de internet  y experiencias magnificadas o exageradas por gente allegada), ya no sabemos en que creer.


En el post de hoy voy a hablar de mitos y realidades en la consulta odontológica. Voy a aclarar esas creencias populares que circulan, llegan a mis oídos y me hacen quedar atónita.

Mito Nº 1

"El hecho de cepillarme los dientes, usar hilo y enjuague bucal no me garantiza eliminar el mal aliento"

Realidad: Claro que si! Los restos de alimentos alojados entre los dientes y los detritus que quedan entre las papilas de la lengua si no son eliminados con un buen cepillado de dientes, dan lugar a la proliferación de bacterias provocando halitosis. El 90% de las causas del mal aliento son de origen bucal.

Mito Nº 2

"Los dientes blancos son sinónimo de dentadura sana"

 

Realidad: Espera! Qué?????.... La tonalidad de los dientes la determina la dentina, que es la capa que esta por debajo del esmalte. Que un diente sea mas blanco no significa en absoluto que sea más sano. Creerme!!

Mito Nº 3

"En el período menstrual no se pueden hacer extracciones"

 

Realidad: La menstruación es un proceso fisiológico normal en toda mujer. NO IMPIDE tratamientos.

Mito Nº 4

"No hace falta cepillar los dientes de leche. Total...se van a caer..."

Realidad: Por favor NOOOOO!!!!....la alimentación de los niños es mas azucarada y divertida que la de los adultos... por eso los padres deben iniciar a sus hijos desde temprano en el hábito de la higiene bucal. Los dientes de leche sirven para masticar al igual que los definitivos, y acompañarán al niño varios años de su vida.

Mito Nº 5

"Las dentaduras postizas son para siempre"

Realidad: En realidad las prótesis no cambian, pero sí lo hace la boca. Así, que es normal que el dentista vaya haciendo readaptaciones con el paso del tiempo hasta llegar al punto de hacer una prótesis nueva.

Mito Nº 6

" La ortodoncia es solo para niños y adolescentes"

Realidad: Lo cierto es que no hay una edad límite para ponerse ortodoncia. Cada vez hay opciones de tratamiento menos complejos y variados que evitan largos periodos de tiempo con brackets.

Mito Nº 7

"Masticar chicle me limpia los dientes"

Realidad: El chicle sin azúcar puede "salvarnos" en ciertas situaciones. Pero sólo excepcionalmente. NO HAY NADA que sustituya un buen cepillado dental. 

Mito Nº 8

"Si me hago limpiezas en el dentista se me moverán los dientes"

Realidad: Sería todo lo contrario. El sarro que se acumula en los dientes de forma permanente provoca pérdida de hueso y encía, lo que produce movilidad de los dientes. Las limpiezas profesionales impiden ese proceso.

Mito Nº 9

"Cuando me sangran las encías evito cepillarme para no dañarlas"

Realidad: Las encías sanas no sangran. Si esto ocurre, el no limpiar la boca agrava el problema. Al primer signo de inflamación de encías es importante acudir al profesional.

Mito Nº 10

"Si me empasto un diente, éste ya no vuelve a tener caries"

Realidad: FALSO! Los dientes por muy empastados que estén, si no se cuidan con una buena higiene pueden volver a sufrir caries.
Todas las dudas que surjan es mejor que las resuelva un profesional cualificado para ello.


Hasta el próximo post!



Fuente: este post proviene de Cuidando tu boca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Según un estudio de la universidad Case Western Reserve de Ohio, Estados Unidos, el uso de las cámaras fotográficas o de video podrían ayudar a mejorar el estado de la salud bucal de los pacientes. En ...

El bruxismo es un trastorno por el cual se produce un "frotamiento" del maxilar superior con el maxilar inferior causando un ruido muy característico. Generalmente es nocturno y ocurre cuand ...

¿Sabías que puedes prevenir de una manera eficaz la caries en molares y premolares permanentes de tu hijo? A medida que el niño crece se van cayendo las piezas dentales temporales (comunmente llamada ...

Recomendamos