Ella y la enfermedad en la lengua porque aunque no nos lo parezca existen muchos problemas que podemos encontrar en es músculo con glándulas salivales ya que está directamente expuesto a las bacterias que están cerca de nuestra boca. Aquí va una serie de datos para saber si tienes alguna enfermedad en la lengua, os aconsejo leer para que si alguna vez os ocurre sepáis que sepáis lo qué es y reaccionéis a tiempo.
1. Leucoplasia: se debe a una irritación en la lengua que produce parches en la boca de color blanco. El tratamiento es simple tratar los problemas dentales, dejar de consumir alcohol y fumar (ya que estos provocan la irritación).
2. Candidiasis oral: es causada por el hongo cándida que siempre está en nuestra boca pero que es controlado por el sistema inmunitario, cuando este se debilita entonces aparece. Puede ser por: tomar esteroides, tener VIH, pasar por un tratamiento de quimioterapia, estar mal de salud y ser muy viejo o muy joven.
3. Liquen plano oral: aparecen líneas blancas a modo de erupción. Es más común en adultos que en niños; si mantienes una higiene adecuada podrás solucionar el problema por si solo.
4. Lengua geográfica: su nombre se debe que a la aparición de manchas irregulares en la lengua que similares en apariencia a las de un mapa. Se recomienda hacer enjuagues bucales con esteoides o un gel antihistamínico para aliviar las molestias.
5. Escarlatina: lengua de fresa y fiebre alta son los síntomas principales de esta enfermedad. Se necesita antibióticos para su curación por lo que debe acudir a un médico. Es una enfermedad frecuente en los niños y se produce por infección de las bacterias de estreptocócicas del grupo A.
6. El síndrome Kawasaki: frecuente en los niños japoneses menores de 5 años y consiste en una inflamación de los vasos sanguíneos. Uno de los síntomas es una lengua de fresa revestida de blanco o con partes rojas en la parte de atrás, además de ojos inyectado en sagre, manos y pies hinchados y rojas las palmas... Los niños que la padecen necesitan tratamiento hospitalario.
7. Anquiloglosia: se cree que es un problema que se hereda y es cuando el fondo de la lengua va pegado al piso de la boca.Se descubre en los bebés cuando estos tienen problemas de lactancia y el tratamiento cosiste en cortar el tejido bajo la lengua en un consultorio médico(frenotomía); hay situaciones más graves en las que es necesario ir a quirófano. El médico decidirá.
8. Glotis: la lengua se hincha tanto que cambia de color y se convierte en una superficie lisa. Se puede producir por: alergias (pasta de dientes, enjuagues...), boca reseca, tabaco, alcohol, niveles bajo en hierro, infecciones... El tratamiento busca reducir la inflamación.
9. Macroglosia: la lengua tiene un tamaño más grande de lo normal. Es consecuencia de algún trastorno hereditario o congénito.
10. Cáncer de lengua: los primeros síntomas son llagas que no se curan, manchas rojas en la lengua que no se cura, molestias en la garganta cuando masticas o sorbes, mal aliento... Si presentas varios de esto síntomas o tienes antecedentes familiares visita a tu médico.
Aquí tienes 10 enfermedades de la lengua, recuerda que esto es un post meramente informativo y que si presentas cualquier síntoma o tienes alguna duda debes consultar a tu médico; lo que si puedo asegurarte es lo más seguro que le pase a tu lengua es que te la muerdas
Si quieres hacernos llegar un comentario, duda o sugerencia, te esperamos en nuestro muro de Facebook.
Fuentes: BlogVitaldent y MedLinePlus