10 consejos que mantendrán tu casa fresca en verano: ¡evita los golpes de calor!

En época de verano siempre pasamos el 90% de nuestro tiempo fuera del hogar, solo dos tercios estamos en casa, por lo que, en pleno verano, merece la pena saber cómo podemos refrescar nuestro hogar para evitar un golpe de calor. Las posibilidades de sufrirlo son altas, así que te recomendamos extremar las precauciones.

Estos consejos de Velux harán que tu vivienda permanezca más fresca y sea más llevadero estar en ella durante las jornadas de verano.  La ola de calor es el momento perfecto para que pongas en práctica estas recomendaciones.

Fuente: Velux

 

1. Cierra las persianas y cortinas

El secreto de mantener una casa fresca sin aire acondicionado está en crear un óptimo entorno de sombra dentro de la vivienda, impidiendo el paso del calor y de los rayos solares.

Según los expertos, hasta un 30% del calor acumulado procede de las ventanas, por lo que utilizar persianas, cortinas o toldos puede bajar la temperatura interior en unos 6ºC y ahorrarte hasta un 7% en las facturas de luz.

2. Juega a abrir y cerrar las ventanas

Regula la apertura y cierra las ventanas en función de las horas del día y del efecto que busques.

Además, para un mayor control, ya que muchas veces nos encontramos fuera de casa y no podemos abrir y cerrar de forma manual, puedes programar tus ventanas eléctricas, si las tienes, y controlar cómodamente las ubicadas en el tejado. Asimismo, algunas de estas ventanas tienen la facultad de cerrarse automáticamente cuando llueve. Una característica muy interesante, ¿verdad?

Fuente: Velux


3. Deja que entre aire por la noche

Aprovecha las horas nocturnas, más frescas, dejando entreabiertas las ventanas. 

Ventila la habitación antes de acostarte, esto favorece un mejor descanso. La mayoría de los estudios demuestran que la ventilación es esencial para una buena noche de sueño.

Una habitación demasiado caliente puede afectar negativamente a la calidad del sueño. Además, está demostrado que las personas que no ventilan su casa son más propensas a tener poca energía en comparación con las que sí lo hacen de 2 a 4 veces diarias. 

4. Crea corrientes en casa

Si tu vivienda cuenta con ventanas opuestas, es decir, ventanas que dan a orientaciones diferentes -norte-sur, por ejemplo- ábrelas cuando caiga el sol. Conseguirás así una corriente de aire fresco muy necesaria y agradable.

Fuente: Velux


5. Reduce las fuentes de calor

Si es posible, intenta tener apagados los aparatos electrónicos que generen calor. Mantén alejados los dispositivos cuando se estén cargando, porque sus baterías desprenden un excesivo calor que no favorece el frescor en el hogar.

6. Iluminación de bajo consumo

Sustituye las bombillas por otras de bajo consumo. Además de favorecer el confort, este tipo de bombillas eficientes permiten un mayor ahorro energético y de costes en la factura de la luz.

7. Apuesta por el blanco

El blanco ofrece una mayor luminosidad en el hogar y evita, además, la acumulación de calor en el interior. 

Fuente: Velux

 

8. Mejor tejidos y colores claros

En la ropa del hogar deben primar los colores claros y crudos, son los que reflejan mejor la luz, dan más luminosidad y se calientan menos.

Las cortinas claras siempre serán más efectivas que las oscuras, así como las cortinas gruesas y opacas que aíslan mejor que las finas y traslúcidas.

9. Evita el vapor durante las horas más cálidas del día

Intenta no cocinar, planchar o lavar en las horas de más calor, ya que estas actividades producen vapor, que dará sensación de más calor en el interior de la vivienda. Y, si es posible, modera el agua caliente cuando te duches o friegues los platos. También conviene reducir el tiempo de cocción de la vitrocerámica y el horno, electrodomésticos que favorecen la congestión de calor en la cocina.

10. Decora con plantas

Un elemento decorativo agradable -ya que se lleva lo verde y lo tropical- son las plantas, que además ayudan a crear flujos de aire dentro de la casa y generan oxígeno. ¡No te olvides de regarlas!

Fuente: Velux

 

Gracias a este decálogo podrás rebajar unos grados la temperatura de tu hogar. Te invito a que pruebes estos consejos y comentes en nuestra fan page de Facebook si te han funcionado. ¿Preparad@ para disfrutar de tu refugio a prueba de golpes de calor?

Fuente: Velux

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre golpe de calor ...

Los veranos en España, como bien sabemos quiénes los vivimos, son realmente calurosos. Se producen muchos golpes de calor debidos a las altas temperaturas que se alcanzan, por ello es recomendable identificar los síntomas que están asociados a ellos, así como saber cómo poder evitarlos y prevenirnos ante esta situación tan alarmante. A continuación te daremos información y te indicaremos cómo pued ...

espacios

Refresca tu Hogar en Plena Ola de Calor El verano puede traer consigo temperaturas abrasadoras que hacen que estar en casa sea un autentico desafío. Sin embargo, con algunos consejos simples, puedes mantener tu hogar fresco incluso durante una ola de calor. En este post, te traigo estrategias efectivas para refrescar tu casa y combatir el calor sofocante. ¡Prepárate para disfrutar de un ambiente f ...

blog - noticias consejos consejos ...

Las temperaturas suben y el calor comienza a parecer un poco extremo a medida que avanza el verano, estos cambios de temperatura anuncian la llegada de unas altas temperaturas, un tiempo caluroso y con ello de las vacaciones, por eso te daremos 6 consejos para combatir el calor del verano. 6 consejos para combatir el calor del verano 1.-Hidrátate, bebe mucho líquido Cuando decimos líquido, nos ref ...

Consejos sobre salud chimenea

En días de ola de frío, la chimena se convierte en ese refugio que hace del calor de hogar el sitio más apetecible para estar ahora. Sin embargo, también es muy importante poner una atención consciente en el uso correcto de la calefacción para prevenir cualquier posible incidente doméstico. Sin duda, la calefacción es un bien de salud puesto que las bajas temperaturas crean una mayor vulnerabilida ...

confort & bienestar seguridad

Las causas más habituales de los incendios que se producen en viviendas suelen tener origen eléctrico, fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarrillos y fósforos, cocinas, velas, etc… De ahí la importancia de extremar las precauciones, especialmente con la llegada de las bajas temperaturas. Según un informe reciente, más del 70% de los incendios que registran las compañías aseguradoras ...

Qué ocurre a nuestra piel en verano Las altas temperaturas pueden inducir la deshidratación del organismo y por tanto, también de la piel. Por otra parte, el organismo responde al calor con la transpiración y este exceso de humedad favorece las infecciones y las dermatitis, especialmente en las zonas donde hay pliegues. A ello hay que añadir el efecto de la radiación ultravioleta a las largas ex ...

consejos de salud mala circulación problemas vasculares ...

En verano los problemas de salud relacionados con la circulación sanguínea se ven agravados por las altas temperaturas. El número de pacientes que en España sufren enfermedades varicosas alcanza la cifra de tres millones, así que en nuestro post de hoy, te contamos qué medidas tomar para mejorar la salud vascular : 1. Exposición al sol limitada El calor y el sol perjudican a las personas que sufr ...

mar playa arena ...

Foto: Leandro Müller/Flicker Las vacaciones de verano han llegado ya y con ellas las altas temperaturas, las cuales no son de mucha ayuda ahora que hay mucho tiempo ya que muchas familias deciden salir de campamento, a la playa o simplemente a la ciudad. Por esa razón desde los Laboratorios Uriage nos dan algunos consejos para tomar precauciones y evitar así las fuertes radiaciones de sol: - Si ...

humedades humedades por condensación ácaros ...

¿Cuál es la principal amenaza de nuestros hogares durante los meses de frío y de lluvias? Así es, hablamos de las humedades, responsables de manchas horribles, pintura desprendida, marcas de moho e incómodos olores que ponen a prueba el confort de nuestra vivienda. Más allá de las consecuencias estéticas, lo que debe activar nuestras alarmas son los daños que pueden generar en la estructura de nu ...

consejos alergias

Si tú o alguien de tu entorno padece alergia, hay algunos consejos que te vendrá muy bien aplicar en las rutinas diarias, ya que así mejorarás tu calidad de vida y la de todos los que te rodean. 1. Evita moqueta, tapizados y alfombras en la medida de lo posible, tanto en casa como en la oficina. Cuando diseñes el suelo de tu hogar o lugar de trabajo, busca aquellos materiales más pulidos y co ...