Blog de frida Idea guardada 10 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

10 consejos que mantendrán tu casa fresca en verano: ¡evita los golpes de calor!

Actualmente, pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, dos tercios de este porcentaje en casa, por lo que, en pleno verano, merece la pena saber cómo podemos refrescar nuestro hogar para evitar un golpe de calor. Las posibilidades de sufrirlo son altas, así que te recomendamos extremar las precauciones.

Estos consejos de Velux harán que tu vivienda permanezca más fresca y sea más llevadero estar en ella durante las jornadas de verano.  La ola de calor es el momento perfecto para que pongas en práctica estas recomendaciones.

Fuente: Velux

 

1. Cierra las persianas y cortinas

El secreto de mantener una casa fresca sin aire acondicionado está en crear un óptimo entorno de sombra dentro de la vivienda, impidiendo el paso del calor y de los rayos solares.

Según los expertos, hasta un 30% del calor acumulado procede de las ventanas, por lo que utilizar persianas, cortinas o toldos puede bajar la temperatura interior en unos 6ºC y ahorrarte hasta un 7% en las facturas de luz.

2. Juega a abrir y cerrar las ventanas

Regula la apertura y cierra las ventanas en función de las horas del día y del efecto que busques.

Además, para un mayor control, ya que muchas veces nos encontramos fuera de casa y no podemos abrir y cerrar de forma manual, puedes programar tus ventanas eléctricas, si las tienes, y controlar cómodamente las ubicadas en el tejado. Asimismo, algunas de estas ventanas tienen la facultad de cerrarse automáticamente cuando llueve. Una característica muy interesante, ¿verdad?

Fuente: Velux


3. Deja que entre aire por la noche

Aprovecha las horas nocturnas, más frescas, dejando entreabiertas las ventanas. 

Ventila la habitación antes de acostarte, esto favorece un mejor descanso. La mayoría de los estudios demuestran que la ventilación es esencial para una buena noche de sueño.

Una habitación demasiado caliente puede afectar negativamente a la calidad del sueño. Además, está demostrado que las personas que no ventilan su casa son más propensas a tener poca energía en comparación con las que sí lo hacen de 2 a 4 veces diarias. 

4. Crea corrientes en casa

Si tu vivienda cuenta con ventanas opuestas, es decir, ventanas que dan a orientaciones diferentes -norte-sur, por ejemplo- ábrelas cuando caiga el sol. Conseguirás así una corriente de aire fresco muy necesaria y agradable.

Fuente: Velux


5. Reduce las fuentes de calor

Si es posible, intenta tener apagados los aparatos electrónicos que generen calor. Mantén alejados los dispositivos cuando se estén cargando, porque sus baterías desprenden un excesivo calor que no favorece el frescor en el hogar.

6. Iluminación de bajo consumo

Sustituye las bombillas por otras de bajo consumo. Además de favorecer el confort, este tipo de bombillas eficientes permiten un mayor ahorro energético y de costes en la factura de la luz.

7. Apuesta por el blanco

El blanco ofrece una mayor luminosidad en el hogar y evita, además, la acumulación de calor en el interior. 

Fuente: Velux

 

8. Mejor tejidos y colores claros

En la ropa del hogar deben primar los colores claros y crudos, son los que reflejan mejor la luz, dan más luminosidad y se calientan menos.

Las cortinas claras siempre serán más efectivas que las oscuras, así como las cortinas gruesas y opacas que aíslan mejor que las finas y traslúcidas.

9. Evita el vapor durante las horas más cálidas del día

Intenta no cocinar, planchar o lavar en las horas de más calor, ya que estas actividades producen vapor, que dará sensación de más calor en el interior de la vivienda. Y, si es posible, modera el agua caliente cuando te duches o friegues los platos. También conviene reducir el tiempo de cocción de la vitrocerámica y el horno, electrodomésticos que favorecen la congestión de calor en la cocina.

10. Decora con plantas

Un elemento decorativo agradable -ya que se lleva lo verde y lo tropical- son las plantas, que además ayudan a crear flujos de aire dentro de la casa y generan oxígeno. ¡No te olvides de regarlas!

Fuente: Velux

 

Gracias a este decálogo podrás rebajar unos grados la temperatura de tu hogar. Te invito a que pruebes estos consejos y comentes en nuestra fan page de Facebook si te han funcionado. ¿Preparad@ para disfrutar de tu refugio a prueba de golpes de calor?

Fuente: Velux

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre golpe de calor ...

Cómo evitar los golpes de calor

Los veranos en España, como bien sabemos quiénes los vivimos, son realmente calurosos. Se producen muchos golpes de calor debidos a las altas temperaturas que se alcanzan, por ello es recomendable identificar los síntomas que están asociados a ellos, así como saber cómo poder evitarlos y prevenirnos ante esta situación tan alarmante. A continuación te daremos información y te indicaremos cómo pued ...

deporte salud consejos ...

Deporte, verano y calor. ¡Cuidado!

Con la llegada del verano hay varios factores que invitan a practicar más deporte como la mayor cantidad de horas de sol o el hecho de disponer de más tiempo libre. Bienvenidas sean estas ganas; pero también es cierto que en esta época hay que extremar la precaución a la hora de practicar actividades deportivas. Aparte de los consejos habituales como pueden ser realizar un buen calentamiento, esti ...

blog - noticias consejos consejos ...

6 prácticos consejos para combatir el calor del verano

Las temperaturas suben y el calor comienza a parecer un poco extremo a medida que avanza el verano, estos cambios de temperatura anuncian la llegada de unas altas temperaturas, un tiempo caluroso y con ello de las vacaciones, por eso te daremos 6 consejos para combatir el calor del verano. 6 consejos para combatir el calor del verano 1.-Hidrátate, bebe mucho líquido Cuando decimos líquido, nos ref ...

nutrición salud salud y vida

Riesgos de ejercitarte con mucho calor

Si es cierto que para hacer ejercicio solo faltan las ganas, también es cierto que deben existir las mejores condiciones para que nuestro cuerpo no sufra. Con esto nos referimos a los diferentes riesgos de ejercitarte con mucho calor, como cuando te encuentras en zonas de temperaturas muy elevadas. La verdad es que resulta delicioso trotar por la orilla de la playa, disfrutar el paisaje o realizar ...

Colchones almohadas colchones ...

5 tips para que el calor no afecte a tu descanso

Ahora que queda menos de un mes para que comience el verano, y en muchas zonas de España el calor ya empieza a apretar; llega el momento de comenzar a prepararnos para que las altas temperaturas no afecten a nuestro descanso. Y es que el calor, hace que muchas personas vean afectado su descanso; ya que les cuesta más dormir en noches con altas temperaturas. Por eso, si te encuentras en este grupo, ...

dietas y alimentación dieta de verano dieta sana ...

8 tips para una dieta sana en verano

Consejos para vivir un verano feliz y con una dieta muy saludable acorde un periodo de altas temperaturas. El verano es una de las épocas del año más esperadas por el placer que producen las vacaciones. Sin embargo, el verano también suele ser un tiempo de excesos puesto que se multiplican las comidas fuera de casa y los eventos sociales que giran en torno a la alimentación. Consejos para una diet ...

consejos de salud mala circulación problemas vasculares ...

Consejos para los pacientes con varices en los meses de verano

En verano los problemas de salud relacionados con la circulación sanguínea se ven agravados por las altas temperaturas. El número de pacientes que en España sufren enfermedades varicosas alcanza la cifra de tres millones, así que en nuestro post de hoy, te contamos qué medidas tomar para mejorar la salud vascular : 1. Exposición al sol limitada El calor y el sol perjudican a las personas que sufr ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentos verano ...

Alimentos que nos ayudan a combatir el calor

Hola, Cocinitas!! Cuando llegan las temperaturas altas y nos acompañan día tras día, hay que tener en cuenta ciertas precauciones, para que el calor no nos cause ningún problema. Nos encanta tomar el sol, las jornadas playeras, las vacaciones… Pero, en ocasiones, también nos agobiamos cuando llega el calor excesivo. Ya conocemos los consejos de las autoridades sanitarias para no sufrir un ...

deporte avanzadas entrenamiento ...

¿Pautas para sobrevivir a los entrenamientos de verano?

Aunque oficialmente todavía estamos en primavera, el calor ya se nota hace días y la temperatura seguirá subiendo estas próximas semanas. Para muchas mujeres esto será una ventaja, pues preferirán correr con calor, para otras será un auténtico reto soportar este ambiente, pero dejando factores subjetivos a un lado, debemos saber que una temperatura elevada afecta a las condiciones de nuestro cuerp ...