La investigación del golpe de calor mortal, fue realizada en 164 ciudades de 36 países, donde encontraron 783 casos con excesivas muertes desde 1980 a 2014 causadas por el calor. El estudio tampoco se muestra muy optimista en el caso de que consiguiéramos bajar de manera notable las emisiones, pues sitúa en este caso el porcentaje en un 48% de la población, es decir, casi la mitad de personas en todo el mundo.
Actualmente se sitúa en el 30% y, según afirman los resultados, evitar que el crecimiento llegue a ese 48% es prácticamente inevitable. Aunque, como se puede leer en el enlace que dirige al estudio, el agravio será mucho peor si no reducimos ya los gases de efecto invernadero.
En esta situación cabe extremar las precauciones y, por eso, tenéis a continuación las siguientes recomendaciones para evitar los golpes de calor:
- Evita, en la medida de lo posible, exponerte al sol en las horas que más aprieta, es decir, entre las 12 y las 17 horas. Sobre todo no te quedes dormido al sol ni estés mucho tiempo expuesto a él.
- Cúbrete bien los ojos, la cabeza y el cuerpo con ropa, sombreros y gafas de sol.
- Pasa tiempo en sitios con aire acondicionado, aunque en casa ten en cuenta que por las noches nuestro cuerpo se enfría al dormir.
- Cubre las ventanas expuestas al sol con las persianas y/o las cortinas. El calor de tu casa disminuirá hasta un 80%.
- Evita la cafeína, las bebidas alcohólicas o azucaradas y las comidas pesadas pero toma más líquidos y, sobre todo, más agua.
- Usa ropa que permita la transpiración, fresca y cómoda.
- Si haces ejercicio, que sea durante las primeras horas de la mañana, cuando el calor aún es soportable.
- Tómate tu tiempo para aclimatarte y hazlo gradualmente. Cuesta más que el cuerpo se adapte a estas temperaturas.
- Si te mareas o notas cansancio y crees que la causa es el calor, busca un lugar fresco y afloja la ropa que lleves.
Muchos esperáis a que llegue esta época del año con ganas, sin embargo, el futuro del verano parece calurosamente peligroso y es mejor que toméis todas las precauciones posibles si queréis disfrutar de él sin poner en riesgo vuestra salud o vida. Más, si cabe, cuando aparecen estudios con estos datos.