Consejos de uso de la calefacción
1. Es muy importante que cuides la limpieza de los productos de la chimenea. Puesto que el hollín resulta inflamable potencialmente. Por esta razón, mantén la rutina de higiene de esta estancia de la casa. Lo más recomendable es que para un óptimo mantenimiento de la chimenea delegues este cuidado en un buen profesional. Un profesional también puede darte buenos consejos sobre el cuidado de tu chimenea. Por esta razón, no olvies ponerlos en práctica y compartirlos también con otras personas que cuiden la chimenea directamente.
2. El fuego es el eje central de la chimenea, por esta razón, para evitar cualquier peligro es muy importante comprobar que no hay ningún material que pueda quemarse potencialmente, por ejemplo, una alfombra en el suelo, las cortinas de las ventanas o las mantas. Cuanto más despejada esté la zona de la chimenea, mejor como medida de seguridad para el hogar.
3. El fuego es un tema muy serio, y por tanto, es fundamental adoptar las máximas medidas de seguridad. Los niños no deben jugar con la chimenea. Siempre debe de ser tarea de un adulto el gesto de volver a echar madera al guego para calentar la casa cuando sea necesario hacerlo.
4. Como en cualquier tipo de calefacción, la calidad de los materiales es fundamental para potenciar el calor. En el caso de la leña, es muy importante que la elijas de muy buena calidad porque de este modo se produce menos humo en la vivienda. La leña de calidad puede ser más cara pero es un beneficio en el propio mantenimiento del sistema.
5. Como recomendación de seguridad, nunca te acuestes dejando la chimena encendida. Tampoco te ausentes de casa durante mucho rato, dejando el fuego encendido. No es que tenga que pasar nada porque lo hagas. Pero es mejor prevenir cualquier posible incidente que en caso de pillarte dormido, será más difícil dar una pronta respuesta ante la emergencia ocurrida.
6. Es de sentido común pero no utilices la chimena como un medio para tirar cualquier cosa. La basura es la basura. Y la chimena, es otra cosa. Es una fuente de calor, por esta razón, echa en ella únicamente, madera de calidad. Por ejemplo, no tomes por hábito quemar papeles en la chimenea porque puede aumentar el riesgo de un posible imprevisto.
7. Si tu chimenea lo requiere, no dudes en colocar un cristal protector.
Disfruta de tu hogar y de la agradable temperatura con estas medidas de seguridad.