10 Claves para organizar tus menús | Quédate en casa



En este artículo, te propongo un decálogo para organizar tus menús y afrontar de la mejor manera posible el confinamiento domiciliario. Es una responsabilidad de todos cuidarnos y proteger de la infección por Covid-19 a los colectivos de mayor riesgo como los enfermos crónicos y nuestros mayores. Juntos podemos vencer al virus y salvaguardar la integridad de nuestro sistema sanitario.

10 Claves para organizar tus menús

1.Horario fijo de comidas

Sabes diferenciar cuándo tienes hambre física o emocional?. Siempre que puedas es muy importante que mantengas un horario fijo para las comidas. De esa manera tu cuerpo se acostumbrará a “pedirte” comida siempre a la misma hora y se reduce el riesgo de picoteo.

Tu organismo necesita alimentarse durante el día, descansar el estómago durante la noche y seguir sus bioritmos. Así que, es muy importante organizar tus menús para estabilizar tus hormonas y fortalecer el sistema inmune.

2.Activa tu sistema inmune desde el plato

Para reducir el riesgo de infecciones virales es muy importante reforzar tu alimentación y seguir estos trucos para activar tus defensas. Pero tan importante es una nutrición adecuada, como una correcta higiene de manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica antes de comer, evitar tocarte la boca y la nariz y ventilar muy bien la habitación.

3.Lista de la compra

Haz una lista de alimentos frescos y de temporada para garantizar el máximo contenido nutricional en vitaminas y minerales antioxidantes e inmunoestimulantes como: vitaminas A, C y E y oligoelementos como zinc, cobre y selenio.

Frutas poco perecederas: plátanos, peras, manzanas, naranjas, fresas, frutos rojos, kiwis…

Verduras y hortalizas: brócoli, espinacas, acelgas, canónigos, berros, zanahorias, patatas, calabaza, calabacín, pimientos, puerros, cebollas, ajos…
Los lácteos fermentados contribuyen a fortalecer tu microbiota, la primera línea de defensa frente a las infecciones: yogures, queso, kefir, etc.

La fibra dietética también fortalece la microbiota así como el tránsito intestinal. Ahora que vas a estar más sedentario refuerza tu alimentación con legumbres, frutos secos, alimentos integrales y vegetales de temporada. Los vegetales congelados o en coserva son una muy buena opción.

Es conveniente que tengas proteína de alto valor biológico en la despensa, en la nevera y en el congelador: carne, pescado, huevos, derivados de la soja (tofu, tempeh), conservas de pescado, fiambres magros,

Haz una compra básica de pasta integral, arroz, quinoa, pan integral y tostado, para tus guarniciones.

4.No te saltes el desayuno

Cuando no desayunas tu nivel de energía y concentración suelen fallar y además en tu organismo habrá una lucha interna por intentar equilibrase. Estar demasiadas horas en ayunas hará que aumentes el nivel de insulina y como consecuencia aumentas el porcentaje de grasa y de inflamación y más adelante tendrás un bajón de azúcar y comerás lo que no debes. Lo ideal es no estar más de 4 horas en ayunas, y organizar tus menús para hacer un desayuno coherente y a media mañana un tentempié.

Entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde tu sistema digestivo es más activo y metaboliza mejor los nutrientes energéticos, como las grasas y los hidratos de carbono, por lo tanto, es cuando deberías tomarlos y no abusar de ellos por la noche.

5.Las horas de riesgo

Según los expertos en Cronobiología sobre las 12 o 13 horas existe un mayor riesgo de picoteo. Ese bajón matinal según parece, lo “arrastramos” desde la Prehistoria, pues se descansaba siempre en la hora más calurosa del día. No podemos evitar por completo que nos surjan esas ganas de picar, pero si lo puedes controlar haciendo un tentempié ligero y coherente a media mañana y en la merienda.

Recuerda incluir SIEMPRE algo de proteína y grasa favorables para estabilizar tu sistema hormonal y que te sientas saciado/a.

6.Al atardecer algo con triptófano

Según los expertos consumir triptófano a última hora de la tarde colabora para que los niveles de serotonina aumenten durante la noche. Favorece también la secreción de melatonina, que te ayudará a descansar mejor. Así que, es conveniente organizar tus menús  para consumir alguno de estos alimentos a la merienda o a la cena.

7.Cenita ligera

Una cena demasiado hipercalórica o copiosa supone un gran esfuerzo para tu sistema digestivo y tu metabolismo. A la hora de organizar tus menús, puedes programar para las cenas un pescado blanco (los azules pueden ser más indigestos por la noche) o carnes magras, acompañadas de verdura o ensalada. Es conveniente dejar pasar al menos dos horas antes de ir a dormir para que tu sueño sea más reparador.

8.Mantente activo/a

Ahora que debemos estar en casa, te propongo una tabla de tonificación muscular concentrada, para activar tu metabolismo y que puedas seguir cuidándote. Sólo te llevará 10 minutos cada dia y la puedes compatibilizar con subir escaleras, bailar, pasear al perro o salir a correr, manteniendo la distancia de seguridad de un metro.

9.El estrés baja las defensas y aumenta el apetito

Es muy importante mantener la calma y el cerebro entretenido para regular la secreción de cortisol, la hormona del estrés que favorece el apetito emocional y el sobrepeso. Aprovecha estas semanas de descanso forzado para seguir con un horario de trabajo o de actividades alternativas como: visita virtual a museos, ver documentales, asistir a conciertos y obras de teatro de forma online, aprender un idioma, jugar con tu familia a juegos de mesa, leer ese libro que tenías pendiente…

Piensa que será por un tiempo limitado y que todos estamos contribuyendo con nuestro granito de arena a que venzamos al virus lo antes posible y podamos retomar nuestras rutinas.

10.Regula la calefacción

Tu metabolismo se adapta a los cambios del entorno, por lo que no es conveniente elevar demasiado la temperatura de la vivienda, para favorecer que el gasto calórico se mantenga alto. Ahora que estarás algo más sedentario, bajar un par de grados el termostato te ayudará a que puedas quemar más calorías y el confinamiento no te pase factura.

Desde Dieta Coherente, cada lunes regalaremos un libro de recetas para ayudarte a organizar tus menús y aprovechar estas semanas de aislamiento para mejorar tus habilidades gastronómicas y cuidarte de forma sencilla y económica.

Si te ha gustado este post sobre 10 Claves para organizar tus menús, o tienes cualquier duda, nos puedes dejar un comentario.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

8,22€ Iva Incluído
MXN: 202.00$

USD: $9.20

ARS: $576.35

COP: $35,555.21

CLP: $7,753.03

UYU: $394.77

1 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud alimentación

Durante el verano, algunas personas fuerzan el organismo al saltarse alguna de las comidas principales del día poniendo en riesgo las bases de una dieta sana. Sin duda, tener unos buenos niveles de alimentación es básico para tener salud. En Curiosidades y Curiosas te damos las diez mejores razones para mantener una dieta deliciosa, además de saludable. Diez razones para comer sano 1. Los alimento ...

consejos coherentes menopausia recetas light

Con los años, los kilos se acumulan y la silueta cambia. Si crees que es imposible luchar contra el aumento de peso durante la menopausia, este post es para ti. Te proponemos nuestra nueva app de menús saludables para que puedas alcanzar y mantener un peso sano y te veas más favorecida. Cuántos kilos se aumenta en la menopausia? El peso corporal aumenta cuando la ingesta de calorías supera a l ...

confianza siente aceptar emociones ...

Aunque cada vez hay más información acerca de los beneficios de la meditación, aún hay muchos de ellos que no se conocen. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo la meditación puede ayudarte a la hora de hablar en público, ya que esta es una de las ventajas menos conocidas. ¿Qué es el mindfulness? El primer paso para entender cómo meditar puede ayudarte a hablar en público es conocer la técnic ...

dieta menús completos

Como perder 10 kilos en 8 semanas, con menús semales Receta de Javier Romero Como perder 10 kilos en 8 semanas, con menús semales ,historia: Como perder 10 kilos en 8 semanas, se que lo que cuesta es decidirse y una vez que estás ahí lo bueno es poder mantenerse. Espero que te animen mis indicaciones y sufras menos de lo que te imaginas. Lo primero que debemos tener claro es nuestro estado de salu ...

Lo probé y funciona Organización organizacion ...

La vida puede ser tan agobiante y agitada en éstos días, sobre todo si eres madre, que es como si en algunas ocasiones todo te estaría sucediendo a la vez. Pero eso, hoy quiero dejarte unas ideas para que tengas 10 maneras de organizar tu vida ahora, y no mueras en el intento. Es hora de admitir que todas necesitamos ayuda en la organización de nuestras vidas. Es una tarea difícil, pero mantenerte ...

Productividad dormir

10 Consejos Científicamente Comprobados para Dormir Mejor Todos hemos pasado por momentos donde no podemos dormir bien, a veces ni siquiera podemos quedarnos dormidos. Nos pasamos horas en la cama rodando de un lado para otro, pensando en muchas cosas y poco a poco nos frustramos hasta rendirnos y prendemos la luz. Estudios han demostrado que esto puede repercutir gravemente en nuestra salud. No d ...

estilo de vida gestión del tiempo organización ...

¡Ya estoy de vuelta! Y como cada año por estas fechas, hoy te traigo el legendario kit de organización actualizado y listo para descargar. Hoy te enseño cómo utilizarlo y te dejo un regalo extra al final del post que te ayudará a ¡tener un año de 10! Pero empecemos por el principio ¿Para qué sirve el kit de organización? Como bien indica el nombre, el kit sirve para poner en orden todos tus plane ...

Consejos

Da un paso atrás y relájate antes de comenzar a ordenar esas fotos. Pregúntate, ¿Son más 300 fotos? ¿Necesito otra foto para añadir junto a las otras diez que tengo alrededor mi escritorio? Muy bien, la mayoría somos fanáticos de las fotos y si antes solíamos tener montones de ellas, ahora que viajamos todos los días con una cámara en el bolsillo, literalmente, es más fácil tomar y que se acumulen ...

verdura legumbres ensaladas

Menús para adelgazar, menús de dieta para la primera semana Receta de Javier Romero Tiempo 30 min. | Comensales : 4 Menús para adelgazar, menús de dieta para la primera semana ,historia: En esta publicación os dejo los menús para una semana completa de dieta para rebajar peso. Debéis comer lo que yo pongo para ese día, no se pueden hacer cambios... salvo en alimentos del mismo grupo, por ejemplo, ...

Nutrición menús restaurantes

Durante el verano, es habitual tener ritmos distintos a los del año. Por esta razón, también es más habitual comer fuera de casa en algún restaurante que ofrece platos combinados o menús. Lo más recomendable es elegir un plato pensando en la salud. ¿Cómo comer en un restaurante sin dejar de cuidarte? Consejos para elegir restaurante 1. Elige un restaurante especializado en elaborar comida casera. ...