10 beneficios del café para el cuerpo que no conocías

El café, una de las bebidas calientes más consumidas en el mundo, es una bebida estimulante que nos da la energía que necesitamos para empezar bien el día.

En gránulos, molidos o solubles. Café orgánico, de comercio justo o industrial.

Moca, espresso, café con leche, capuchino. Esta bebida se puede disfrutar en todas sus formas y orígenes. Muchos de nosotros hemos caído bajo el hechizo de los aromas que desprende.

Sin embargo, muchas personas creen que es una bebida peligrosa para la salud, lo cual puede ser cierto. Sólo en altas dosis se revelan los efectos nocivos del café. Porque en dosis razonables, el café es en realidad una bebida llena de beneficios para nuestro cuerpo.

Optimiza la inteligencia y estimula la atención

Si, es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, lo es sobre todo por sus efectos positivos en el sistema nervioso:

La cafeína que contiene estimula el estado de alerta y reduce la sensación de fatiga. Por eso el café de la mañana es insustituible para muchos de nosotros.

También optimiza la concentración, los reflejos, y mejora la visión. Esto se debe a que el café, una vez que es absorbido por el cuerpo y llega al cerebro, bloquea un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina, que aumenta el efecto de otros neurotransmisores que estimulan neuronas como la dopamina, la noradrenalina.

Este mecanismo permite que el café actúe en el cerebro y mejore la memoria, el estado de ánimo, la energía, la reacción y las funciones cognitivas. Esta es probablemente la primera razón por la que nos gusta tomar café. La cafeína funciona en promedio después de 30 a 60 minutos y se disipa después de 3 a 5 horas.

Una contribución nutricional significativa

El grano de café del que se extrae la bebida está lleno de nutrientes. Se puede usar una sola taza de café para cubrirla:

10% de las necesidades diarias de vitamina B2

5% de vitaminas B5

3% del consumo de manganeso y potasio

2% de las recomendaciones diarias de magnesio y vitamina B3

Estos números pueden parecer bajos, pero tienen un papel que jugar en el equilibrio del cuerpo. Es importante combinar una dieta equilibrada con el consumo de café.

Fuente de antioxidantes

El café es también una rica fuente de antioxidantes llamados polifenoles, cuyas virtudes son múltiples: protección celular, neutralización de células cancerígenas. Algunos estudios afirman que en general, obtenemos más antioxidantes del café que de las frutas y verduras.

Aporta al adelgazamiento:

Los poderes del café no se detienen ahí. Bajo en calorías, la cafeína que contiene acelera el funcionamiento del metabolismo básico, amplificando así la quema de grasas.  Es una de las pocas sustancias naturales cuyos efectos quemadores de grasa han sido probados, al igual que con otros alimentos. Ideal para perder peso o simplemente para adelgazar.

La actividad intelectual, caminar o respirar permite al cuerpo quemar entre un 10 y un 15% más de energía bajo el efecto de la cafeína que cuando no ha absorbido la cafeína.

Por esta razón, el café puede ayudar a refinar la silueta, y se recomienda como parte de una dieta de adelgazamiento.

Tomar café antes de hacer deporte le ayudará a quemar grasa más rápido.

Una buena bebida para los atletas

Al aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar el estado de alerta y los reflejos, la cafeína en la bebida tiene un efecto dopante durante una actividad deportiva. Además, amplifica la contracción muscular.

La influencia del café en la capacidad deportiva también se explica por el hecho de que la cafeína permite que el cuerpo se dirija a la grasa como la primera fuente de energía que se quema durante el esfuerzo físico.

Por lo tanto, la actividad física tiene un mejor rendimiento del 11 al 12% gracias a la cafeína. Estos beneficios se desarrollan cuando usted toma de 2 a 3 tazas de café, pero es aconsejable tomar una buena taza media hora antes del comienzo de la actividad.

Tenga cuidado, el café debe consumirse razonablemente antes de hacer deporte, ¡el consumo excesivo puede ser peligroso!

Digestivo y diurético

La famosa tradición del café después de la cena no es casualidad.

La bebida activa la secreción de enzimas digestivas y mejora el tránsito intestinal. También es un excelente diurético, ¡igual que la ciruela pasa!

No obstante, la vigilancia es igual para las personas que tienen patologías relacionadas con el esófago o que son propensas a irritaciones, úlceras.

Buen analgésico

Así que trate de que la migraña desaparezca con el café, y verá lo efectivo que es.

La razón: la presión de los vasos sanguíneos que la cafeína ejerce en el cerebro reduce la fuerza y la duración de los dolores de cabeza.

Y cuando se combina con paracetamol o aspirina, estos efectos se multiplican por diez.

Antes de tomar cualquier medicamento, pídale consejo a su médico

Propiedades anticancerígenas

Se dice que el café tiene un efecto preventivo en dos tipos de cáncer, el cáncer colorrectal y el cáncer de hígado, el tercero y el cuarto cáncer más mortal. El consumo regular de café reduciría el riesgo de contraer cáncer de hígado en un 40% y el riesgo de cáncer colorrectal en un 15%.

Efectos preventivos sobre el síndrome de Parkinson

Varias investigaciones han demostrado que menos bebedores regulares de café contraen este síndrome, que afecta al 3% de la población mayor de 65 años de edad.

Entre los bebedores de café, los riesgos se reducirían entre un 30 y un 60%.

Se dice que la cafeína tiene una acción neuroprotectora en las áreas del cerebro que controlan el movimiento y en las neuronas que generan dopamina.  La enfermedad de Parkinson es causada por la muerte de estas neuronas.

El consumo de 2 tazas de café al día también mejoraría las habilidades motoras de los pacientes.

Alzheimer

Esta enfermedad, que es la principal causa de demencia, generalmente afecta a personas de 65 años o más, y actualmente no existe cura conocida. Sin embargo, beber café reduciría el riesgo de contraer esta enfermedad degenerativa hasta en un 65%.

Es un estudio en Lille que demostró que en ratones, el consumo regular de cafeína previene el deterioro de la memoria y de la proteína Tau, que equilibra las neuronas del cerebro y cuyo desequilibrio es la causa de la enfermedad de Alzheimer.

Un arma contra las enfermedades cardiovasculares

Se sabe que el café aumenta la presión arterial, lo cual puede ser peligroso en altas dosis. Pero el hecho es que estos efectos desaparecen a medida que aumenta el consumo regular. Por lo tanto, el café no presenta un riesgo en este nivel.

Los bebedores razonables de café reducirían su riesgo de accidente cardiovascular en un 20% y también reducirían el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.

Cálculos biliares

El café, a diferencia de los refrescos, reduce el riesgo de que se formen cálculos biliares.

Un estudio realizado por investigadores italoamericanos encontró que entre las bebidas que reducen el riesgo está el café.

Las personas que consumen al menos una taza al día reducirían este riesgo en un 26%.

La cafeína es una molécula que aumenta la excreción de magnesio, potasio, calcio y sodio, pero el café descafeinado también ayuda a proteger contra las piedras, gracias a sus antioxidantes.

Prevención de la diabetes tipo II

Esta enfermedad, que afecta a 300 millones de personas, es causada por los altos niveles de azúcar en sangre causados por la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.

Sin embargo, el consumo regular de café reduciría la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 23 y un 50%.

Muchos estudios han demostrado que la cafeína, el ácido cafeico y el ácido clorogénico contenido en el café son moléculas que evitan la acción del hi APP, una proteína que destruye las células productoras de insulina, responsables de esta diabetes.

Cabe señalar que el ácido cafeico y el ácido clorogénico también se encuentran en el café descafeinado.

Los beneficios del café en el hígado

Este órgano, que puede estar sujeto a muchas enfermedades como la hepatitis o la cirrosis, es sin embargo vital para nosotros.

El café tendría un efecto beneficioso en la protección contra estas enfermedades. Las personas que beben 4 tazas diarias reducirían su riesgo de cirrosis en un 80%.

El café del buen humor

Según un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Harvard, el café tiene un papel importante en la reducción de la depresión. Las mujeres que beben 3-4 tazas al día tendrían un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión, una afección que se ha vuelto común pero que puede afectar significativamente la calidad de vida.

Otro estudio también muestra que las personas que beben entre tres y cuatro tazas diarias tendrían un 53% menos de probabilidades de suicidarse.

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sabias que

Recomendamos

Relacionado

bienestar blog nutrición ...

Los beneficios del café, para amantes del café pueden estar muy contesto porque este es un gran aliado para darnos energía. El café es una de las bebidas más consumidas en Europa y América. Entre sus componentes, la cafeína es el más importante. Tiene un gran aporte nutricional y su consumo ayuda a prevenir algunas dolencias y aportarnos la energía suficiente para nuestro día a día. Beneficios de ...

El café es una bebida muy popular en todo el mundo, y se dice que tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, también puede tener efectos negativos en el cuerpo si se consumen en exceso. El café contiene cafeína, una sustancia estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central y puede mejorar la vigilia y la concentración. Además, también contiene antioxidantes, que pueden proteger l ...

sistema nervioso cafeína diábetes ...

¡Hoy estamos de enhorabuena! ¿Qué el café es malo?, ¿Qué no se puede beber mucho al día? ¡Error! He descubierto grandes y magníficos beneficios del café que quiero compartir contigo así que, pon una cafetera, coge una tacita, añádele leche y azúcar al gusto y… sigue leyendo. 1.- Tomar café con moderación, lo que quiere decir tres o cuatro tazas al día, forma parte de una dieta equilibrada ...

Salud

No puedo imaginarme una mañana sin una taza de café. Puedo, pero la idea es tan horrible que intento no pensar en ella durante demasiado tiempo. Y como yo, creo que hay millones de personas. Parece que el café es la única sustancia que me permite funcionar a pleno rendimiento. Lo cierto es que más allá de nuestra dependencia (sorry, pero es así), podemos aprovechar los beneficios del café para la ...

Alimentos

El café no es sólo cálido y energizante, sino que también puede ser muy bueno para usted. En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café sobre diversos aspectos de la salud y sus resultados han sido poco menos que increíbles. Aquí están las 7 razones de porque los beneficios del café pueden ser en realidad una de las bebidas más saludables del planeta. 1. ¿Puede ...

Café

Para mucha gente, tomarse una taza de café poco después de levantarse, es la gasolina para empezar el día con energía. La buena noticia, es que las investigaciones nos dicen ahora que el café tiene un efecto positivo para la salud en general, además de ayudar a que nos despejemos por la mañana. ¿Cuáles son los beneficios de café? Resulta que los beneficios del café son muchos. Sigue leyendo para s ...

aprender beneficios del cafe cosas que no sabías ...

Los beneficios del café son muchos, aunque por muchos año se ha tenido como una bebida dañina, esto no es cierto. Si se consume de forma moderada, este contiene múltiples beneficios para el organismo y hasta para la piel. La cafeína es un estimulante para el cuerpo, puede ayudar a la comunicación, a disminuir la agresividad y proporcionar felicidad. La cafeína está presente en la yerba mate, guara ...

Salud

Es cierto que el café, a pesar de ser una bebida deliciosa y de las más consumidas mundialmente, genera una razonable controversia para todos nosotros, ya que la mayoría de las personas suelen asegurar que puede causar efectos negativos bastante perjudiciales en nuestra salud. Sin embargo, estudios recientes demuestran que este tiene una gran variedad de propiedades favorecedoras, por lo que no po ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El café, alimento estrella para prevenir el alzeimer. El café es una bebida que provoca innumerables beneficios en nuestro organismo. Una taza de café aporta 4,5 kcal, si añadimos azúcar refinado se suman 20 calorías más, y si añadimos edulcorantes naturales como estevia se suman 2 calorías más. Contiene 71% de hidratos de carbono, 27% ...