"Lesión", la palabra más temida por los deportistas, pero ¿cuáles son algunas de las razones que hacen que nos lesionemos?
Está comprobado que el 70% de las lesiones que sufrimos se producen durante el primer cuarto de hora de ejercicio, sin duda alguna, esto es debido a un mal calentamiento, o a la falta del mismo.
El 30% restante suele ocurrir al final del ejercicio por no encontrarnos en forma o por la fatiga que tenemos que hace que nuestro cuerpo no responda a los movimientos como nos gustaría.
Por lo tanto ya sabemos que debemos hacer un buen calentamiento antes de empezar con el ejercicio y que debemos tener cuidado al final del mismo y no forzar de manera innecesaria, sobre todo cuando tenemos una preparación física deficiente.
Ahora vamos con los alimentos y su relación con las lesiones.¿Cómo previene y cura nuestra alimentación las lesiones?
Nombraremos algunas cuestiones en los que la alimentación está relacionada con las lesiones:
- Aporta los nutrientes necesarios para nuestros músculos y articulaciones.
- Una vez acabados los ejercicios, una buena alimentación favorece la regeneración, tanto de la musculatura como de las articulaciones.
- Ayuda a disminuir la inflación producida en el entrenamiento.
- Mejora nuestra forma y disminuye el sobrepeso, uno de los factores claves en el tema de lesiones.
- Hace que el envejecimiento celular de los tejidos de articulaciones y músculos sea mucho más lento.
A continuación vamos a detallar algunas características de varios alimentos que nos ayudarán a evitar lesiones o a recuperarnos más rápido de las mismas:
- El Pescado Azul, contiene ácidos grasos omega 3 que actúan como antiinflamatorios. Previenen y mejoran lesiones. Muy aconsejables para tratar el cartílago articular dañado.
- La Piña y la Papaya, gracias a su vitamina C, actuarán como antioxidantes y antiinflamatorios, además de ayudar a mantener el colágeno.
Reducen las hinchazones y el dolor de las lesiones, no solo con su ingesta, sino que también podemos poner una rodaja en la zona para ayudar y mejorar.
- El Agua, es esencial mantenernos bien hidratados en todo momento y sobre todo durante los ejercicios, además los cartílagos que amortiguan los impactos están compuestos en gran medida por agua, por lo que para mantenerlos en perfecto estado deben estar hidratados.
-El Limón, rico en vitamina C y buen antiinflamatorio. La mayor concentración de cualidades se encuentra en su corteza, por lo que es recomendable rayarla y utilizarla en algunas preparaciones, por ejemplo echando dicha rayadura en los yogures.
- Ajos, Puerros y Cebollas. El ajo es una fórmula potente para mejorar en muchas enfermedades, pero además es recomendable para las lesiones, ya que contiene azufre que mejora el colágeno de las articulaciones.
Además si los ingieres crudos, tanto el ajo como la cebolla aporta un extra más de sus cualidades.
- Calamar, Pulpo, Sepia... sobre todo tienen importantes aportes que mejoran los cartílagos, con lo que prevenimos posibles lesiones. No es necesario gastar mucho dinero en compuestos de cartílago de tiburón, ya que estos alimentos te aportan dichas cualidades.
- Col, Brecol, Repollo... ayuda a reparar las articulaciones gracias a su aporte de metionina.
- La Gelatina, este divertido postre, además de contener pocas calorías tiene interesantes aportes como su fuente de colágeno y aminoácidos.
- Vino Tinto, efectivamente, no me confundido. El vino tinto tomado de forma moderada actúa como antioxidante, además de ayudar a disminuir la inflamación muscular y articular.
-El Aceite de Oliva, un comodín que no podía faltar en la lista. Gracias a su lubricación en la zona cartilaginosa ayuda en su protección.
Como no puede ser de otra forma, la lista podría ser mucho más larga, ya que son muchos los alimentos que tienen aportaciones positivas para nuestra salud, pero al menos estos que hemos nombrado son recomendables para prevenir lesiones y mejorar en la recuperación de las mismas.
Puedes seguir leyendo en el blog ahora: Vegetales para unos niños fuertes y saludablesSi te guste este y otros artículos del blog puedes compartirlos en las redes sociales