comunidades

10 Alimentos que te ayudan a no sufrir lesiones y a recuperarte


"Lesión", la palabra más temida por los deportistas, pero ¿cuáles son algunas de las razones que hacen que nos lesionemos?
Está comprobado que el 70% de las lesiones que sufrimos se producen durante el primer cuarto de hora de ejercicio, sin duda alguna, esto es debido a un mal calentamiento, o a la falta del mismo.
El 30% restante suele ocurrir al final del ejercicio por no encontrarnos en forma o por la fatiga que tenemos que hace que nuestro cuerpo no responda a los movimientos como nos gustaría.
Por lo tanto ya sabemos que debemos hacer un buen calentamiento antes de empezar con el ejercicio y que debemos tener cuidado al final del mismo y no forzar de manera innecesaria, sobre todo cuando tenemos una preparación física deficiente.
La alimentación para prevenir y curar lesiones


Ahora vamos con los alimentos y su relación con las lesiones.¿Cómo previene y cura nuestra alimentación las lesiones?

Nombraremos algunas cuestiones en los que la alimentación está relacionada con las lesiones:
- Aporta los nutrientes necesarios para nuestros músculos y articulaciones.
- Una vez acabados los ejercicios, una buena alimentación favorece la regeneración, tanto de la musculatura como de las articulaciones.
- Ayuda a disminuir la inflación producida en el entrenamiento.
- Mejora nuestra forma y disminuye el sobrepeso, uno de los factores claves en el tema de lesiones.
- Hace que el envejecimiento celular de los tejidos de articulaciones y músculos sea mucho más lento.
Prevenir las lesiones y curarlas con una buena alimentación


A continuación vamos a detallar algunas características de varios alimentos que nos ayudarán a evitar lesiones o a recuperarnos más rápido de las mismas:
- El Pescado Azul, contiene ácidos grasos omega 3 que actúan como antiinflamatorios. Previenen y mejoran lesiones. Muy aconsejables para tratar el cartílago articular dañado.
- La Piña y la Papaya, gracias a su vitamina C, actuarán como antioxidantes y antiinflamatorios, además de ayudar a mantener el colágeno.
Reducen las hinchazones y el dolor de las lesiones, no solo con su ingesta, sino que también podemos poner una rodaja en la zona para ayudar y mejorar.
- El Agua, es esencial mantenernos bien hidratados en todo momento y sobre todo durante los ejercicios, además los cartílagos que amortiguan los impactos están compuestos en gran medida por agua, por lo que para mantenerlos en perfecto estado deben estar hidratados.
-El Limón, rico en vitamina C y buen antiinflamatorio. La mayor concentración de cualidades se encuentra en su corteza, por lo que es recomendable rayarla y utilizarla en algunas preparaciones, por ejemplo echando dicha rayadura en los yogures.
- Ajos, Puerros y Cebollas. El ajo es una fórmula potente para mejorar en muchas enfermedades, pero además es recomendable para las lesiones, ya que contiene azufre que mejora el colágeno de las articulaciones.
Además si los ingieres crudos, tanto el ajo como la cebolla aporta un extra más de sus cualidades.
Los ajos aportan numerosos beneficios para nuestra salud


- Calamar, Pulpo, Sepia... sobre todo tienen importantes aportes que mejoran los cartílagos, con lo que prevenimos posibles lesiones. No es necesario gastar mucho dinero en compuestos de cartílago de tiburón, ya que estos alimentos te aportan dichas cualidades.
- Col, Brecol, Repollo... ayuda a reparar las articulaciones gracias a su aporte de metionina.
- La Gelatina, este divertido postre, además de contener pocas calorías tiene interesantes aportes como su fuente de colágeno y aminoácidos.
- Vino Tinto, efectivamente, no me confundido. El vino tinto tomado de forma moderada actúa como antioxidante, además de ayudar a disminuir la inflamación muscular y articular.
-El Aceite de Oliva, un comodín que no podía faltar en la lista. Gracias a su lubricación en la zona cartilaginosa ayuda en su protección.
El aceite de oliva ayuda también a prevenir lesiones


Como no puede ser de otra forma, la lista podría ser mucho más larga, ya que son muchos los alimentos que tienen aportaciones positivas para nuestra salud, pero al menos estos que hemos nombrado son recomendables para prevenir lesiones y mejorar en la recuperación de las mismas.
Puedes seguir leyendo en el blog ahora: Vegetales para unos niños fuertes y saludablesSi te guste este y otros artículos del blog puedes compartirlos en las redes sociales

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo perder esos kilos de más que nos sobran ¿Eres de quienes se quejan año tras año de que les ha cogido el toro y que llegan tarde a la Operación Bikini?, bueno, aun estamos a tiempo de deshacernos ...

Recomendamos

Relacionado

deporte lesiones deportivas

Los hombros se encuentran entre las articulaciones más activas del cuerpo, son herramientas esenciales para realizar los movimientos de la parte superior. Ellos ayudan a mantener el equilibrio cuando se mueven, al realizar ejercicios y proporcionan los medios para levantar y transportar objetos. Sin embargo, estas acciones pueden lograr poner en tensión esta zona tan importante, es por esto que se ...

general actividad física deportes de invierno ...

Ha comenzado el invierno, y con él las prácticas de los deportes invernales. Las lesiones al  practicar deportes de invierno, pueden ocasionarse en cualquier parte del cuerpo. La gravedad de las mismas, dependerá del deporte que se practique. En el caso del esquí, durante su caída el esquiador puede dislocarse el hombro, fracturarse una pierna o romperse algún ligamento de la rodilla. Las lesiones ...

entrenamiento salud videos ...

A nadie nos gustan las lesiones, pero cuando empezamos a hacer deporte, sobre todo si no tenemos el conocimiento suficiente las lesiones son más que habituales. Pero ¿cuáles son las lesiones más habituales con el ejercicio y cómo podemos evitarlas? Cuando nos lesionamos aparte de padecer dolor se nos pueden quitar las ganas de seguir entrenando, pero para que ti no te pase, yo te voy a contar las ...

Naturaleza viva Remedios Naturales alimentación ...

Unas de las zonas más sensibles para dañarse los cartílagos son las rodillas, especialmente por quienes realizan actividades diarias muy bruscas, como los deportistas, pero también afecta con el paso de la edad. A tener muy en cuenta la artritis en otras zonas que se ven afectados los cartílagos: tobillos, rodillas, muñecas, codos, y hombros. Es una enfermedad bastante conocida  que afecta especia ...

activa flexibilidad alimentos beneficiosos para las articulaciones ...

Las articulaciones conectan nuestros huesos entre sí. Están formadas por cartílagos, tejidos blandos y bolsas con líquido sinovial, que lubrican el roce producido por el movimiento. Nos movemos porque somos seres articulados. Así que, cuando no funcionan como es debido, nuestra movilidad se resiente. Además, el dolor suele ser intenso, lo que disminuye mucho nuestro bienestar. Son zonas que soport ...

general fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

Los deportistas están expuestos a sufrir lesiones debido al desgaste que implica cualquier actividad física. Desde problemas musculares hasta fracturas o esguinces, este tipo de problemas se pueden presentar en cualquier momento, por lo que hay que saber qué hacer antes de acudir con un especialista El primer paso es detectar los tipos de lesiones deportivas más comunes. Las musculares se refieren ...

consejos de salud dolores comunes alimentos/plantas/suplementos ...

Actuemos contra el dolor. Aunque parezca extraño la mayor parte de dolores asociados con las articulaciones pueden ser tratados con una nutrición adecuada y saludable. Elegir los alimentos adecuados puede ayudar a reducir la inflamación, incluso las que afectan a los huesos y las articulaciones. Lo mejor es que estamos de suerte, la dieta mediterránea es una de las más eficientes en la lucha cont ...

nutrición huevos adelgazar ...

Si es tu deseo frenar el apetito y detener esos antojos de azúcar, sigue leyendo, para que incluyas en tu lista de compras, esos alimentos que te ayudarán a adelgazar. Nuevas investigaciones detallan más de una docena de alimentos, desde los granos a la carne vacuna, que ayudan a combatir el hambre, a dejar la adicción por los dulces, eleven el metabolismo y por ende, a adelgazar. Estos son: 1. Hu ...

Entrenamiento General Lesiones deportivas ...

Al igual que en todos los entrenamientos físicos, en el tapout existe la posibilidad de sufrir alguna lesión al practicar esta actividad, especialmente por la intensidad y la naturaleza de estos ejercicios y las rutinas tan exigentes, que requieren gran habilidad física y demandan gran cantidad de energía  a nuestro cuerpo. Las lesiones pueden ser provocadas por diversos factores como  golpes, mov ...