comunidades

10 aceites esenciales para combatir la ansiedad y levantar el estado de ánimo

La aromaterapia se ha venido usando desde tiempos antiguos, basándose en el uso de aromas puros de plantas y frutas que ayudan a restablecer el equilibrio y la armonía. Estos extractos de aceites, también llamados aceites esenciales, poseen propiedades terapéuticas y pueden sanar o ayudar a combatir diferentes dolencias.

Estos aceites pueden utilizarse por medio del olfato, donde entra en contacto directo con la parte del cerebro donde se encuentra el centro de las emociones y la memoria. Cada aceite tiene un aroma y unas características propias y se pueden utilizar de manera individual. También se pueden mezclar dos o más aceites aumentando así sus  beneficios.

Fuente: Espaco Flor de luz y Ketvarazs Magazin


Formas de usarlos


Inhalándolos: Los aceites esenciales son sustancias volátiles, que al olerlas, su aroma es captado e identificado por los miles de receptores olfativos que poseemos en nuestro cuerpo. 

Puede poner unas gotas sobre un pañuelo para olerlo o en la funda de la almohada o con un difusor

Aplicados sobre la piel: No se deben aplicar directamente sobre la piel, primero hay que diluirlos con un aceite portador como el aceite de oliva, de jojoba, de almendras dulces, de coco, etc.

Para tratar casos de  ansiedad o problemas emocionales deben mezclarse  entre 10 a 20 gotas de aceite esencial en 50 ml. del aceite portador.  Se debe colocar entre 6 a 8 gotas de esta mezcla en las palmas de las manos luego frotarlas suavemente, oler un poco y masajearlos sobre tu piel.

Consejos generales

- Cuando utilices esta terapia, trata de estar tranquila y relajada para su mejor aprovechamiento.

- Cuando adquieras los aceites esenciales, asegúrate de que sean naturales y libres de pesticidas.

- No deben utilizarlos mujeres embarazadas, lactantes o niños.

- Los aceites esenciales de cítricos como el limón o la naranja, son fotosensibilizantes, esto quiere decir que  pueden producir manchas si se  aplican sobre la piel y luego se expone al sol.

- Si  lo vas a  aplicar sobre la piel, haz primero una prueba en el antebrazo para saber si  eres alérgica a ese aceite.

- A continuación una lista de 10 aceites esenciales que te ayudarán a combatir la ansiedad, la depresión y a levantar tu estado de ánimo.

Rosa

Alivia síntoma de depresión y estrés.

Angélica

Un estudio concluyó que tanto el aceite de angélica y el diazepam crean un efecto anti-ansiedad similar, pero el aceite lo hacía sin efectos secundarios.

Limón

Es un estimulante mental y anti depresivo.

Lavanda

Tiene propiedades sedantes, calmantes y relajantes que ayudan a prevenir los ataques de ansiedad. Además, el tratamiento del insomnio, de la depresión y de cualquier trastorno emocional.

Lima

Es tonificante y eleva el estado de animo

Azahar

Tiene propiedades sedantes muy efectivas. Alivia el insomnio y la ansiedad.

Geranio

Es antidepresivo, relajante y  es perfecto para esos momentos de estrés intenso. Ayuda a desconectarse de las presiones, liberar la mente y bajar el ritmo.

Naranja dulce

Mejora los casos de depresión. Un estudio científico encontró que los pacientes con depresión necesitan dosis más pequeñas de medicamentos antidepresivos después de los tratamientos con el aceite esencial de naranja dulce.  

Pachulí

Es muy usado para controlar la ansiedad y la depresión.

Pino

Es estimulante y  aporta alegría de vivir

También puedes visitar:

El secreto de las mujeres japonesas para tener una piel de porcelana

La dieta de la avena, una forma rápida de perder peso sin pasar hambre


 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La reinvindicación del derecho de las mujeres ha sido un camino largo y pedregoso. Valientes mujeres enfrentaron los cánones de su época desde el siglo IXX exigiendo más  derechos para  las  mujeres. ...

Recomendamos