Salud

saludesposible Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno y sus beneficios para la salud

Claro está que el ayuno no es algo que apareció de la noche a la mañana en una época muy cercana a la actual, por su parte, este se remonta a siglos de antigüedad en el cual con regularidad era practicado con el principal objetivo de la purificación del cuerpo y el espíritu con la finalidad de superar uno de los pasos en un amplio catálogo de rituales en distintos lugares del mundo.

Si bien es cierto, los inicios exactos de esta práctica son desconocidos, pero se especula que abarca un amplio periodo en la historia. Se cree que rituales de iniciación, fertilidad e incluso en épocas cercanas a los cambios de estaciones se practicaba el ayuno con el objetivo de obtener un regalo de la naturaleza.

Por otro lado, acercándonos un poco más a nuestra época, en los comienzos del cristianismo se comenzó a observar el ayuno de 24 horas que actualmente se continúa practicando. Mientras que el ayuno ocupa un puesto dentro de la religión, cabe destacar que puede ser utilizado con otras finalidades como, por ejemplo: purificar el organismo y/o ser un arma de paz tal y como lo expreso el reconocido abogado Indio Mahatma Gandhi.

A este respecto, el gran líder utilizó este medio como una forma de rebelión ante las fuerzas británicas con el objetivo de obtener la liberación de la india apoyando sus ideales. No está demás resaltar que este hombre conocía con detalle lo relacionado al cuidado de la salud por medios naturales gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida como vegetariano.

Con regularidad ingerimos cantidades de alimentos que no necesitamos y que al mismo tiempo pueden ser difíciles de digerir, por lo tanto, la absorción de los nutrientes que estos poseen puede transformarse en un trabajo arduo para nuestro organismo. Así que, con la finalidad de mantener una buena salud no está nada mal el practicar uno que otro ayuno ocasionalmente.

En cuanto a la presencia de enfermedades graves se trata, el médico Pedro Laín Entralgo afirma que la práctica del ayuno al igual que el ingerir algunos alimentos en específico como frutas y hortalizas pueden marcar una gran diferencia a la hora de combatir dichas enfermedades. A su vez, se recomienda a pacientes que pierden peso de forma apresurada a causa de una enfermedad el no enfrascarse en ganar nuevamente su peso de una forma abrupta porque esto puede crear daños en el organismo.

¿Cuál es el real significado del ayuno?

Una definición acertada de ayuno es la privación completa o parcial de ingerir alimentos sólidos o líquidos por un periodo de tiempo determinado. En el transcurso de este tiempo, el organismo se ve en la obligación de autoalimentase y nutrirse de sus propias reservas, las mismas que posiblemente tengas años almacenadas esperado ser necesarias.

Hay que tener muy claro que la definición de ayuno y la de inanición son distintas, esto se debe a que en una se busca sacar provecho las reservas del cuerpo y en la otra no se poseen estas reservas, por lo tanto, si se priva de una alimentación al organismo sin poseer de donde autosustentarse estaríamos hablando de inanición.

La forma en la que nuestro cuerpo consume su combustible en periodo de ayunas se divide en etapas: En primer lugar, nuestro organismo busca consumir los azucares, luego las grasas y posteriormente se fija en las proteínas como último recurso. Sobre el asunto, hay que prestar mucha atención a no abusar de estos periodos y no dejar que se entre en una inanición porque esto podría ocasionar daños en órganos de suma importancia.

Ahora que sabes la diferencia entre la inanición entre ayuno e inanición puedes inferir a que los 2 no se pueden dar de forma contemporánea ya que uno da origen al otro por así decirlo, ya que una vez que el organismo absorba o consuma todas sus reservas es que comienza la inanición. Finalmente, se puede decir que con el ayuno puede sanar, pero con la inanición puedes enfermar.

¿Qué es realmente lo que sucede cuando nos encontramos en ayunas?

Este proceso puede ser considerado como limpieza interna para el organismo, gracias a que cuando el cuerpo comienza a consumir sus reservas también se desechan toxinas y residuos que puedan llegar a estar almacenados. De acuerdo con los resultados arrojados de una amplia variedad tanto en personas como animales, se ha logrado observar que el ayuno no es algo que hay que aprender, sino que, viene almacenado en la información genética.

Haciendo énfasis a lo mencionado anteriormente, se ha logrado inferir la idea expuesta, debido a que tanto los animales como los niños pueden privarse a sí mismos de la ingesta de alimentos por un periodo de tiempo cuando se sienten enfermos sin la necesidad de que un tercero se los explique. Esto se debe a que el organismo sabe que mediante el proceso de ayuna se puede desintoxicar el cuerpo y mucho más.

Al no tener la necesidad de gastar energía en los procesos de digestión y asimilación de nutrientes provenientes de los alimentos, el cuerpo puede centrarse en realizar otros procesos para conseguir lo necesario con el objetivo de trabajar correctamente al igual que regenerarse, curarse y al mismo tiempo expulsar lo innecesario.

¿Cuáles son los beneficios que se pueden obtener por medio del ayuno?

Ayuda a perder peso: Puede ser una excelente forma de perder peso y no solo se debe al no ingerir alimentos por este periodo, sino que como el cuerpo consume sus propias reservas ayuda a eliminar el exceso de azucares, grasas y demás, por lo cual ayuda a prevenir una amplia variedad de enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otras.

Ayuda a rejuvenecer: Gracias a que el organismo descansa al no realizar los procesos digestivos, las células se enfocan en renovar y curar el tejido, rejuveneciéndolo y haciéndote lucir más joven y saludable.

Ayuda a descansar a los órganos: Al no verse en la necesidad de procesar comidas, un amplio número de células hacen se toman un tiempo para ayudar a limpiar los órganos mientras estos se encuentran un descanso para así poder tener un óptimo rendimiento en el futuro en sus amplias variedades de procesos desintoxicando el cuerpo y más.

Ayuda a limpiar el sistema digestivo: Con regularidad consumimos alimentos difíciles de procesar que se mantienen en el tubo digestivo por un tiempo mayor al normal, así que, con el objetivo de limpiar el sistema digestivo de residuos, toxinas e incluso bacterias puede ser muy eficiente.

Se puede aprovechar al máximo la energía vital: Se ha logrado observar que, al practicar el ayuno, el cuerpo puede recuperar su energía de una forma más eficiente gracias a que se le permite tomar un suspiro. Además, en diversas culturas se cree que esta puede ser una efectiva forma de eliminar las barreras que obstaculizan el flujo de la energía y el chakra.

Mejora los sentidos: Se puede observar una clara mejora en los órganos principales de cada sentido, ayudan a ver mejor, oír con más claridad entre otras cosas, por su parte, todo esto puede favorecer ciertamente a la funcionalidad del organismo y cabe destacar que el sentido del gusto se agudiza haciendo que los alimentos que ingieras después del ayuno sean degustados con mayor claridad para tu paladar.

Mejora el sistema nervioso: Este a su vez, puede ser una herramienta para hacer frente a estados de ansiedad, estrés e incluso cambios de ánimo. Así que puede prevenir numerosas enfermedades que nacen a raíz de estos.

Combate sustancias perjudiciales para la salud: la flema o la mucosidad pueden ser eliminadas mediante la práctica del ayuno, esto se debe a que cuando el cuerpo se encuentra en este proceso se eliminan no solo toxinas y desechos, sino todo aquello que no sea vital y pueda perjudicar al funcionamiento del cuerpo.

Ahora que ya conoces más sobre el ayuno y como este puede beneficiar a tu salud y mejorar el funcionamiento de tu cuerpo, es momento que tomes en consideración el llegar a practicarlo y sacar provecho de él. Recuerda no extender demasiado las jornadas para no perjudicar a tu salud.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DietasSalud

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bajar de peso dieta nutrición ...

Qué es el ayuno intermitente ?

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Hábitos alimenticios para mejorar tu salud

Hábitos alimenticios sencillos y fáciles de cumplir Los hábitos alimenticios no sólo tienen que ver con lo que consumes, sino cómo lo consumes, cuándo, cuánto y todo esto de acuerdo a las costumbres de tu hogar o cultura del país donde vives. Por ejemplo, en Latinoamérica la cena suele ser entre las 7 y 8 de la noche, pero en gran parte de Europa se cena pasada las 9 de la noche. Este tipo de deta ...

Nutrición Suplementos

Multivitaminicos: Todo lo que necesitas saber

Todo sobre multivitaminicos Quienes dedican su vida al deporte o al ámbito fitness necesitan un aporte extra de vitaminas diariamente, por ello es que los suplementos multivitaminicos son esenciales y deben ser consumidos de acuerdo a la regla. De igual forma, una persona que esté a dieta o que tenga problemas con la alimentación puede recurrir a las vitaminas para satisfacer las necesidades del c ...

Todo sobre lo que necesitas saber sobre el magnesio 

Cada cierto tiempo se pone de moda un suplemento alimenticio. Cuando esto ocurre corre como la pólvora por internet y otros medios de comunicación diferentes artículos que nos hablan de los beneficios de ese producto hasta que nos preguntamos cómo hemos podido vivir con una salud aceptable sin saber eso. En este momento, el magnesio se ha convertido en ese producto. Pero ¿sabes qué es el magnesio? ...

dietas y nutrición enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

Beneficios del ayuno: terapia natural de curación y optimización

Hoy me gustaría hacer una primera introducción y acercamiento a la técnica de ayunar, dejando para futuras entradas la información más específica y detallada que incluirá tipos de ayuno y como hacerlos. También veremos mis propios videos sobre el proceso y el relato en primera persona de mis experiencias junto a los beneficios que aporta. El ayuno o ayunoterapia es una poderosa y ancestral herram ...

Perder peso

Ayuno intermitente, mitos y su impacto en la salud

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

menopausia mujer menopausia mujer ...

Sobre la menopausia...

Menopausia Mujer. En griego mens significa "mensualmente" y pausi significa "cese" que la menstruacion cese. La menopausia significa la desaparición de la menstruación definitivamente. La menopausia trae consigo una serie de síntomas fáciles de identificar, aunque algunas afortunadas no padecen de síntomas, se estima que 85% de las mujeres si los padecen. A que edad comienza la ...

Flujo vaginal marrón

Todo lo que necesitas saber sobre el flujo marrón claro

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el flujo vaginal es normal e incluso saludable, ya que es la manera en que el cuerpo limpia el área de la vagina y mantiene el ambiente sano. Las secreciones vaginales se encargan de eliminar las bacterias y las células muertas de la piel de la zona vaginal. Este mecanismo de auto-limpieza es necesario para mantener a raya a las infecciones. Las inter ...

alteraciones conducta esquizofrenia ...

Esquizofrenia

Alteraciones en el pensamiento, emociones y conducta

La teoría más utilizada en la actualidad para explicar el origen de la esquizofrenia es una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central antes del nacimiento y que explicaría el funcionamiento anómalo posterior. Te explicamos qué es la esquizofrenia, a qué personas puede afectar y cómo actuar ante ella.

nutrición calidad concurso ...

Aditivos alimentarios (IV): Los antioxidantes

Después de hablar de los colorantes y los conservantes, es el turno de hablar de otro de los aditivos alimentarios más utilizados: los antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias químicas cuya misión es aumentar la vida útil de un alimento evitando los deterioros causados por la oxidación como son los cambios de color no deseados o el enranciamiento de las grasas que causan olores y sabores de ...