Todo sobre el Ayuno Intermitente, cómo hacerlo bien, beneficios, problemas

Si bien este será un artículo informativo basado en evidencia científica como todos los que publico hoy también les contaré un poco de mi experiencia personal, ya que he probado varios tipos de ayunos intermitentes y actualmente desde hace un par de meses el ayuno se ha transformado en mi forma de comer, o sea no es algo que pienso dejar de hacer al menos en un futuro cercano.

Ayuno intermitente

Qué es el ayuno intermitente

El ayuno intermitente consiste en no comer durante una parte del día, digamos que es algo que hemos hecho toda la vida, pero actualmente la alta disponibilidad de alimentos ha cambiado esta situación, al menos en la sociedad occidental.

Existen distintas formas de hacerlo casi tantas como personas que lo practican, hoy les voy a hablar de las que tienen beneficios comprobados y son recomendados en medicina ortomolecular e integrativa en la actualidad.

Siempre hacemos ayuno o sea nuestro cuerpo pasa varias horas sin comer todos los días, el problema es que rompemos el ayuno demasiado pronto y generalmente lo rompemos mal, existen varios bulos como que el desayuno es la comida más importante del día, o que necesitamos comer una gran cantidad de comida en la mañana para tener energía a lo largo del día, cosas que trataremos más adelante.

Beneficios del ayuno

Tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo a continuación enumero los principales y con respaldo científico, al final del artículo podrán ver la bibliografía de los estudios consultados.

Pérdida de peso: el ayuno intermitente puede ayudar a perder peso y grasa del vientre, sin tener que restringir conscientemente las calorías.

Resistencia a la insulina: El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo el azúcar en sangre en un 3-6% y los niveles de insulina en ayunas en un 20-31%, lo que debería proteger contra la diabetes tipo 2.

Inflamación: Algunos estudios muestran reducciones en los marcadores de inflamación, un factor clave de muchas enfermedades crónicas.

Salud del corazón: El ayuno intermitente puede reducir el colesterol malo LDL, los triglicéridos en sangre, los marcadores inflamatorios, el azúcar en sangre y la resistencia a la insulina, todos ellos factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Cáncer: Los estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede prevenir el cáncer.

Salud cerebral: El ayuno intermitente aumenta la hormona cerebral BDNF y puede ayudar al crecimiento de nuevas células nerviosas. También puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Antienvejecimiento: El ayuno intermitente puede prolongar la vida de las ratas. Los estudios demostraron que las ratas ayunadas vivían entre un 36 y un 83% más.

Cómo afecta a nuestras células y hormonas

Cuando se ayuna, ocurren varias cosas en el cuerpo a nivel celular y molecular. Por ejemplo, nuestro cuerpo ajusta los niveles hormonales para hacer más accesible la grasa corporal almacenada.

Dependiendo de la duración del ayuno nuestras células también inician importantes procesos de reparación y cambian la expresión de los genes.

Estos son algunos de los cambios que se producen en su cuerpo cuando ayuna:

Hormona del crecimiento humano (GH): Los niveles de la hormona del crecimiento aumentan hasta 5 veces. Esto tiene beneficios para la pérdida de grasa y la ganancia de músculo, por nombrar algunos.

Insulina: La sensibilidad a la insulina mejora reduciendo los niveles de la misma. La disminución de los niveles de insulina hace que la grasa corporal almacenada sea más accesible como fuente de energía.

Reparación celular: Cuando se ayuna, las células inician procesos de reparación celular. Esto incluye la autofagia, donde las células digieren y eliminan las proteínas viejas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células.

La expresión de los genes: Hay cambios en la función de los genes relacionados con la longevidad y la protección contra las enfermedades. Estos cambios en los niveles hormonales, en la función celular y en la expresión de los genes son los responsables de los beneficios para la salud del ayuno intermitente.

Cómo hacer correctamente el ayuno intermitente y no morir en el intento

Lo primero como casi todo en la vida es ir poco a poco. No enloquecerse existen muchos tipos de ayuno, pero yo con base en mi experiencia y la literatura diría que lo ideal para el público general y más beneficio es hacerlo diario y hacerlo un hábito.

Lo primero es hacer 12 horas y 12 horas esto es bien simple dejamos de comer a las 20 hs de un día y retomamos a las 8 de la mañana algo simple y todo el mundo puede hacerlo no va a traernos grandes beneficios, pero ira acostumbrando al cuerpo al ayuno más prolongado y mejorará sin duda nuestro sueño.

Una vez que nos sintamos cómodos con este horario, vamos ampliando primero 14 horas, entonces dejamos de comer a las 20 hs, pero esta vez recién retomamos a las 10 de la mañana.

Ya el siguiente paso es la versión más popular de ayuno, ya que trae varios de los beneficios y en verdad una vez puestos es bastante fácil de hacer y mantener es la llamada 16/8, para poner un ejemplo dejamos de comer a las 20 hs y retomamos recién al mediodía del siguiente día.

Esta variante de 16/8 ya es óptima por ejemplo para bajar de peso y algunos otros de los beneficios.

Todo sobre el Ayuno Intermitente, cómo hacerlo bien, beneficios, problemas 1


Para obtener algunos de los beneficios como la autofagia y el aumento de células madre y hormona del crecimiento es ideal hacer un ayuno de más de 20 hs, por lo que la siguiente progresión si es que queremos estos beneficios seria elevar a 20 horas el ayuno y comer solo durante 4 horas.

Ahora bien por temas de practicidad y maximizar beneficios mucha gente hace una sola comida al día el problema es que es algo complicado meter todas las calorías y nutrientes necesarios en una sola comida por lo que no es para todo el mundo, yo personalmente luego de tiempo en 16/8 hoy hago 20/4 y me funciona muy bien.

Que consumir durante el ayuno y cómo romper el ayuno

Durante el ayuno lo único que deberíamos tomar es agua, tés, infusiones, café o mate y todo obviamente sin azúcar e incluso sin edulcorantes.

Si tenemos mucha hambre y vemos que no aguantamos podemos tomar una cucharada de chía hidratarla unos minutos con agua y comernos esto que no rompería él ayunó y lograra la saciedad.

Al momento de romper el ayuno evitar cosas con mucha azúcar lo ideal serían huevos o aguacate cosas con grasa y sin muchos carbohidratos para no elevar mucho la insulina de golpe.

Otra cosa importante es acompañar el ayuno de una dieta adecuada libre de refinados, procesados, colorantes, azúcares innecesarios, en definitiva debemos cocinar y dejarnos de consumir cosas hechas o congeladas, balanceando nuestra dieta y también suplementar aquellas cosas más difíciles de obtener como el omega-3.

Es fundamental estar muy hidratados y mantener buenos niveles de sodio y potasio.

O sea consumir comida de verdad que no venga de una fábrica.

Alimentos que nos conviene consumir en un régimen de ayuno intermitente:

Pescado

Carne magra

Verduras verdes toda la que queramos

Frutas en especial las de bajo índice glucémico

Arroz integral

Trigo integral (no abusar)

Frutos secos variados un par de puñados al día

Legumbres

Alimentos prohibidos y día permitido

Hay ciertos alimentos que deberíamos evitar o de no poder tratar de minimizarlos a una vez a la semana.

Estos son:

Alcohol en cualquiera de sus variantes da igual que sea vino o cerveza o lo que sea.

Alimentos procesados.

Alimentos con azúcar agregada.

Zumos o jugos de fruta o del que sea.

Bebidas tales como refresco aunque sean light o zero.
El día permitido o día trampa esta muy bien, pero en un principio yo lo evitaría cuando ya estemos más centrando y habituados a nuestro cambio de alimentación ahí lo haría con una solo comida a la semana.



Seguridad y efectos secundarios

El hambre es el principal efecto secundario del ayuno intermitente.

También es posible que te sientas débil o cansado los primeros días, pero si lo hacen como recomiendo más arriba esto no debería ocurrir.

Si tienes una condición médica, debe consultar con su médico antes de probar el ayuno intermitente.

Tiene diabetes.

Tiene problemas de regulación del azúcar en sangre.

Tiene la presión arterial baja.

Toma medicamentos.

Tiene un peso inferior al normal.

Tiene un historial de trastornos alimentarios.

Es una mujer que está intentando concebir.

Es una mujer con antecedentes de amenorrea.

Está embarazada o en período de lactancia.
Dicho esto, el ayuno intermitente tiene un perfil de seguridad excepcional. No hay nada peligroso en dejar de comer durante un tiempo si se está sano y bien alimentado en general.

Bibliografía consultada:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0047637400001093
https://www.karger.com/Article/Abstract/212538
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11220789/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11835290/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16126250/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22323820/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3245934/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0104423013000213
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19793855/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23244540/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17374948/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17291990/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25540982/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S193152441400200X
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0047637400001093
https://www.karger.com/Article/Abstract/212538

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

Nutrición ayuno ayuno intermitente ...

El ayuno intermitente cada día es más valorado y la ciencia sigue descubriendo muchos de sus beneficios. De acuerdo a estudios recientes realizados en condiciones de  laboratorio, se pudo comprobar que su práctica, podría incrementar la esperanza de vida. Este interesante tema, toca a nuestra puerta a solicitud Patricia, una seguidora de España. Ella es una mujer de 60 años,  ama de casa y abuela. ...

conocimiento nutrición ayuno ...

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

adelgazar bienestar nutrición ...

Ayuno intermitente: la nueva tendencia para perder peso y mejorar la salud El ayuno intermitente es una práctica que implica abstenerse de comer durante un período de tiempo determinado. Se ha convertido en una tendencia popular en los últimos años, y se ha demostrado que tiene una serie de beneficios para la salud. ¿Cómo funciona el ayuno intermitente?El ayuno intermitente se basa en la idea de ...

nutrición alimentacion ayuno intermitente ...

1. ¿QUE ES EL AYUNO INTERMITENTE? Es un protocolo en el cual estructuras tus comidas del día dentro de una o periodo de alimentación en el cual tu comes todas las calorías del día (dependiendo del protocolo de ayuno intermitente que hagas) el periodo será mayor, o menor. NO ES UNA DIETA, ES UN PROTOCOLO DE COMIDAS 2. BENEFICIOS OBJETIVOS EN HUMANOS - Mejora la sensibilidad a la insulina - Reduce e ...

Adelgazar

El ayuno intermitente es una forma para bajar de peso rápidamente. El problema de este sistema de adelgazamiento es que antiguamente nadie lo hacía de forma correcta y esta práctica podía atentar contra la salud en algunos casos. ¿Pero sabes el concepto de ayuno intermitente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿y las contradicciones que este puede tener en la salud? Si aún no lo sabes, en nuestro sitio w ...

nutrición salud

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto. QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE El ayuno intermitente se trata de incluir de manera periódica, espacios un poco más largos de ayuno. No se trata de algo extraño, de hecho todos ayunamos cada día durante la noche, cuand ...

Nutrición alimentación ayuno ...

Durante la última década ha tomado mucho auge la profundización de los efectos del ayuno sobre la salud. A lo largo de algún tiempo, he entregado información relacionada con ello. No cabe duda que el ayuno, en especial el intermitente, posee efectos positivos comprobados sobre muchos procesos metabólicos. Sin embargo, en esta ocasión haré énfasis de los efectos del ayuno intermitente sobre las emo ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el ayuno intermitente y cómo controlar el hambre mientras lo haces. Para empezar, ¿qué es el ayuno intermitente? Es simplemente un patrón de alimentación en el cual alternas períodos de comer con períodos de ayuno. Puede ser tan simple como saltearse el desayuno y sólo comer durante unas pocas horas al día, o como complejo como ayunar durante 24 horas una o ...