Hasta el momento los datos no son muy esperanzadores: casi en las tres cuartas partes de los pacientes la detección llega en fases avanzadas. Por esta razón, es necesario avanzar en materia preventiva. La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) reclama que se instauren pruebas de detección precoz para reducir este tipo de cáncer.
Atención a los síntomas
Una forma de atajar el cáncer, de manera rápida, es acudir al médico o especialista en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
?Cuáles son estos indicios? Algunos de los más importantes se resumen en:
Tos persistente.
Tos con sangre.
Dolor en el pecho.
Pérdida de aliento.
Ronquera.
Repetidas infecciones en el pecho.
Inflamación en el pecho o en la cara.
Estreñimiento o diarrea.
Necesidad de dormir sentado.
El tabaco, principal causante
En España, concretamente, el hábito de fumar es responsable de la mayoría de los tumores. Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, señala que "en España, el consumo de tabaco es responsable de alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón y, por ello, desde nuestra asociación, queremos que la concienciación sobre sus efectos nocivos empiece desde bien pronto. Lo mejor es que los niños, desde que van al colegio, sean conscientes de lo pernicioso de este hábito".
Otro aspecto a destacar es que, aunque en 2010 se prohibirá fumar en todos los espacios cerrados, la reciente Ley Omnibús permite que establecimientos de prensa puedan vender tabaco. En opinión de Gaspar "se trata de dar un paso atrás en materia preventiva, puesto que facilitará aún más la accesibilidad de los menores al tabaco por el aumento del número de puntos de venta”.
Por si fuera poco, el tabaco es responsable de del 90% de las bronquitis y del 30% de las cardiopatías coronarias. Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, fumar está asociado a otros 10 tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, cavidad bucal y laringe son los más frecuentes) y es la principal causa de la mitad de las enfermedades cardiovasculares.
Innovación terapéutica
Los avances clínicos y terapéuticos, unidos al apoyo a pacientes y afectados, junto a la labor de concienciación sobre la prevención y el diagnóstico precoz, están disminuyendo el alcance de este cáncer.
El presidente de la AEACaP apunta que "actualmente es necesario que, tanto la sociedad en general como las administraciones públicas, se den cuenta de la importancia del trabajo llevado a cabo por las instituciones dedicadas a la investigación oncológica. Por ello es esencial que los investigadores sientan el apoyo y el reconocimiento que merecen”.
Las futuras investigaciones deberán centrarse en la labor de definición de criterios clínicos, que permitan identificar a los individuos que tengan mayor posibilidad de desarrollar un tumor. Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías en el diagnóstico por imagen, y la investigación de nuevas moléculas que puedan desempeñar algún papel en la aparición de esta enfermedad, serán las nuevas líneas que ayuden a controlar el cáncer de pulmón.
Agradecimientos a Bernard Gaspar, presidente de Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón