Conoce todo sobre las alergias por contacto

Reacciones alérgicas en la piel

piel

  Cuando se sufre de este mecanismo de defensa, nos conviene saber todo sobre las alergias por contacto. Ya que, sufrir alguna alergia es bastante común, pero no todas las alergias son iguales. Una de ellas es la que se produce por el contacto con alguna sustancia externa que nos provoca picor y escozor. Para evitarlo, debemos asegurarnos de qué es lo que la genera.

 

 

¿En qué consiste?

 

  Nuestro organismo reconoce como extrañas sustancias que hay en el exterior y desarrolla un mecanismo inmunológico que hace que se produzcan las reacciones.

 

  En el caso de las cutáneas, el cuerpo activa un proceso inflamatorio mediante células que hace que aparezcan lesiones en la piel.

 

  El eccema es una lesión de la piel caracterizada por la inflamación y la descamación. Se produce por la reacción de nuestro organismo ante una sustancia con la que se haya tenido contacto.

 

  Los causantes más comunes son los metales, el cromo, componentes de colonias o desodorantes y la aplicación o ingesta de algunos medicamentos.

 

Síntomas

    Leves eczemas, sarpullidos y rojeces en la superficie cutánea.

 

  La piel se inflama y cambia su aspecto al tacto y a la vista.

 

  El eritema y calor, rojeces debidas al aumento del aporte sanguíneo por la inflamación; el prurito, que se caracteriza por escozor en la zona; la pápula, que se identifica por su relieve; la vesiculación o las conocidas ampollas; y la eccematización, que produce una descamación cutánea.

 

Tratamiento

 

  Acudir a un especialista médico para descubrir si es una alergia.

 

  Determinar cuál es la sustancia que produce la alergia y evitar los componentes que la provocan.

 

  Pomada corticoidea vía tópica o antihistamínicos y corticoides aplicados mediante inyecciones, según la intensidad de la reacción.

 

 

Para más información: pulsa aquí.  

Imagen: dp88/Flickr Fuentes: Doctor Miguel Añó García, especialista en alergología de la clínica AlergoCantabria.

 

Advertencia: El contenido mostrado es meramente informativo. Desde Facilisimo.com te recomendamos acudir siempre a un especialista médico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Una Alergia es una reacción inmunológica de nuestro organismo, cuando este presenta hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula que entró en contacto con nuestro cuerpo ya sea de al respirar, comer o tocar esas partículas o sustancias, a estas sustancias o partículas se les conoce como Alérgenos y para la mayoría de personas son sustancia inofensivas. Dependiendo del origen de la Alergia así ...

alergia alergias cosméticos alergias ...

Algunos productos cosméticos pueden ocasionar reacciones alérgicas o irritación en la piel de algunas mujeres. Debido a esto resulta fundamental identificar cuáles son son los síntomas de este tipo de reacciones para determinar cuál es el momento de suspender el uso de uno u otro maquillaje. Las alergias al maquillaje pueden ser causadas por algunos ingredientes comunes a varios productos de uso ...

alimentación familia alimetnación infantil ...

¿Sabes de qué se trata realmente la inflamación alimentaria y por qué parece que se está incrementando su incidencia? ¿Padeces de inflamación abdominal tras ingerir determinados alimentos? ¿Crees que podrías estar sufriendo alguna intolerancia alimentaria? Si estas preguntas te han hecho dudar o te han provocado cierta curiosidad sigue leyendo porque hoy dedicamos el post a esta temática relaciona ...

noticias de salud alergias inmunoterapia para curar alergias ...

Según los especialistas, las enfermedades alérgicas son unas de las afecciones crónicas más comunes a nivel mundial. Quienes poseen antecedentes familiares alérgicos, son más propensos a padecer estas patologías. Las más comunes son el asma, urticaria, rinitis alérgica y eccema. Dichas enfermedades, por lo general pueden ser aliviadas temporalmente mediante el empleo de fármacos. Sin embargo, exis ...