Por qué hacer ejercicio engorda al principio (y cómo evitarlo)

¿Te ha ocurrido que haces todo el esfuerzo del mundo para comenzar una actividad físíca porque necesitas bajar de peso, sólo para darte cuenta al poco tiempo que hacer ejercicio engorda?

Sé perfectamente cómo se siente.

Te llenas de motivación y te apuntas al gimnasio o ubicas videos en YouTube para hacerlos en casa.

Te dices que esta vez sí que te vas a enseriar con el deporte, y te planificas el tiempo durante tu semana (súper ocupada por demás) para dedicarle a esto porque ya te obstinante de la barriga y además, ya sabes, a todos nos viene bien movernos un poco más. ¡Hasta te compraste un nuevo par de zapatillas y tienes listo el short!

Te lanzas a la aventura con la mayor ilusión del mundo…

… pero resulta que dos semanas más tarde la báscula te tiene una sorpresa: subiste de peso, en lugar de bajar.

Se supone que estás haciendo lo correcto para bajar de peso. Te esfuerzas un montón para quemar la mayor cantidad posible de calorías. Y terminas engordando en lugar de adelgazar. WTF!!???

No tiene sentido, y es frustrante.

Pero lo que te ocurre no es aislado, le pasa a un montón de gente, y hay una razón por la que hacer ejercicio engorda al principio.

Y una vez que la conozcas, podrás hacer lo necesario para que no te ocurra más, y optimizar tus esfuerzos a la hora de perder peso para que esta vez sí puedas obtener los resultados que quieres.

¿Realmente hacer ejercicio engorda al principio?

No es algo que ocurra en el 100% de los casos, pero sí es muy frecuente, y muy pocas personas hablan de ello.

La respuesta más común que dan los entrenadores es que “estás ganando músculo”, y que el músculo pesa más que la grasa, lo que explicaría el aumento de peso.

Pero eso no es cierto.

Ganar músculo es un proceso muy difícil, y lento.

El aumentar apenas 500 gramos de músculo puede llevarse de dos a tres meses, y eso haciendo un esfuerzo enfocado hacia el aumento de masa muscular, que no tiene nada que ver con el tipo de entrenamiento y de alimentación que llevamos cuando queremos bajar de peso.

Es decir, que es básicamente imposible que ganes músculo si no estás haciendo un esfuerzo dirigido a ello.

Y, sobre todo, no ganarás dos kilos de músculo en una o dos semanas.

Tampoco se trata de que hayas “engordado”.

Engordar significa aumentar la grasa y subir de peso como consecuencia de ello.

Cuando comienzas un programa de ejercicios y aumentas de peso en las primeras dos semanas, no es porque hayas ganado grasa.

En realidad, lo que está ocurriendo es una respuesta natural de tu cuerpo al reaccionar a la actividad física.

La verdadera razón del aumento de peso al comenzar a hacer ejercicio

¿Has notado que cuando haces un ejercicio nuevo, o intenso, al día siguiente te duele mucho el cuerpo?

Ese dolor se debe a que, con el ejercicio que hiciste, estimnulaste las fibras musculares hasta el punto de sufrir micro-desgarres.

Suena un poco dramático, pero en realidad es algo de lo más normal, e incluso deseable.

Si el esfuerzo es lo suficientemente intenso, las fibras musculares se desgarran y eso desata una respuesta inflamatoria del organismo. Es la respuesta natural cuando hay un “daño” en el cuerpo, y se produce para reparar ese daño.

En el caso de los micro-desgarres, las fibras musculares tendrán que ser reparadas y, en ese proceso, resultarán fortalecidas. Es así como “construyes” músculo a largo plazo.

Entonces, en las primeras semanas de un nuevo programa de ejercicio, este proceso ocurrirá con mucha frecuencia, ya que permanentemente estarás estimulando tus fibras musculares de una forma en que no lo estabas haciendo antes.

Todo suena muy bien, pero ¿qué tiene que ver con el aumento de peso?

Bueno, esa inflamación que se da en los músculos debido a los micro-desgarres también implica que los músculos se inflamarán un poco y retendrán líquido.

Y es eso lo que hace que tu cuerpo se hinche y que aumentes hasta 2 kilos en apenas un par de semanas, haciéndote pensar que hacer ejercicio engorda al principio.

En realidad, cualquier cambio de peso así de drástico, de más de un kilo en una semana, ya sea ganado o perdido, corresponderá a líquidos. La grasa y el músculo ni se ganan ni se pierden tan rápido.

Lo que tienes que hacer entonces es saber que la hinchazón y el aumento de peso se deben a una retención de líquidos que viene por el nuevo estímulo muscular, y que todo volverá a la normalidad en dos o tres semanas.

Si estás haciendo los ejercicios correctos y además comes lo adecuado, en un par de semanas comenzarás a bajar de peso.

No debes abandonar al comienzo creyendo que hacer ejercicio engorda, porque en realidad no es así.

¿Qué hacer si el aumento de peso dura más de un par de semanas?

Recibo muchos comentarios de personas con este problema (sobre todo chicas) que me cuentan que llevan ya dos o tres meses haciendo ejercicio y han subido de peso.

En este caso ya no se trata de la inflamación y la retención de líquidos típicas del inicio de la actividad. Esa inflamación temporal no debería durar más de dos o tres semanas.

Las investigaciones muestran1 que los cambios que experimentes en tu peso a las 4 semanas de haber empezado el ejercicio son una buena predicción de lo que ocurrirá de allí en adelante.

Así que si al mes de haber comenzado la actividad física, ya sea Zumba, crossfit, carrera o musculación, notas que el aumento de peso se mantiene, es probable que seguirá siendo así incluso si continúas ejercitándote.

¿Qué puede estar pasando en estos casos?

Bueno, algunos estudios científicos2 aseguran que cuando las personas comienzan una actividad física tienden a adoptar comportamientos compensatorios, como comer un poquito más, o reducir sus niveles de actividad fuera del gimnasio, y puede que sea esto lo que hace que no adelgacen con el ejercicio o incluso que engorden.

A mí no me gusta para nada esa hipótesis porque es echarle la culpa a la persona. Básicamente te están diciendo que si engordas es porque estás comiendo de más, y eso no necesariamente es cierto.

Cuando engordamos a pesar de estar haciendo esfuerzos por adelgazar no siempre es porque comamos de más.


Cuando engordamos a pesar de estar haciendo ejercicio no siempre es porque comamos de más
Clic para tuitear

Puede ser también porque estemos sufriendo de mucho estrés, porque estamos durmiendo mal o no lo suficiente, o porque no estamos comiendo los alimentos adecuados.

Además, otros estudios más recientes han mostrado que el hecho de hacer ejercicio no necesariamente nos hace comer más, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, en un estudio publicado en 2016 en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise3 los investigadores estudiaron las respuestas hormonales, psicológicas y de comportamiento de un grupo de mujeres frente al control de calorías mediante el ejercicio y la restricción de alimentos durante nueve horas.

Cuando las participantes restringieron sus calorías mediante una dieta, aumentaron sus niveles de grelina (la hormona del hambre) y disminuyeron los niveles de la hormona supresora del hambre, el péptido YY. Estas participantes también comieron casi un tercio más en una comida buffet en comparación con otra ocasión cuando el mismo déficit de energía se creó a través del ejercicio.

Así que no, eso de que cuando comienzas a hacer ejercicio comes más y por eso engordas no necesariamente es cierto.

Pero sí es posible que desde que te iniciaste con el ejercicio hayas cambiado ciertos hábitos y que sea por eso que estás engordando.


Las verdaderas razones del por qué hacer ejercicio engorda al principio (y cómo evitarlo)
Clic para tuitear

Acá tienes algunas de esas cosas que puedes revisar para ver si en tu caso es lo que te está impiendo obtener los resultados que quieres:

Estás comiendo alimentos light

Quizás comenzaste a consumir alimentos light pensando que eso te ayudaría a bajar de peso. Pero, en realidad, los productos de dieta o light hacen engordar.

Los que son dulces vienen endulzados con edulcorantes artificiales que desbalancean tus hormonas y hacen que te dé más hambre. Y los que son bajos en grasas tienen exceso de azúcares y otros ingredientes que hacen engordar.

Para adelgazar no necesitas consumir productos de dieta, necesitas consumir alimentos naturales y nutritivos, que son los que harán que tu cuerpo funcione bien y pueda quemar la grasa en exceso.

Estás tomando batidos post-entreno

Quizás agregaste alguna merienda post-entrenamiento, como un batido de proteínas, por aquello de “maximizar” tus resultados.

La gran mayoría de los batidos de proteína o meriendas post-entreno que están a la venta en el mercado están cargados de ingredientes malísimos, como la proteína de soja o la fructosa. Esto no sólo no es saludable sino que no te ayudará para nada con tu pérdida de peso.

Si vas a tomar batidos proteicos lo mejor es prepararlos en casa y con los ingredientes adecuados.

Estás picoteando más

Como te dije antes, no me gusta la idea de que si alguien engorda es porque está comiendo de más, pero en algunos casos es una realidad que no se debe ignorar, así que vale la pena que revises si en tu caso es esto lo que está ocurriendo.

Tal vez desde que comenzaste a hacer ejercicio te están dando más antojos o ansiedad, y han aumentado las comidas nocturnas o el picoteo de media tarde.

Si es el caso, debes revisar tu alimentación. Cuando tienes ansiedad de comer es porque tu alimentación en general no te está dando todos los nutrientes que necesitas. Tienes desbalances, y eso produce los antojos.

Cuando comiences a consumir los alimentos adecuados en los momentos adecuados, tal como lo explico en mi Manual “El ABC para adelgazar”, los antojos desaparecerán y podrás bajar de peso fácilmente.

Estás durmiendo mal

Puede ser que estés durmiendo menos, ya sea porque has restado horas de sueño para poder hacer el ejercicio o por cualquier otra razón.

Y el problema aquí es que dormir mal, o no dormir lo suficiente, hace engordar.

La falta de sueño produce un descontrol hormonal terrible que nos hace tener más hambre, nos aumenta los antojos por comer carbohidratos, y nos produce aumento de grasa en la zona abdominal.

Así que si estás durmiendo menos de lo que deberías (de 7 a 9 horas es lo ideal para la mayoría) entonces haz lo necesario para solucionarlo y verás como comienzas a bajar de peso.

Cómo evitar engordar al hacer ejercicio

Además de revisar los puntos que te acabo de mencionar, es importante que sepas algo sobre el ejercicio y la pérdida de peso:

Hacer ejercicio no te hará perder peso.

Ya sé que la mayoría de la gente cree que sí, y que mientras más calorías quemes con el ejercicio más peso perderás.

Pero eso simplemente no es cierto. No es así como funciona el cuerpo, y cientos de investigaciones han mostrado que el sólo hecho de hacer ejercicio no produce pérdida de peso considerable.

En realidad la alimentación es responsable del 80% de los resultados en cuanto a tu pérdida de peso y quema de grasas.

El ejercicio puede que llene ese 20% restante, sobre todo si te enfocas a hacer el tipo de ejercicios que queman la mayor cantidad de grasa: el ejercicio por intervalos de alta intensidad, o el ejercicio de musculación.

Ambas son excelentes opciones si quieres tener un buen estado físico y además perder peso, porque son el tipo de ejercicio que tiene el mayor estímulo muscular y que, por lo tanto, generan la mayor respuesta metabólica.

Las actividades como la Zumba o el aerobics no son muy buenas para quemar grasa. Te ayudarán a desestresarte y a mantener un cierto nivel de actividad física, pero no son la solución para perder peso.

El Crossfit y el BudyPump por ejemplo son opciones mucho mejores.

Y si no tienes tiempo para ir al gimnasio, con una rutina corta de ejercicios de musculación a realizar en casa puedes comenzar, y lograrás el estímulo correcto.

Pero insisto, céntrate en tu alimentación primero.

El ejercicio es magnífico, tiene una cantidad inmensa de beneficios de salud. Y si vas a perder peso, es importante hacerlo para que no te quede el cuerpo flácido.

Pero la alimentación es lo primordial.

Consume principalmente alimentos naturales, no procesados, como:

Carnes, huevos, aves, mariscos

Aceite de coco virgen, aceite de oliva extra virgen, aguacate o palta, semillas, frutos secos

Verduras y hortalizas de todo tipo (mientras más variadas mejor)

Frutas de todo tipo (naturales o congeladas, pero no en sirop ni mermelada)

Legumbres o leguminosas como garbanzos, lentejas, habichuelas o judías

Cereales de grano entero como arroz integral, avena, quinoa

Miel pura de abejas, jarabe de arce (sirope de maple) o stevia para endulzar
Comiendo de esta forma no sólo estarás realmente maximizando los resultados de tus ejercicios, sino que realmente podrás quemar esa grasa en exceso poco a poco. Además, estarás muchísimo más saludable, lo cual hará que puedas mantener un nuevo estilo de vida de ahora en adelante, y con él un cuerpo delgado, sano, y en forma.

¿Te ha pasado esto a ti?

¿Te ha ocurrido esto de subir de peso al comenzar una actividad física y te ha llevado a pensar que hacer ejercicio engorda al principio?

¿Te identificaste con alguna de las causas del aumento de peso que mencioné acá arriba? ¿O tu caso es todavía un misterio sin resolver?

Cuéntame en los comentarios si esto te ha pasado y si el artículo te ha sido útil.

Y si te ha parecido interesante, por favor compártelo para ayudar a más personas a resolver las causas de su aumento de peso al comenzar a hacer ejercicio y evitar que terminen abandonando.

.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

El dia de hoy estaremos hablando de las razones por las que no dormir bien engorda, si estás intentando adelgazar o quieres mantener un peso saludable, no basta con comer sano y hacer ejercicio, además es importante que duermas bien. Dormir bien es fundamental para mantener un peso equilibrado. Diversos estudios revelan que no dormir bien se asocia con un aumento de peso, mayor índice de masa corp ...

nutrición la azucar de la piña engorda la piña engorda ...

La Piña Engorda Porque Es Dulce? Normalmente nos asalta la duda de si la piña engorda o no! Sobre todo porque generalmente recurrimos a comer frutas como una opción para perder peso, o por lo menos comer un poco más saludable. Para aclarar de una vez por todas este asunto, vamos a hablar sobre la piña, sus caloría, beneficios y mucho más. Empecemos por decir que una taza de de piña, algo a ...

nutrición banano engorda banano no engorda ...

El banano engorda El banano engorda? Esta pregunta es muy común que se la hagan muchas personas cuando por todas partes vemos que de muchas dietas prohíben el consumo de esta fruta. Hay sitios donde el banano es conocido también como guineo y como platano en otras partes. Pero es cierto que el banano engorda o es un mito? Primeramente vamos a revisar las propiedades de esta grandiosa fruta. El ba ...

aguacate

A pesar de los incontables beneficios que nos aporta el aguacate siempre existen ciertos recelos a la hora de su consumo. Esto es debido mayormente a la creencia de que por su contenido nutricional el mismo puede llevarnos a ganar en peso corporal. Aquí podrás conoces de primera mano si el aguacate engorda o sirve para adelgazar. ¿Cuántas calorías tiene un aguacate? A la hora de consumir cualquier ...

Consejos hidratación Nutricion ...

El agua es un elemento muy importante para el ser humano, no es menor, ya que nuestro cuerpo es entre un 60% a 70% de agua. Un lector me pregunta ¿El agua con gas engorda?, me pareció una pregunta interesante la cual no tiene una respuesta tan sencilla como podría suponer, en el articulo de hoy voy a responder a la pregunta si el agua con gas engorda, ¿te animas a descubrirlo? ¡Comencemos! El agua ...

perder peso alimentacion balanceada bajar de peso ...

Una gran duda que muchos tienen es que si el arroz engorda o adelgaza, algunos no lo tienen bien claro y definido, pero a continuación te explicare detalladamente para que salgas de dudas. El arroz es una gran fuente de carbohidratos complejos que suelen ser asimilados de forma dosificada, aportándole al cuerpo la energía necesaria de manera constante. Esta es una gran alternativa saludable, ya qu ...

general contaminaciones salud-enfermedad ...

Cada día van surgiendo estudios que ponen en entredicho creencias sobre qué alimentos son los más adecuados para comer, cuáles son los más nutritivos y sanos, y qué es lo mejor cuando hay enfermedades o problemas de salud. Hace ya tiempo que los consejos y directrices sobre alimentación y salud siguen más las técnicas del marketing y consumo que el conseguir una nutrición y salud integral. En este ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Quieres saber si la cerveza engorda? Pues te sorprenderás con lo que te vamos a decir. Así que vamos a comenzar con toda la sinceridad. ¿A quién no le gusta una cerveza?. Tenemos claro que es una de las bebidas alcohólicas favoritas y que nos acompaña en muchas ocasiones, como una pequeña reunión social, una fiesta de cumpleaños o mientras observamos un partido de fútbol, baloncesto, béisbol o la ...

consejos dieta nutrición ...

Por mucho tiempo se nos ha dicho que debemos comer una dieta baja en grasas, alta en carbos ricos en granos para estar sanos. La pirámide alimenticia tiene panes, granos y otros en su base. El mensaje pareciera que es comer mas trigo, maíz y otros granos. Solo la producción de trigo se ha triplicado en los últimos 50 años para mantener la insaciable demanda por granos sanos. Pero será que en verda ...

Consejos Nutricion engorda ...

“No debes creer todo lo que leas”, ¿vaya manera de empezar un artículo no? Pasa que en internet se encuentra de todo, en el caso de este artículo sobre: ¿el vino engorda? Encontramos muchas paginas en internet diciendo que en realidad te ayuda a bajar de peso (Veremos esto más adelante), he incluso algunos citan estudios científicos, cuando la mayoría son solo estudios “in vitro” (ósea, no son est ...