Propiedades de las lentejas con receta incluida: lentejas pobres

Las lentejas son un alimento fantástico, con un alto valor nutritivo, pero desgraciadamente cada vez se consumen menos.

¿Por qué debemos comer lentejas?



Comer lentejas de forma habitual nos hará estar y sentirnos mejor.

Su alto contenido en proteínas vegetales combinadas con sus ácidos nucleicos hacen que sean un antídoto contra el envejecimiento. Ya que son capaces de renovar las células de nuestro cuerpo.

Tienen en torno a un 25 – 30% de proteínas. Aunque no son completas porque son pobres en metionina, un aminoácido esencial.

El consumo de esta legumbre nos hará estar más vitales.

Contribuyen a la salud del pelo, de la piel y de las uñas.

Hay quien asegura que su consumo es afrodisíaco debido a su contenido en cinc. Que se relaciona con el control hormonal que interviene en el deseo sexual.

Entre las propiedades que se le atribuyen al también se encuentran que favorecen la digestión, alivian el estreñimiento y reducen el colesterol.

El valor nutricional de las lentejas:

El aporte calórico por 100 gramos de lentejas crudas es de 325 calorías, aunque una vez cocidas se reducen a unas 116 calorías. Aunque este aporte de calorías sea mayor que el de otras legumbres se compensa por su bajo contenido en grasas y su alto poder saciante, por lo que a pesar de lo que muchos creen son perfectas para las dietas de control de peso.

Son ricas en hidratos de carbono, el 20% de las lentejas cocidas son hidratos de carbono.

Otra de las virtudes de este alimento es su alto contenido en potasio que ayuda a eliminar agua del organismo, por lo que neutralizan la retención de líquidos.

Son ricas en vitaminas del grupo B. Entre la vitaminas que contienen se encuentran la niacina, la vitamina B3, la tiamina, piridoxina y riboflavina. Todas ellas contribuyen al buen estado del sistema nervioso.

Las lentejas son una gran fuente de folato, que el organismo convierte en ácido fólico (vitamina B9), un antidepresivo natural.

Además son famosas por si alto contenido en hierro, aunque realmente no son las legumbres que más hierro tienen, por ejemplo los garbanzos o las habas tienen más hierro que las lentejas.

Ahora ya sabes que las lentejas son imprescindibles en tu dieta, pero… ¿Cómo las como?

No te preocupes, te dejo una receta muy sencilla y deliciosa: Lentejas pobres.

Lentejas Pobres:

lentejas a lo pobre


Ingredientes para preparar Lentejas Pobres:

250gr. Lentejas pardinas.

1 Cebolla

1 manojo de ajos tiernos.

2 Alcachofas

1 Zanahoria.

Aceite.

1 Boniato o Batata.

Romero fresco.

1 Hoja de Laurel.

Sal.

Preparación de las Lentejas Pobres:

Lo primero que tenemos que hacer es poner las lentejas en remojo, aunque no hace que lo hagamos el día antes. Basta con ponerlas en remojo unos 15 minutos antes de cocerlas, el tiempo que necesitaremos para preparar las verduras

Troceamos todas las verduras en taquitos, en el caso de la alcachofa sólo vamos a necesitar el corazón, y además le quitaremos los “pelitos” del centro.

Cuando hayamos troceado todas las verduras es el momento de poner la olla a fuego medio, le añadimos el aceita y cuando ya esté caliente le añadimos todas las verduras para sofreírlas un poco. Además le añadiremos la sal y la hoja de laurel.

Mientras la verduras están en el fuego enjuagamos y escurrimos bien las lentejas. Las añadimos a la olla con las verduras y mezclamos todo muy bien.

Cubrimos las lentejas y las verduras con agua, sobrepasando solo 2 dedos, introducimos la ramita de romero fresco, tapamos y cerramos, le ponemos la válvula, dejamos que coja presión y cuando empiece a pitar, bajamos el fuego, cocinamos 15 minutos.

Cocemos los huevos. Cuando el agua de la cocción comience a hervir bajamos el fuego y los dejaremos en el fuego unos 10 minutos y medio. Transcurrido este tiempo los enfriamos con agua, los pelamos y los picamos.

Pasados los 15 minutos de cocción de las lentejas, le quitamos la válvula a la olla, esperamos a que salga toda la presión, retiramos la tapa y servimos en dos platos.

Una vez servidas las lentejas le añadiremos el huevo picado por encima y ya están listas para disfrutar.

Truco:

Si al hacer las lentejas ves que te falta agua, solo hay que calentar agua y añadir la que necesites. Si lo que te pasa es justo lo contrario, te has pasado con el agua podemos quitarle líquido con una cuchara o machacar un poco el boniato para que el caldo quede más espeso.

Nota:

He usado la olla a presión, pero se puede usar la olla rápida o en una olla normal, en esta última las lentejas dependiendo de la variedad y del tiempo de remojo tardan en cocerse entre 35 o 50 minutos.

Receta de Eva en Pruebas

¿Quiénes no deben comer lentejas?

Deben limitar el consumo de esta legumbre las personas con historial de cálculos renales/ urinarios por su gran contenido en oxalato.

También deben moderar su consumo las personas con problemas de gota, artrosis o artritis, y las personas con arterioesclerosis ya que son ricas en purinas que el cuerpo transforma en ácido úrico.

Ahora ya no hay excusa para empezar a disfrutar de esta maravillosa legumbre.
 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud alimentación salud ...

Tengo que reconocer que el melón es una de mis frutas preferidas, me encanta su sabor dulce. Y ahora que se acerca el buen tiempo comienza su temporada. Su nombre oficial es Cucumis melo. Con la llegada del calor también llega el melón, una fruta veraniega jugosa y apetitosa que llega para refrescarnos. Pero el melón no es solamente rico, sino que está lleno de beneficios para nuestro organismo. B ...

dietas y nutrición salud alga kombu ...

Aprovechando que ayer preparé unas lentejas buenísimas, hoy quiero pasarte información valiosa para que puedas tanto cocinarlas como comerlas de forma consciente. Las lentejas son proteína vegetal de buena calidad. Son una gran fuente de fibra (100g ya nos aportarían el 12% del aporte diario necesario), y de antioxidantes, ricas en zinc, selenio, fósforo, potasio, hierro, vitaminas del grupo B y á ...

dietas y nutrición salud avena para bajar de peso ...

Muchas veces te has preguntado: ¿para qué sirve la avena ?. Pues resulta que es un alimento nutricional altamente saludable que aporta energía y vitalidad para quien lo consume. En esta oportunidad te diré los beneficios y de qué manera puedes aprovecharla en tus recetas como parte de desayunos o meriendas rico en fibras. En el siguiente artículo lo descubrirás. Beneficios de la avena más destacad ...

consejos de salud dietas y nutrición legumbres ...

Las propiedades y beneficios de las lentejas son muchos y por eso hay que incluirla en la dieta semanal de toda la familia. Son idóneas para los pequeños por el hecho de que les aporta mucha energía para que jueguen incansablemente aportando ademas muchas proteínas. Si haces dieta, las humildes lentejas son tus mejores aliadas para bajar de peso. Estas son otras razones para incluirlas en la dieta ...

plantas ¿el jengibre es malo? ¿por qué el jengibre es malo? ...

Hola, ¿cómo te va? buscando saber si tomar agua con jengibre en exceso es malo? aquí te diremos que pasa cuando te excedes de la dosis recomendada, hay un dicho que dice que todo en exceso es malo, hasta el agua, así que pilas que el articulo esta bastante interesante, bueno a mi me parece que esta fabuloso, quizás a ti te valga verga, de todas forma que lo disfrutes. ¿Conoces la pequeña historia ...

nutrición varios croquetas de lentejas ...

Las lentejas son  legumbres y permiten una gran diversidad de platos, sanos nutritivos  y donde podemos dejar volar la imaginación. Hoy te presento tres platos con lentejas, las lentejas son ricas en fibra y en nutrientes que ayudan a equilibrar la liberación de azúcares en sangre, y colaboran evitando la secreción excesiva de insulina  que provoca la resistencia a la insulina.  Elaboración de las ...

Nutrición Alimentos comer saludablemente ...

Estudios realizados por la medicina científica, han comprobado que el consumo de una dieta rica en verduras disminuye el riesgo de contraer algunas enfermedades y garantiza una mayor calidad de vida abundante en salud. Desconocemos las propiedades de las verduras y sus beneficios para nuestro cuerpo, aquí te presentamos una lista de algunas de las verduras beneficiosas. El apio: Contiene gran cant ...

boloñesa de lentejas lentejas nutrición ...

¡Buenos días! hoy tenemos un plato que muy pocos se pueden imaginar, pero antes de desvelarlo, vamos a conocer a nuestra protagonista de hoy, la lenteja. La lenteja es una Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionáceas, especie Lens culinaris, Lens esculenta. Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria, Irak), desde donde se ...

general beneficios de las lentejas para la salud comer lentejas sus ventajas ...

Beneficios para la salud Lentejas, un pequeño pero nutricionalmente miembro poderoso de la familia de las leguminosas, son una muy buena fuente de fibra reduce el colesterol. No sólo las lentejas ayudan a bajar el colesterol, son de beneficio especial en el manejo de los trastornos de azúcar en la sangre ya que su alto contenido en fibra evita niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente de ...

Alimentación Holística Legumbres Lentejas coral ...

Hoy una receta con lentejas rojas o lentejas coral y verdura de temporada como son las espinacas. Las lentejas rojas no necesitan remojo y al ser una lenteja pelada, y por este mismo hecho las hace mucho más digestivas. En el blog encontraras alguna receta más con este mismo tipo de lentejas. - Crema de lenteja roja - Hummus de lenteja coral Tiempo: 20 minutos Raciones: 2 Dificultad: fácil Ingredi ...