Salud

Operación Bikini Idea guardada 58 veces
La valoración media de 203 personas es: Excelente

Propiedades de las lentejas con receta incluida: lentejas pobres

Las lentejas son un alimento fantástico, con un alto valor nutritivo, pero desgraciadamente cada vez se consumen menos.

¿Por qué debemos comer lentejas?



Comer lentejas de forma habitual nos hará estar y sentirnos mejor.

Su alto contenido en proteínas vegetales combinadas con sus ácidos nucleicos hacen que sean un antídoto contra el envejecimiento. Ya que son capaces de renovar las células de nuestro cuerpo.

Tienen en torno a un 25 – 30% de proteínas. Aunque no son completas porque son pobres en metionina, un aminoácido esencial.

El consumo de esta legumbre nos hará estar más vitales.

Contribuyen a la salud del pelo, de la piel y de las uñas.

Hay quien asegura que su consumo es afrodisíaco debido a su contenido en cinc. Que se relaciona con el control hormonal que interviene en el deseo sexual.

Entre las propiedades que se le atribuyen al también se encuentran que favorecen la digestión, alivian el estreñimiento y reducen el colesterol.

El valor nutricional de las lentejas:

El aporte calórico por 100 gramos de lentejas crudas es de 325 calorías, aunque una vez cocidas se reducen a unas 116 calorías. Aunque este aporte de calorías sea mayor que el de otras legumbres se compensa por su bajo contenido en grasas y su alto poder saciante, por lo que a pesar de lo que muchos creen son perfectas para las dietas de control de peso.

Son ricas en hidratos de carbono, el 20% de las lentejas cocidas son hidratos de carbono.

Otra de las virtudes de este alimento es su alto contenido en potasio que ayuda a eliminar agua del organismo, por lo que neutralizan la retención de líquidos.

Son ricas en vitaminas del grupo B. Entre la vitaminas que contienen se encuentran la niacina, la vitamina B3, la tiamina, piridoxina y riboflavina. Todas ellas contribuyen al buen estado del sistema nervioso.

Las lentejas son una gran fuente de folato, que el organismo convierte en ácido fólico (vitamina B9), un antidepresivo natural.

Además son famosas por si alto contenido en hierro, aunque realmente no son las legumbres que más hierro tienen, por ejemplo los garbanzos o las habas tienen más hierro que las lentejas.

Ahora ya sabes que las lentejas son imprescindibles en tu dieta, pero… ¿Cómo las como?

No te preocupes, te dejo una receta muy sencilla y deliciosa: Lentejas pobres.

Lentejas Pobres:

lentejas a lo pobre


Ingredientes para preparar Lentejas Pobres:

250gr. Lentejas pardinas.

1 Cebolla

1 manojo de ajos tiernos.

2 Alcachofas

1 Zanahoria.

Aceite.

1 Boniato o Batata.

Romero fresco.

1 Hoja de Laurel.

Sal.

Preparación de las Lentejas Pobres:

Lo primero que tenemos que hacer es poner las lentejas en remojo, aunque no hace que lo hagamos el día antes. Basta con ponerlas en remojo unos 15 minutos antes de cocerlas, el tiempo que necesitaremos para preparar las verduras

Troceamos todas las verduras en taquitos, en el caso de la alcachofa sólo vamos a necesitar el corazón, y además le quitaremos los “pelitos” del centro.

Cuando hayamos troceado todas las verduras es el momento de poner la olla a fuego medio, le añadimos el aceita y cuando ya esté caliente le añadimos todas las verduras para sofreírlas un poco. Además le añadiremos la sal y la hoja de laurel.

Mientras la verduras están en el fuego enjuagamos y escurrimos bien las lentejas. Las añadimos a la olla con las verduras y mezclamos todo muy bien.

Cubrimos las lentejas y las verduras con agua, sobrepasando solo 2 dedos, introducimos la ramita de romero fresco, tapamos y cerramos, le ponemos la válvula, dejamos que coja presión y cuando empiece a pitar, bajamos el fuego, cocinamos 15 minutos.

Cocemos los huevos. Cuando el agua de la cocción comience a hervir bajamos el fuego y los dejaremos en el fuego unos 10 minutos y medio. Transcurrido este tiempo los enfriamos con agua, los pelamos y los picamos.

Pasados los 15 minutos de cocción de las lentejas, le quitamos la válvula a la olla, esperamos a que salga toda la presión, retiramos la tapa y servimos en dos platos.

Una vez servidas las lentejas le añadiremos el huevo picado por encima y ya están listas para disfrutar.

Truco:

Si al hacer las lentejas ves que te falta agua, solo hay que calentar agua y añadir la que necesites. Si lo que te pasa es justo lo contrario, te has pasado con el agua podemos quitarle líquido con una cuchara o machacar un poco el boniato para que el caldo quede más espeso.

Nota:

He usado la olla a presión, pero se puede usar la olla rápida o en una olla normal, en esta última las lentejas dependiendo de la variedad y del tiempo de remojo tardan en cocerse entre 35 o 50 minutos.

Receta de Eva en Pruebas

¿Quiénes no deben comer lentejas?

Deben limitar el consumo de esta legumbre las personas con historial de cálculos renales/ urinarios por su gran contenido en oxalato.

También deben moderar su consumo las personas con problemas de gota, artrosis o artritis, y las personas con arterioesclerosis ya que son ricas en purinas que el cuerpo transforma en ácido úrico.

Ahora ya no hay excusa para empezar a disfrutar de esta maravillosa legumbre.
 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dietas y nutrición salud avena para bajar de peso ...

¿Para qué sirve la avena? Te contamos por qué debes consumirla

Muchas veces te has preguntado: ¿para qué sirve la avena ?. Pues resulta que es un alimento nutricional altamente saludable que aporta energía y vitalidad para quien lo consume. En esta oportunidad te diré los beneficios y de qué manera puedes aprovecharla en tus recetas como parte de desayunos o meriendas rico en fibras. En el siguiente artículo lo descubrirás. Beneficios de la avena más destacad ...

consejos de salud alimentación salud ...

Beneficios del melón

Tengo que reconocer que el melón es una de mis frutas preferidas, me encanta su sabor dulce. Y ahora que se acerca el buen tiempo comienza su temporada. Su nombre oficial es Cucumis melo. Con la llegada del calor también llega el melón, una fruta veraniega jugosa y apetitosa que llega para refrescarnos. Pero el melón no es solamente rico, sino que está lleno de beneficios para nuestro organismo. B ...

dietas y nutrición gastronomía salud ...

De pescados va la cosa: analizamos cuál es el más sano

Como norma general, el pescado es un alimento rico en vitaminas y minerales, y aporta lo que necesitamos para un mejor control y mantenimiento de nuestra salud. Los médicos recomiendan comer 2 piezas semanales de pescado blanco y 3 o 2 piezas semanales de pescado azul, aproximadamente, ¿pero sabemos cuál es el pescado más sano? Para ello hemos de diferenciar entre pescado blanco y pescado azul, si ...

psicología consejos sobre salud trastorno por somatización

Salud: ¿qué es un fenómeno psicosomático?

Cuerpo y mente componen una realidad holística como muestra la entidad del ser humano. Muchas personas tienen una visión parcial de lo que implica la salud al centrar este concepto en el marco del bienestar corporal. Sin embargo, la salud es un concepto que también remite al plano emocional. Y curiosamente, cuerpo y mente interactúan más allá de lo que en muchas ocasiones imaginamos. Así ocurre, p ...

dietas y nutrición recetas aceite de coco ...

En serio, ¿el aceite de coco es bueno o no?

l aceite de coco se utiliza extensivamente en muchos países, sobre todo en los tropicales. Sin embargo, en décadas pasadas debido a la mala propaganda el aceite de coco fue considerado perjudicial para el cuerpo por su contenido de grasas saturadas. Aun así en épocas recientes existe quienes han comenzado a cuestionar estas afirmaciones, lo que nos lleva a preguntarnos ¿es bueno el aceite de coco? ...

Nutrición Alimentos comer saludablemente ...

Consumo de verduras para mejorar la calidad de vida

Estudios realizados por la medicina científica, han comprobado que el consumo de una dieta rica en verduras disminuye el riesgo de contraer algunas enfermedades y garantiza una mayor calidad de vida abundante en salud. Desconocemos las propiedades de las verduras y sus beneficios para nuestro cuerpo, aquí te presentamos una lista de algunas de las verduras beneficiosas. El apio: Contiene gran cant ...

nutrialimentos nutriconsejos

La fibra dietética: qué es y qué tipos hay

Hoy vamos a hablar de la fibra dietética, que es la fibra que contienen los alimentos. ¿Qué es la fibra dietética? Se define como el residuo orgánico de los alimentos de origen vegetal, que no es hidrolizado por los jugos digestivos del tracto gastrointestinal y que sólo puede descomponerse en parte en el intestino grueso. Tipos de fibra dietética A continuación te enumeramos y explicamos las dist ...

Destacados Salud Terapias Naturales ...

¿Qué es la Bioneuroemoción?

Bioneuroemoción: Descubre el impacto de las emociones en tu cuerpo La Bioneuroemoción es ante todo una manera de vivir, una forma holística de percibir y sentir la vida, que nos ayuda a hacernos conscientes de que todo lo que nos rodea, todo lo que nos ocurre y todas las personas con las que nos relacionamos son un reflejo nuestro y nos están hablando de nosotros mismos. Por lo tanto, cada vez qu ...

escritos general tomates ...

¿Por qué es bueno comer tomates?

¿PORQUE ES BUENO COMER TOMATES?

Consumir esta rica y versátil hortaliza de forma regular aporta múltiples beneficios para nuestra salud. El tomate contiene licopeno, un pigmento de color rojo que previene el riesgo de padecer cáncer de próstata, mama y vejiga, previene la pérdida de visión y ayuda a disminuir el colesterol. Para aprovechar mejor todos sus nutrientes, es mejor cocinarlo al horno o frito, con aceite de oliva. Si s ...

deporte bajar de peso

¿Por qué el yoga puede ayudarte a perder peso?

Trabajé en la industria del control de peso y del acondicionamiento físico por 6 años como fisiólogo del ejercicio y entrenador personal, antes de convertirme en el dueño y profesor de un estudio de yoga. Sorpresivamente, he visto a más personas perder peso al practicar yoga que a las que vi cuando estaba trabajando en el campo de acondicionamiento físico. Al pasar los años me he preguntado a mi ...