Les cuento que me encuentro de viaje por unos días, pero eso no quiere decir que los dejare sin sus recetas nutraliciosas!
Varias personas me han pedido que haga hamburguesas con esta exquisita legumbre, por lo que decidí hacerlas y mezclarlas con sabores maravillosos.
Siempre que me preguntan cual es mi comida favorita, no dudo en responder que son las lentejas! Realmente me fascinan y lo mejor de todo es la cantidad de beneficios que trae a nuestra salud!
Estas hamburguesas son una excelente opción para vegetarianos, ya que son un muy buen aporte de proteínas y para todos los que nos gusta comer sano y rico.
Las lentejas contienen entre 20 y 30% de proteínas, siendo después de la soya uno de los alimentos con mayor contenido de este nutriente.
Si bien son altas en carbohidratos, estos con de “buena calidad”, con esto quiero decir que son de bajo índice glicémico, lo que hace que se absorban lentamente y nos llenen mucho más. Además son una excelente fuente de fibra.
Nunca he entendido por que muchas veces las legumbres son uno de lo alimentos que eliminan al minuto de hacer dieta. Esto no debe ser así, todas las calorías que aportan son de excelente calidad y se usaran como energía en nuestro organismo.
Son un gran aporte de hierro, zinc, selenio, fósforo, magnesio y ácido fólico, minerales fundamentales para un buen funcionamiento de nuestro organismo.
El zinc cumple un rol muy importante en el crecimiento por lo que siempre recomiendo dar legumbres a los niños!
Para darles un sabor diferente, las hice con albahaca y champiñones, lo que hicieron que quedaran realmente deliciosas.
Lo ideal es acompañarlas con una rica ensalada o con máximo 1/2 taza de arroz integral o quinoa. Acompañar las legumbres con algún cereal potencia el aporte de proteínas y hace que tengan la misma calidad que un trozo de carne.
Espero que las preparen y disfruten!
Hamburguesas de Lentejas
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Porciones 4 - 6
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 10 minutes
Tiempo Total 20 minutes
Autor Noelle Litvak
Ingredientes
1 1/2 Taza Lentejas cocidas
1 Bandeja Champiñones
1/2 Unidad Cebolla Grande (o una pequeña)
1/2 Taza Avena
15 Hojas Albahaca
1 Cucharadita Aliño Completo
1 Unidad Huevo (Opcional)
1 Cucharadita Aceite de Oliva
1 Cucharadita Sal de mar
Pimientea (a gusto)
Instrucciones
1.
Dejar remojando las lentejas durante la noche. Al día siguiente cocinarlas por lo menos durante 1 hora y 1/2 o hasta que estén bien blandas. Para lograr 1 1/2 taza de lentejas cocidas deben cocer 3/4 de taza de lentejas crudas aprox. Recomiendo hacer un poco más y si sobra guardarlas.
2.
Lavar y picar los champiñones, albahaca y la cebolla.
3.
Poner una cuchardita de aceite de oliva a calentar en un sartén y agregar la cebolla. Cocinar por unos minutos.
4.
Agregar los champiñones y cocinar por unos dos minutos más. Agregar sal, pimienta y aliño completo.
5.
Apagar el fuego y agregar las hojas de albahaca. Mezclar bien todo.
6.
Poner la media taza de avena en la procesadora y moler lo más que se pueda.
7.
Agregar la mitad de mezcla de verduras y la mitad de las lentejas junto a la avena en la procesadora. Moler hasta que quede una pasta. Opcionalmente en este paso pueden agregar un huevo.
8.
Agregar la otra mitad de verduras y de lentejas y mezclar con las manos. Si agregaron huevo y les quedo muy liquido tendrían que moler más avena o lentejas y lograr la consistencia adecuada.
9.
Con las manos formar las hamburguesas y poner en un sartén, previamente caliente y con un poquito de aceite de oliva.
10.
Cocinar cada hamburguesa por unos 3 - 4 minutos por lado. Ojo con que no se quemen. Dar vuelta con cuidado.
Powered by GetMeCooking