Las relaciones personales son fuente de vida y de ilusión

Las relaciones personales son fuente de vida y de ilusión para muchos de nosotros.

Es posible, que, si nos pidiesen que hiciésemos memoria ahora mismo, acerca de qué experiencias recordamos intensamente en nuestra vida, casi seguro que nos vendrían recuerdos vividos y acompañados por otros seres humanos.

Es decir, queramos o no, sintamos o no que somos un poco “antisociales”, lo que está claro es que sin la ayuda, el trabajo y la implicación de otras personas no podríamos beber agua, vivir en una casa, ni tener hijos o disfrutar de una hamburguesa con nuestros mejores amigos.

La vida perdería sentido si dejásemos de relacionarnos

Las relaciones personales nos pueden llenar de entusiasmo, como cuando conocemos a una persona interesante que casa con nuestros gustos y nos empieza a gustar mucho.

En ocasiones, nos sentimos alegres y contentos por tener la familia que tenemos o incluso por darnos cuenta de lo especiales que son esas amistades, que no son numerosas, pero si son de calidad.

Aunque a veces no esperemos al vecino cuando le vemos abriendo la puerta del portal para subir con el en el ascensor, por mucho que nos sintamos seres independientes, individuales y completos, no podemos negar la realidad de que nos necesitamos.

Tanto para lo bueno como para lo malo, los seres humanos nos necesitamos. La vida tiene momentos agradables y momentos no tan agradables.

Casi con toda seguridad, nos ha tocado, nos toca y nos va a tocar vivir y sentir emociones que en algún momento provocarán enfados, explosiones de ira o llanto. Como también de júbilo o de euforia.

Entrando a este terreno, es posible que quizá aquello que nos haga ser felices, que nos genere bienestar esté relacionado con cómo de satisfactorias sean nuestras relaciones personales y cuanto de satisfechas están nuestras necesidades.

Necesidades satisfechas e insatisfechas

Yendo atrás en el tiempo, si observamos la pirámide de necesidades vitales humanas diseñada por Abraham Maslow (1943), encontramos que las bases para cubrir necesidades superiores tienen que ver con el sexo, el descanso, la comida y la respiración.

En adición, el segundo nivel de la pirámide habla de satisfacer el sentimiento de seguridad familiar, en el trabajo, el tener un hogar, una moral y buena salud. Pasando al tercer nivel donde entra la amistad, el afecto o la intimidad sexual.

Por último, encontramos que Maslow hace referencia a un cuarto nivel donde entra la confianza, el autoreconocimiento, el éxito y el respeto dando paso a un ultimo nivel basado en la aceptación de la realidad, la creatividad y la falta de prejuicios.

Es por esto, que me parece fundamental que entendamos que cualquier relación que queramos mantener, que valoremos o que nos importe, difícilmente va a mantenerse en el tiempo si está llena de evaluaciones, juicios y queja.

Las relaciones como fuente de libertad

Con esto me refiero a que las relaciones personales son fuente de vida y de ilusión. Incluso de libertad.

Porque cuando somos capaces de aparcar nuestros juicios y relacionarnos con los demás reconociendo nuestras necesidades insatisfechas, no solo estamos siendo auténticos sino que facilitamos al otro que nos entienda y nos dé, en la medida que le sea posible lo que reclamamos.

En conclusión, para vivir una vida valiosa hay que estar dispuestos a atravesar cualquier momento por difícil que sea llenos de aceptación y de amor. El miedo y el odio aportan soluciones a corto plazo, pero traen consigo consecuencias peligrosas.

Por lo que, para disfrutar de una vida plena, las relaciones con nosotros mismos y con los que nos rodean podrían empezar a encaminarse con una sencilla pregunta que podemos hacernos ahora mismo:

¿Qué demonios estoy sintiendo?

Es decir, vamos a definir con claridad que emoción sentimos porque bajo ella es bajo la que vamos a dar una respuesta y como bien sabemos, no es lo mismo intentar ligar al chico que nos gusta bajo emociones de alegría y diversión que bajo el influjo de la tristeza y la apatía.

Por último, concluir que el ser capaces de detectar con exactitud que estamos sintiendo a cada momento, ya sea agradable o no, nos permitirá vivir nuestras relaciones con ilusión y con viveza, ya que daremos salida a lo que sentimos y no nos guardaremos las cosas hasta que hagan explosión.

La buena noticia de esto es que podemos entrenarnos en mejorar nuestra habilidad para prestarnos atención sin juicio y para reconocer que sentimos y expresarlo.

Tratando de satisfacer de una manera valiosa nuestras necesidades, aumentando además en ese proceso nuestra confianza tanto con nosotros mismos como con las personas que más nos importan.

Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general comunicación relaciones personales

Las relaciones personales son fuente de momentos de felicidad y de ilusiones compartidas, sin embargo, también existe una gran fuente de sufrimiento producida por los conflictos generados en las relaciones personales. Desecuentros, diferencias de criterio, incompatibilidad de caracteres, expectativas rotas, amistad falsa… podríamos seguir enumerando una amplia variedad de posibles situacione ...

consejos ¿sabías que?

¡Hola chicas! Las relaciones laborales son las más importantes después de nuestra familia pues si hacemos cuentas pasamos casi más tiempo en el trabajo que en nuestra vida familiar y de ocio, y aunque pensemos que solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y reí ...

general psico amigos ...

La agenda social de una persona no siempre se encuentra en el punto que uno mismo desea. Existen etapas en las que la persona puede sentir el deseo de querer hacer nuevos amigos porque no se siente bien en compañía de las relaciones habituales. Uno de los deseos más importantes del corazón humano es querer encontrar la amistad verdadera. Sin embargo, como consecuencia del miedo a la soledad y al a ...

Bienestar Inteligencia Emocional autoestima ...

Las habilidades de comunicación y relaciones interpersonales son fundamentales en la vida cotidiana y en el éxito profesional. Estas habilidades nos permiten interactuar de manera efectiva con los demás, construir relaciones sólidas y resolver conflictos de manera constructiva. Las habilidades de comunicación son esenciales para transmitir ideas, pensamientos y emociones de manera clara y efectiv ...

relaciones siente autoconocimiento ...

En nuestro desarrollo como individuos sanos resulta imprescindible mantener relaciones con otros seres humanos. Las relaciones positivas aportan una serie de beneficios insustituibles. Por lo que merece la pena, en estos tiempos tan difíciles para relacionarnos unos con otros, dedicar un espacio a reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestros vínculos… En una vida plena, llena de satisfac ...

psicología hambre emocional

En este post breve te tengo los perfiles más frecuentes (no son regla) de interacción de las personas que sufren problemas con su alimentación en relaciones personales Obviamente hay que tomar en cuenta otros factores como el familiar, psicosocial, etc., sin embargo, considero muy interesante este punto para compartirlo y que ustedes lo analicen:  Relación con la comida y su perfil  Anorexia: busc ...

Autoayuda amistad relaciones personales

A lo largo de la vida, establecemos distintos tipos de relaciones personales. En una misma etapa de la vida, puedes mantener una relación de pareja, relaciones con amigos, vínculos de compañerismo en el trabajo, trato con conocidos… Nuestra felicidad mejora cuando ponemos de nuestra parte para mejorar las relaciones personales. Conviene puntualizar que este ámbito de relación puede ser un fo ...

pareja problemas discusiones ...

Blanca Hoy nos toca hablar de las relaciones tóxicas. Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en sus carnes, o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar. Cuando las vemos desde fuera, se nos hace difícil entender cómo alguien que la padece es capaz de soportarla. Es como una droga que sabes que es mala ...

confianza relaciones siente ...

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...

Confianza Relaciones Siente ...

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...