¿Eres Hipocondríaco ? ¡Todo sobre este trastorno, aquí!

Tanto en los adultos como en niños, algunas enfermedades psicosomáticas como ser hipocondríaco asi como diversos  síntomas se relacionan con los factores psicológicos y conflictos. Estos factores pueden ser causa de una enfermedad que suelen ser la causa de este trastorno o pueden actuar como desencadenantes  e influir en el mantenimiento de esta a lo largo del tiempo.  Muchas veces los niños sufres enfermedades crónicas antes de los 10 años de edad, dentro de ella, se encuentran el asma, la alergia, pérdida de apetito, dolores abdominales, insomnio, enuresis.

Existen ciertas alteraciones que aparecen en el momento determinado durante el desarrollo; es por esto la importancia de considerar las enfermedades psicosomáticas como hipocondriaco así como los diversos síntomas que se pueden presentar en esta fase y como saber manejarla.

¿Que significa una persona hipocondríaca?

Consiste en la preocupación con la idea atemorizante de padecer una enfermedad grave. El trastorno de somatización o hipocondriaco es un trastorno en el que son evidentes múltiples síntomas somáticos asociados con ansiedad generalizada. En el trastorno por dolor somatomorfo, el dolor es el síntoma físico principal.
hipocondríaco factores


Estos trastornos o enfermedades psicosomáticas  se caracterizan por su carácter recurrente con una prevalencia indican que el 11% de los niños y el 15% de las niñas sufren síntomas somáticos continuos. Los dolores abdominales recurrentes explican el 2-4% de todas las consultas en adultos y pediátricos y las cefaleas suponen un 1-2% adicional. La mayoría de estos niños no presenta hallazgos clínicos positivos.

¿Como saber si soy hipocondriaco?

Preocupación con miedo de tener o la idea de que se ha tenido una enfermedad grave basado en la mala interpretación de los síntomas corporales

La preocupación persiste a pesar de una valoración médica adecuada y de sertranquilizado por el médico

La creencia en el criterio A no es de una intensidad delirante (como en el trastorno delirante, tipo somático) y no se limita a un punto concreto del aspecto (como en el trastorno dismórfico corporal)

La preocupación produce dificultades o alteraciones clínicas importantes en la esfera social, laboral o en otras áreas importantes del funcionamiento. La duración del trastorno es de al menos 6 meses

La preocupación no puede ser explicada mejor por un trastorno de ansiedad generalizado, un trastorno obsesivo-compulsivo, un episodio de pánico, un episodio de depresión mayor, ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo.
Trastornos somatomorfos mas frecuentes en niños y adultos.

Los trastornos somatomorfos o hipocondriaco se manifiestan con síntomas somáticos y/o disfunciones que el paciente padece realmente, pero en los que los hallazgos físicos son inexistentes o insuficientes para explicar los síntomas.

Conoce sobre trastornos de conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia, principales síntomas

El trastorno dismórfico corporal se caracteriza por la extrema preocupación con percepción de alteraciones en el aspecto físico cuando la percepción no refleja las características físicas reales. La ansiedad obsesiva acerca del aspecto físico que caracteriza al trastorno dismórfico corporal se suele asociar a limitaciones sociales y disforia. La prevalencia de este trastorno o enfermedades psicosomáticas en niños y adolescentes es desconocida, aunque los estudios en adultos con este diagnóstico indican que los síntomas aparecen con frecuencia en la adolescencia

El trastorno de conversión consiste en la pérdida o alteración de la función física sin una enfermedad orgánica demostrable. Generalmente suele aparecer en la adolescencia o la edad adulta, aunque se han observado numerosos casos en niños. Las reacciones de conversión suelen aparecer de forma súbita, a menudo en relación con un acontecimiento ambiental precipitante y pueden terminar de forma brusca tras un corto período.
hipocondríaco síntomas frecuentes


Las estructuras corporales que expresan con más frecuencia las reacciones de conversión son la musculatura voluntaria y los órganos de los sentidos. Las reacciones pueden adoptar muchas formas, como ceguera, parálisis, diplopía y alteraciones de la marcha o la postura. Las seudocrisis son una manifestación común del trastorno de conversión.

La vulnerabilidad a los trastornos de conversión no está claramente relacionada con ninguna causa específica, aunque la ansiedad y los problemas familiares pueden ser factores relacionados. Los niños con trastornos de conversión son muy sugestionables, lo que a menudo ayuda al tratamiento. Los factores culturales afectan a la expresión de las enfermedades psicosomáticas como hipocondríaco  y al malestar y deben ser tenidos en consideración antes de diagnosticar un trastorno de conversión.

Síntomas somatomorfos

Síntomas dolorosos

Cabeza

Espalda

Articulaciones

Tórax

Recto

Abdomen

Extremidades

Menstruación

Micción

Relaciones sexuales
Síntomas gastrointestinales

Náuseas

Distensión

Intolerancia a la comida

Vómitos

Diarrea
hipocondriaco-1

 Síntomas sexuales

Indiferencia sexual

Disfunción eréctil

Vómitos del embarazo

Menstruaciones irregulares

Alteraciones de la eyaculación

Hipermenorrea
Síntomas seudoneurologico

Dificultad para la deglución

Pérdida de la sensación táctil o dolorosa

Alucinaciones

Convulsiones

Diplopía

Ceguera

Sordera

Retención urinaria

Pérdida de conocimientoSíntomas disociativos (p. ej., amnesia)

Alteraciones de la coordinación o el equilibrio

Parálisis o debilidad localizada
Como saber si tengo enfermedades psicosomáticas

Se deben cumplir cada uno de los siguientes criterios; los síntomas individuales pueden presentarse en cualquier momento de la evolución del trastorno

Cuatro síntomas dolorosos: Antecedentes de dolor relacionado al menos con localizaciones o funciones diferentes (p. ej., cabeza, abdomen, espalda, articulaciones, extremidades, tórax, recto, durante la menstruación, durante las relaciones sexuales o durante la micción)

Dos síntomas gastrointestinales: Antecedentes de al menos 2 síntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., náuseas, distensión, vómitos no relacionados con el embarazo, diarrea o intolerancia a diferentes alimentos)

Un síntoma sexual: Antecedentes de al menos 1 síntoma sexual o del aparato reproductivo distinto al dolor (p. ej., indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares hipermenorrea, vómitos del embarazo)

Un síntoma pseudoneurológico: Antecedentes de al menos 1 síntoma o déficit indicativo de un trastorno neurológico no limitado al dolor (síntomas de conversión como alteraciones del equilibrio o la coordinación, parálisis o debilidad localizada, dificultades deglutorias o sensación de tener un nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de la sensación táctil o dolorosa, diplopía, sordera, convulsiones, síntomas disociativos como amnesia, o pérdida de conciencia distinta al desvanecimiento)

Tras el estudio apropiado, cada uno de los síntomas de los criterios anteriores no puede ser explicado completamente por un trastorno médico general conocido o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., abuso de drogas o de fármacos)

Cuando existe un trastorno médico general relacionado, los síntomas físicos o la afectación social o laboral son mayores de lo que cabría esperar por la historia clínica, la exploración física o los resultados de las pruebas complementarias
¿Cuál es el tratamiento indicado para las  enfermedades psicosomáticas

El tratamiento pediátrico debe considerar de modo rutinario la influencia de los factores psicológicos y no únicamente cuando los hallazgos físicos no sean lo suficientemente manifiestos. En la valoración clínica se deben incluir preguntas de rutina acerca de las circunstancias sociales y las características psicológicas del paciente, así como los episodios vitales que conforman la vida del paciente.

Te interesara leer: 3 trastornos de ánimos mas frecuentes

También es importante indagar si otros miembros de la familia han padecido síntomas similares de hipocondriaco, no sólo para descartar un componente genético, sino también porque el niño simplemente puede estar imitando lo que ha visto. Resulta esencial explorar si con el papel de enfermo existe posibilidad de obtener cualquier tipo de ganancia (evitar ir al colegio, conseguir una mayor atención de los padres).

En los casos en los que los hallazgos físicos no sean suficientes para explicar los síntomas, lo mejor es evitar tratamientos que puedan tener efectos adversos. La respuesta a la administración de placebo no es fiable para distinguir los trastornos somatomorfos de las enfermedades con patologías físicas detectables. Las intervenciones dirigidas a tratar los factores psicológicos en el niño y en la familia mediante abordajes educacionales, incluida la psicoterapia, pueden ser muy beneficiosas. Existen casos en los que es necesario tratar a los padres para asegurar un resultado favorable.

En las enfermedades psicosomaticas o de hipocondriaco  el paciente realmente sufre los síntomas; incluso cuando son fabricados de modo intencional, como en los trastornos facticios, son motivados de modo inconsciente.
hipocondríaco en adultos


Por tanto, la petición  al paciente de que interrumpa los síntomas o el enfrentamiento con el mismo exponiendo la falta de una base física para sus síntomas no resultan productivos. Más bien se debe insistir en la rápida reanudación de las actividades normales, como la vuelta al colegio, a las actividades recreativas y a la socialización con compañeros.

A los padres se les debe informar acerca de que algunos niños utilizan sus síntomas de forma inconsciente para evitar situaciones o mantener una dependencia excesiva y que está indicado insistir firmemente y con delicadeza en que el niño desarrolle la gama de actividades más amplia posible.

Lo ideal sería que los padres y los niños comprendieran que los síntomas tienen un origen psicológico; sin embargo, se pueden conseguir mejorías funcionales sin que exista una introspección completa. Los fármacos psicoactivos pueden ser útiles en los casos donde los síntomas de ansiedad o depresión sean importantes.

La entrada ¿ Eres Hipocondríaco ? TODO Sobre Este Trastorno! aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia como curar la hipocondria ...

Síntomas de un Carácter Hipocondriaco La hipocondría es una afección carácter por una gran sensibilidad del sistema nervioso, con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud. Una característica esencial de la persona hipocondriaca es el miedo obsesivo a padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de las sensaciones corporales u otros signos orgánic ...

Terapia Psicologica Adultos hipocondria mejores psicologos ...

¿Qué es la Hipocondría? La hipocondría es una desorbitada preocupación por padecer enfermedades que, o directamente no se poseen, o, teniéndolas, no justifican semejante preocupación. Las elucubraciones están basadas en sensaciones y percepciones físicas someras e imprecisas. Esta inmensa preocupación genera mucha tensión acompañada de angustia y suele interferir en las distintas actividades de la ...

enfermedades digestivas enfermedades consejos ...

La enfermedad de Crohn es una condición inflamatoria idiopática, crónica, con propensión a afectar la porción distal del íleon, pero puede ser cualquier parte del tubo digestivo. De acuerdo con casi todos los estudios, la enfermedad de Crohn es ligeramente más frecuente en mujeres. La edad promedio a la que se hace el diagnóstico de enfermedad de Crohn es en la tercera década de la vida, se presen ...

Sin categoría Trastorno Límite De La Personalidad (TLP)

Este contenido fue publicado en la pagina oficial El Trastorno Límite De La Personalidad (TLP) es un trastorno que se caracteriza por una extrema inestabilidad en el disfrute de la vida. Se puede dividir en dos tipos: aquellos con estados de ánimo inestables y aquellos que tienen una imagen propia inestable. El TLP es un trastorno de personalidad extremadamente raro del cual sólo alrededor del 1, ...

hipocondria integra salud talavera Laura Corrochano ...

Frase: Ser realista, hacer uso de la lógica y eliminar los sesgos negativos es fundamental para no generar un pensamiento catastrófico del origen de nuestro mal. Ps. Laura Corrochano La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la hipocondría, actualmente denominada trastorno de ansiedad por enfermedad. ¿En qué consiste? ¿Cuál es su causa? La hipocondría o trastorno de ansiedad por ...

Mundo Psicología

El Trastorno Esquizoafectivo: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Existen múltiples condiciones mentales capaces de alterar notablemente el desarrollo de tareas cotidianas, como las actividades laborales o la interacción social con amigos y familiares. Uno de ellos es el trasto ...

Psicología

decidoestarbien.com El trastorno de ansiedad generalizada es una emoción natural que todos experimentamos en ciertas situaciones de la vida. Sin embargo, cuando esta emoción se intensifica y se prolonga en el tiempo, puede convertirse en un trastorno grave conocido como Ansiedad Generalizada (TAG). En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la ansiedad generalizada, sus causas, síntomas ...

Psicología Trastorno Obsesivo Compulsivo psicologia ...

Es un trastorno donde la persona tiene una convicción irracional de ser anómalo, de estar mal y un miedo intenso a la reacción de otros con respecto a su apariencia. En este trastorno hay una preocupación por un defecto imaginado en la apariencia y si llegara a existir algún pequeño defecto la preocupación de la persona es excesiva. Este pensamiento consume todo su tiempo y tiene una incapacidad p ...

La mente y el cuerpo son un nexo ineludible, algo psíquico puede repercutir en el cuerpo físico, del mismo modo que un hecho somático tiene efecto en la mente. Entendiendo que somatizar es convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física. Puede ocurrir que una persona llegue a tener una lesión musculoesquelética real con la presencia de sintomatología a través de varios año ...