comunidades

¿Estoy somatizando? ¿Qué es un trastorno psicosomático? Síntomas, tratamiento

¿Estoy somatizando? ¿Qué es un trastorno psicosomático? Síntomas, Tratamiento.


La mente y el cuerpo son un nexo ineludible, algo psíquico puede repercutir en el cuerpo físico, del mismo modo que un hecho somático tiene efecto en la mente. Entendiendo que somatizar es convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física. Puede ocurrir que una persona llegue a tener una lesión musculoesquelética real con la presencia de sintomatología a través de varios años, dichos síntomas pueden estar asociados a factores psicológicos y a un trastorno psicosomático.

¿Qué es un Trastorno Psicosomático?

Se entiende por trastorno psicosomático a una alteración en el estado psicológico que puede generar un efecto físico y alguna sintomatología en el organismo. Es la influencia de la mente sobre el cuerpo. Un síntoma corporal puede tener su aparición o incrementarse por factores mentales o situacionales, por ejemplo, se puede tener un dolor de estómago provocado por estrés en el trabajo.

Algunos expertos de la salud coinciden que cada vez que el cuerpo se enferma es probable que la enfermedad o lesión haya sido provocada por alguna desgracia o estrés de nuestra vida. Quizás alguna palabra de desaliento de algún amigo o familiar, una desilusión, algún duelo que nos hizo sentir mal, que no pudimos sobrellevar y nuestro cuerpo lo expreso en forma de malestar, de dolor, o una enfermedad. Y nos podemos preguntar: ¿Estoy somatizando?, ¿Cómo es que nuestro cuerpo resulta afectado simplemente porque nuestros sentimientos estén heridos?

En ocasiones las personas que somatizan pueden creer que presentan una lesión real, lo que los lleva a ir a consulta médica, si luego de esto el médico determina que no tiene nada, la persona bajo un trastorno de somatización, puede seguir pensando que tiene algo, a estas personas se les dificulta comprender que es producto de su mente.

La evaluación del fisioterapeuta en un Trastorno Psicosomático

En la evaluación inicial del participante, realizada por el fisioterapeuta, así como en los tratamientos sucesivos, es importante indagar no solo acerca de antecedentes personales de lesiones antiguas, sino también de hechos relevantes personales que puedan causar estrés o preocupaciones. Ya que en reiteradas ocasiones una lesión puede verse intensificada o con lenta evolución y recuperación, por causas anímicas y emocionales. Así como se le pregunta al paciente: ¿Cuándo comenzó su dolencia física?, hay que preguntar: ¿Qué estaba pasando en esos días que empezó a sentirse mal?. En muchas ocasiones una enfermedad o lesión física viene precedida de algún suceso preocupante. Refieren tener problemas personales, algún sufrimiento, duelo, enojo. Conocer el estado anímico puede ayudar en el proceso de rehabilitación, ya que el paciente puede presentar por ejemplo contracturas musculares que se mantienen o se dificulta mejorar con el tratamiento de fisioterapia, ya que dicha contractura puede estar relacionada con sentimientos de estrés o depresión. Es bueno tener presente la influencia de las enfermedades físicas en la esfera psicológica y viceversa.



Síntomas del Trastorno Psicosomático

Todo padecimiento físico se considera que va acompañado de factores emocionales o algún trastorno de índole psicosomático, los factores que tienen que ver con la somatización, suelen ser situaciones del día a día que pueden ser, laborales, familiares, de los estudios, que pueden incrementar las preocupaciones e ir acompañado de estrés. En algunos casos los pacientes que somatizan o tienen un trastorno psicosomático, refieren síntomas que no pueden ser atribuidos a ninguna enfermedad física, pasando por varios especialistas, intentando diferentes tratamientos antes de acudir al psicólogo. El paciente no provoca los síntomas de una manera consciente, no lo está simulando.

Los trastornos psicosomáticos pueden incluir enfermedades como eczema, psoriasis, dermatitis, alopecia, asma bronquial, trastornos linfáticos, gastritis crónica, ulceras estomacales, estreñimiento, colon irritable, hipertensión, hipertiroidismo, diabetes, enfermedades del corazón, tortícolis y cefaleas tensionales (dolor de cabeza y de los músculos de la cabeza y el cuello), Infertilidad psicógena (dificultad para quedar embarazada). Hay estudios sobre la relación entre la depresión, la ansiedad y el estrés con las enfermedades del corazón.

Los trastornos psicosomáticos tienen muchos síntomas, entre ellos:

Nauseas

Temblores

Dolor

Ritmo cardiaco acelerado

Transpiración

Debilidad

Sequedad en la boca

Respiración rápida

Dolor de pecho

Exceso de fatiga

Sensación de nudo en el estomago

Trastornos gastrointestinales

Problemas urinarios

Problemas sexuales

Trastornos de los sentidos


Tratamiento del Trastorno Psicosomático

Debe haber un equilibrio de tratamiento físico y emocional de la persona que somatiza. Los médicos pueden indicar medicamentos específicos para mejorar los síntomas físicos. Si es un especialista médico internista y este determina que los síntomas pueden estar relacionados con un trastorno psicosomático, puede referir al paciente a consulta psiquiátrica o psicológica.

Entendiendo que las personas somos seres biopsicosociales y a la consulta de fisioterapia asista un paciente que denote algún síntoma de somatización o que observemos que su lesión pueda estar relacionada con un estado anímico depresivo o de estrés, sutilmente podemos indicarle la posibilidad de ayuda psicológica. En el cual el tratamiento sea en conjunto con un equipo multidisciplinario.

Las personas que somatizan o padecen de trastorno psicosomático pueden considerar otras alternativas de tratamiento como ejercicios de yoga, meditación y relajación. Realizar actividades que le ayuden a relajarse. Por ejemplo, si disfruta y se dispersa en un paseo a la playa puede ser una opción. Se recomiendan actividades al aire libre o que sean de disfrute de la persona.

Obsérvese también:

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/enfermedades-psicosomaticas-el-fitness-holistico-puede-ayudarnos

Conclusión

Cuanta mayor atención prestemos a nuestros sentimientos, es más probable que sepamos cuando nos sentimos mal y que confrontemos nuestras emociones y sentimientos para no enfermar. El cuerpo nos dará indicaciones. Si aprendemos a reconocer nuestros sentimientos, podemos evitar el dolor y las enfermedades. Aunque no se tengan consciencia de algunos sentimientos, el cuerpo siempre avisara. Nos podemos engañar a sí mismos, pero nuestro cuerpo nos hablará, si aprendemos a leer y descifrar sus señales. El trastorno psicosomático es la exteriorización en el cuerpo de síntomas físicos, provocados en ocasiones de forma inconsciente por conflictos emocionales.



Marylin Vivas

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

psicología consejos sobre salud trastorno por somatización

Cuerpo y mente componen una realidad holística como muestra la entidad del ser humano. Muchas personas tienen una visión parcial de lo que implica la salud al centrar este concepto en el marco del bienestar corporal. Sin embargo, la salud es un concepto que también remite al plano emocional. Y curiosamente, cuerpo y mente interactúan más allá de lo que en muchas ocasiones imaginamos. Así ocurre, p ...

depresión emociones trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos ...

Trastornos Depresión depresión persistente

En la siguiente entrada los informaremos acerca de lo qué es el trastorno depresivo persistente. Los expertos en la materia señalan que el TDP es un tipo de depresión que si no es tratada puede durar por mucho tiempo. Se estima que los estados de ánimo bajos de una persona pueden durar al menos dos años. La depresión puede ser leve o moderada, en muy pocos casos es grave. La mayoría de las persona ...

ataque de panico panico trastorno de panico

Si teme tener otro ataque de pánico o evita comportamientos que podrían desencadenar un episodio de pánico, es posible que se le diagnostique este trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una enfermedad mental conocida por sus episodios repentinos, a veces llenos de temor, llamados ataques de pánico. Una persona que se encuentra en las garras de tal ataque experimenta una oleada de miedo a ...

SALUD

QUE ES EL ALZHEIMER El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales. Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acue ...

Artículos Psicología de adultos

La depresión psicótica es un subtipo de depresión mayor que se produce cuando una enfermedad depresiva grave incluye alguna forma de psicosis, además de los síntomas habituales de depresión, como estado de ánimo deprimido, cambios en el apetito y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. La psicosis puede ser alucinaciones (como escuchar una voz que te dice que no eres bueno o inútil ...

Enfermedades consejos depresion ...

Tanto en los adultos como en niños, algunas enfermedades psicosomáticas como ser hipocondríaco asi como diversos  síntomas se relacionan con los factores psicológicos y conflictos. Estos factores pueden ser causa de una enfermedad que suelen ser la causa de este trastorno o pueden actuar como desencadenantes  e influir en el mantenimiento de esta a lo largo del tiempo.  Muchas veces los niños sufr ...

Fisioterapia Reumatológica fibromialgia

¿Qué es la FIBROMIALGIA y cómo se diagnostica? La palabra fibromialgia (del griego mio: músculo, algia: dolor), es un término que se dio a conocer a finales de los 70s, se describe como un conjunto de síntomas y trastornos una enfermedad músculo esquelético que se manifiestan con dolor constante, rigidez variable en músculos, tendones y tejido blando, además de los síntomas psicológicos asociados ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

Mundo Psicología ansiedad

Trastorno de Estrés Postraumático: síntomas, criterios diagnósticos, evaluación y tratamiento. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. De acuerdo a datos de UNICEF, tan sólo en el año 2019 aproximadamente 41 millones de niños fueron afectados directamente por desastres naturales, crisis económicas, emergencias y conflic ...